Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

15 años de Brigadas Internacionales de Paz - PBI en Colombia
Acompañando el compromiso
Video documental sobre la labor cotidiana del acompañamiento internacional
Peace Brigades International -PBI- / Miércoles 21 de octubre de 2009
 

PBI trabaja desde 1983 en áreas de conflicto, generalmente en situaciones de conflicto armado interno. Cuando en 1993 iniciamos un estudio en Colombia para evaluar la viabilidad de nuestro trabajo ante las varias peticiones recibidas, sabíamos que el desafío era grande: los conflictos que vive Colombia son complejos y de larga duración, se trata de un país muy extenso, con profundas diferencias regionales.

Cuando terminamos dicho estudio y decidimos comenzar nuestro trabajo, las dificultades iniciales no se habían disipado, pero ya sabíamos que contábamos con un factor fundamental: la decidida voluntad de muchos/as colombianos/as por solucionar estos conflictos y su compromiso con un incondicional respeto a los derechos humanos.

Desde entonces, en PBI hemos sumado nuestros esfuerzos a los de las numerosas entidades internacionales que trabajan con los mismos fines de búsqueda del respeto a los derechos humanos y resolución pacífica y dialogada de los conflictos colombianos.

Queremos recordar aquí que el trabajo de PBI en Colombia es el fruto de muchos esfuerzos conjuntos, tanto de dentro como de fuera de PBI: decenas de voluntarias/os en el terreno, en la oficina, en los grupos nacionales de PBI, personas que nos respaldan desde otras muchas organizaciones e instituciones, y la imprescindible colaboración y apoyo de las decenas de ONG, agencias e instituciones que nos financian. A todas y todos, gracias.

Los conflictos que vive Colombia son complejos, y se entremezclan entre sí. Con este esquema queremos dar una interpretación sencilla de los mismos.