Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agro Ingreso Seguro
Magdalena: La tierra del olvido
Contravía / Sábado 17 de octubre de 2009
 

Las cámaras de CONTRAVÍA llegaron a Bellavista, corregimiento ubicado en el departamento del Magdalena y víctima del conflicto armado, especialmente, de los paramilitares. Bellavista, y en general el departamento, tienen altos índices de pobreza y desplazamiento. Sin embargo, el departamento del Magdalena, no está en el olvido, pues recibió gran parte de los recursos del programa Agro Ingreso Seguro, del Ministerio de Agricultura; subsisdios no reembolsables, ortorgados a las familias más poderosas y pudientes del Magdalena.

Mientras esas familias recibían en total más de 30 mil millones para invertir supuestamente en el campo, 40 familias humildes víctimas de los paramilitares no tenían dinero para enterrar a sus parientes. El director Nacional de la Unidad de Justicia y Paz Luís González, denuncía en CONTRAVÍA, la no colaboración del Estado con los campesinos más humildes del Magdalena para poder darle cristiana sepultura a las víctimas.

Vea la historia de algunos de los miembros de las familias beneficiadas del Magdalena que están vinculados a la parapolítica, como es el caso del ex senador Luís Eduardo Vives, condenado por sus vínculos con los paramilitares.

Parte 1

Parte 2

Parte 3- Píldoras para la memoria