Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ofensiva contra el independentismo vasco
La Policía española detiene a media docena de independentistas, entre ellos Otegi, Díez y Etxeberria, en la sede del sindicato LAB
Gara / Martes 13 de octubre de 2009
 

La Policía española ha detenido a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez en la sede de LAB de Donostia, en el polígono Igara, según han indicado sindicalistas que han abandonado la sede. En el interior, los policías retienen aún a los detenidos.

Las agencias han divulgado también Miren Zabaleta ha sido arrestada, aunque no precisan el lugar donde se ha producido.

Poco antes, los uniformados han arrestado en Hernani a Mañel Serra cuando se dirigía a la ikastola Langile de la localidad.
Han indicado que se están produciendo registros en Nafarroa y otros lugares de Euskal Herria.

Según han relatado trabajadores que se encontraban en la sede, agentes de la Policía española han irrumpido en las instalaciones de LAB pasadas las 18.30 horas, ha identificado a los que allí se encontraban y han trasladado a los trabajadores a una habitación, donde les han tenido retenidos hasta las 20.00 horas.

En esas identificaciones primeras Rafa Díez se encontraba hablando con otros sindicalistas y los uniformados han vuelto a por él y le han trasladado a donde mantenían a Otegi, Etxeberria, Rodríguez y Jacinto.
Para cuando se ha iniciado la operación en Igara, ya había periodistas y cámaras de televisión, que han estado grabando.

La agencia Efe, citando fuentes policiales, ha difundido que las detenciones se enmarcan en una operación contra "la reconstituida dirección de la izquierda abertzale". La operación está ordenada por el juez Baltasar Garzón.

Según ha divulgado Europa Press, citando fuentes policiales, los detenidos formarían "parte de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna", que "organizada en torno al nombre Bateragune" habría mantenido reuniones en los últimos meses. Hoy estarían reunidos en la sede de LAB, que está siendo registrada.

Las inmediciaciones de la sede sindical se encuentran acordonadas por la Policía, que no permite el paso.

Trabajadores y familiares se han congregado en el lugar y se espera que Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, haga declaraciones.