Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
Estudiantes aclaran hechos del viernes 16 de octubre en la U Nacional
Agencia Prensa Rural / Viernes 16 de octubre de 2009
 

Por su importancia, publicamos el comunicado difundido por el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia realizamos ante la opinión pública en general las siguientes aclaraciones alrededor de la información manejada por los medios de comunicación el día 16 de octubre de 2009 sobre los acontecimientos ocurridos en la Sede Bogotá, en donde resultó involucrado el rector Moisés Wasserman:

1. Las afirmaciones realizadas por los diferentes noticieros de radio, televisión y prensa de acuerdo a las cuales un grupo de estudiantes secuestró al rector de la Universidad son falsas.

2. Los hechos tuvieron lugar en el marco de un foro desarrollado en la Facultad de Ciencias en el cual un grupo de estudiantes, profesores y directivas presentes intentó pedir explicaciones al rector sobre la actual problemática presupuestal que enfrenta la Universidad, solicitud a la cual el rector Moisés Wasserman se niega, abandonando de manera intempestiva el auditorio en el que se llevaba a cabo dicha actividad.

3. La actitud del rector generó el rechazo de los asistentes al foro y demás integrantes de la comunidad universitaria que se encontraban en las afueras del edificio de la Facultad de Ciencias, situación que llevó a que un amplio número de estudiantes y profesores rodearan el vehículo donde se transportaba el rector y que reclamaran su asistencia en el Auditorio León de Greiff en donde se estaba llevando a cabo un Foro sobre la Financiación de la Universidad.

4. Luego de negarse reiteradamente a asistir al Auditorio León de Greiff, sin siquiera dar la cara ante la comunidad universitaria, el rector ordenó la evacuación de la Sede Bogotá.

5. Frente a las cámaras de los medios de comunicación se llegó al acuerdo de que el rector daría las explicaciones solicitadas el día lunes 19 de octubre a las siete de la mañana en el Auditorio León de Greiff. Sin embargo, en la rueda de prensa después de su salida del campus, el rector dio declaraciones de no estar en disposición de hacerlo.

6. Mientras los estudiantes nos retirábamos pacíficamente del campus, la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) entraron al campus universitario persiguiendo y agrediendo a los estudiantes mediante el uso de gases lacrimógenos y armas.

7. Finalmente fueron retenidas arbitrariamente 22 personas.

Haciendo estas aclaraciones, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia rechazamos de manera vehemente la actitud evasiva del rector frente a su responsabilidad de defender los intereses de la universidad pública más importante del país y su posición autoritaria frente a la comunidad universitaria.

Nos oponemos rotundamente a la entrada de las fuerzas armadas al campus de la Universidad Nacional pues éste debe ser respetado como un escenario de construcción académica en donde debe primar el diálogo y el debate de ideas.

Rechazamos la constante vulneración de los derechos humanos de quienes integramos la Universidad y la criminalización permanente que desde el gobierno central y los medios de comunicación se realiza constantemente contra la Universidad.

Bogotá, 16 de octubre de 2009

COMITÉ DE COMUNICACIONES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA