Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado público
Grave crisis humanitaria en el Magdalena Medio colombiano
International Peace Observatory / Viernes 23 de marzo de 2007 / italiano / English
 

El International Peace Observatory (IPO) manifiesta su extrema preocupación por las constantes violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las partes en conflicto en contra de las comunidades campesinas acompañadas por nuestra organización en el Magdalena Medio colombiano.

Durante los dos años que IPO ha venido acompañando a las comunidades campesinas que viven en estas zonas de conflicto armado, las violaciones en contra de la población civil no han disminuido. Por lo contrario, especialmente durante los últimos meses, se han intensificado, reiterando nuestra convicción de que, en efecto, los campesinos son las principales victimas del conflicto armado.

Son 10 los asesinatos desde agosto de 2005:

· Sigifredo Castaño Patiño, asesinado el 8 de agosto de 2005 en la vereda Caño Tigre, municipio de Remedios, Antioquia.

· Róbinson Sánchez, asesinado el 15 de febrero de 2006 en la vereda Campo Bijao, municipio de Remedios, Antioquia y encontrado muerto una semana después.

· Carlos Trujillo, asesinado el 25 de julio de 2006 en la vereda Altos de Manila, municipio de Remedios, Antioquia.

· Pablo Emilio Agudelo Sánchez, asesinado el 4 de septiembre 2006 en la vereda Dosquebradas, municipio de Remedios, Antioquia.

· José Manuel Girón, asesinado el 5 de septiembre en la vereda Caño Dorada, municipio de Cantagallo, Bolívar.

· Alejandro Uribe, asesinado el 19 de septiembre en la vereda Mina Gallo, municipio de Morales, Bolívar.

· Guillermo León Benitez, asesinado el 25 de noviembre de 2006 en la vereda Cruz Bajitales, municipio de Remedios, Antioquia.

· Heriberto Correa, asesinado el 6 de enero de 2007 en la vereda Cruz Bajitales, municipio de Remedios, Antioquia.

· William Hernán Sánchez Montelier, asesinado el 6 de febrero de 2007 en la vereda El Tamar, Municipio de Remedios, Antioquia.

· Edgar Lozano Castelblanco, asesinado el 13 de marzo de 2007 en la vereda El Campo, municipio de Yondó, Antioquia.

Han tenido lugar 5 desapariciones forzadas :

· Alberto Mesa, desaparecido el 13 de febrero de 2006 en la vereda Lejanías, municipio de San Pablo, Bolívar.

· Mercedes Rojas Naranjo, desaparecida el 26 de mayo de 2006 en La Corona, municipio de El Bagre, Antioquia.

· Gustavo Castañeda, desaparecido el 15 de junio de 2006 en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, Antioquia.

· Javier Francisco Castro, desaparecido el 23 de junio en la vereda Puerto Matilde, municipio de Yondó, Antioquia.

· Ovidio Betancur, desaparecido el 21 de noviembre en la vereda Alto Cañabraval, municipio de San Pablo, Bolívar.

Numerosas son las detenciones arbitrarias en contra de campesinos y campesinas de la región por parte del Ejercito Nacional. Destacamos la detención arbitraria de dos directivos de la Asociación Campesina del valle del río Cimitarra (ACVC): Eulises Porras, detenido el 11 de marzo de 2007 en la vereda Villanueva, municipio de San Pablo y Oscar Duque, detenido el 5 de octubre de 2006 en la vereda La Concepción, municipio de Yondó, Antioquia; ambos directivos fueron detenidos ilegalmente por soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Decenas de amenazas directas se han presentado en contra de campesinos por parte del Ejercito Nacional y grupos paramilitares, como las que obligaron numerosas familias del Nordeste Antioqueño a asentarse en un refugio temporal en la vereda de Altos de Manila, municipio de Remedios, Antioquia durante los meses de Agosto y Septiembre de 2006.

En todo el Magdalena Medio Colombiano personas vestidas de civil, presuntos paramilitares, con lista en mano buscan a estos campesinos amenazados, supuestamente para ser asesinados. Entre ellos numerosos integrantes de las asociaciones campesinas y organizaciones sociales que trabajan en la región.

Varios episodios de robos a la población civil se han dado por parte del Ejercito Nacional, como en el caso del saqueo a la escuela de Dosquebradas, Municipio de Remedios, Antioquia, ocurrido el 14 de Febrero 2006 y denunciado por los habitantes de la vereda; varios insumos, un mercado y animales fueron robados el 29 de Septiembre de 2006 al señor Pedro Canole, en la vereda Santo Dominigo, municipio de Yondó, Antioquia; el 8 de Octubre de 2006, en la vereda Caño Dorada, municipio de Cantagallo, Bolívar, se registró el robo de una escopeta, para la devolución de la cual, los soldados exigieron 3 gallinas al afectado. Según los campesinos, los responsables de todos estos hurtos son miembros del Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional.

Persisten las denuncias de bloqueo económico, alimentario y sanitario perpetradas por parte del Ejército en toda la región. Cantidades reducidas de alimentos pueden ser transportadas solo bajo el control de la fuerza publica y las fuertes restricciones son aplicadas especialmente al ingreso de medicamentos que se aplican al tratamiento de enfermedades tropicales como el paludismo, la hepatitis o la leishmaniasis.

En la vereda de San Francisco, Municipio de Yondó, Antioquia, tropas del Batallón Calibío pertenecientes a la XIV Brigada del Ejército Nacional permanecen desde el 2006 en pleno caserío veredal y las trincheras han sido construidas en cercanía de las casas, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario contemplado en el Protocolo II de los Convenios de Ginebra de 1949. Las tropas tienen, por ejemplo, una trinchera a escasos dos metros de una vivienda campesina, infringiendo incluso las normas internas del ejército.

A pesar del compromiso adquirido el 31 de enero de 2007 ante la comunidad por parte del sargento Rubén Ruiz, hasta la fecha la trinchera permanece en el mismo lugar.

Considerando todas estas violaciones e infracciones y reiterando nuestra profunda preocupación por la crítica situación humanitaria en la región:

Le solicitamos a las instituciones correspondientes del Estado colombiano investigar los hechos denunciados por los campesinos y organizaciones acompañadas para garantizar efectivamente el derecho a la vida y los derechos humanos de la población civil en el Magdalena Medio colombiano.

Siendo al mayoría de las víctimas miembros de base de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC (que cuenta con medidas cautelares solicitadas al estado colombiano por parte de la CIDH) y de la Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA, solicitamos al gobierno y al estado colombiano garantizar el derecho de asociación y la integridad física de estas organizaciones para que puedan continuar su labor legal y legítima de desarrollo social, defensa y promoción de los derechos humanos en la región del Magdalena Medio.