Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso plantón por el derecho a la oposición y el pensamiento crítico
Agencia Prensa Rural / Martes 6 de octubre de 2009
 

El jueves 1 de octubre de 2009 se llevó a cabo exitosamente el plantón nacional e internacional por la oposición política y el pensamiento crítico, en la entrada de la Fiscalía General de la Nación. Desde las nueve de la mañana, diferentes personas y organizaciones convergieron y participaron de esta jornada de solidaridad por las presas y presos políticos de nuestro país.

En esta jornada se posibilitó un espacio abierto a la expresión de quienes generalmente son invisibilizados y olvidados. Evidencia de esto fueron las diferentes manifestaciones y declaraciones de algunas presas y presos políticos que desde las cárceles bogotanas reiteraron su compromiso en la lucha por un nuevo orden con justicia social para Colombia. Igualmente se reiteró que a pesar de que existan unos muros y rejas que coartan no sólo la libertad de miles de personas que se pensaron una Colombia diferente, sino un proyecto político de carácter transformador, las presas y presos políticos colombianos resisten.

Debemos tener en cuenta que la existencia del preso político es un reflejo de la permanencia de un conflicto político abierto y sin una solución de carácter democrático. En este sentido, el encarcelamiento de la disidencia ha sido una estrategia del estado colombiano para obstaculizar los proyectos políticos que se construyen como una ruta para superar el conflicto social y político existente en nuestro país.