Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia y EE.UU. firman acuerdo por bases militares
TeleSUR / Viernes 30 de octubre de 2009
 

El gobierno de Colombia firmó este viernes en horas de la mañana el acuerdo que le permite a Estados Unidos (EE.UU.)la instalación de siete bases militares en su territorio, de acuerdo con lo informado por la Cancillería.

El documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Durante un acto privado que se cumplió a puerta cerrada en la sede la cancillería hacia las 07H00 locales (12H00 GMT), ambos gobiernos avalaron el acuerdo que permite el manejo de la bases por parte de EE.UU, pese al rechazo que de los países de la región.

El convenio autoriza la presencia en el país de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno de EE.UU.,según han indicado desde Bogotca y Washington.

Los ministros colombianos de Defensa, Gabriel Silva, y del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, acompañaron a Bermúdez en la firma del compromiso.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de siete instalaciones en las que los militares estadounidenses ejecutarán sus operaciones.

"Para nosotros es muy positivo, para nosotros es además una necesidad, y la región tiene beneficios también", declaró el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, a las afueras del salón en el que se firmó el acuerdo.

El acuerdo será publicado la semana próxima

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció este viernes que el acuerdo firmado con Estados Unidos (EE.UU.), que permite la instalación de siete bases militares en esa nación sudamericana Colombia, será publicado la semana próxima.

"Va a ser público la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres (de la región), hablando del ánimo que tenemos de tener las mejores relaciones y buscar mecanismos más eficaces de cooperación", dijo el canciller al agregar que este convenio también será enviado a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Que quede claro, este acuerdo lo que busca es acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia (...), los países vecinos y toda la región pueden estar tranquilos", agregó Bermúdez en declaraciones a la prensa colombiana y consideró que "en la medida en que Colombia sea eficaz en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, vamos a beneficiar no sólo a todos los colombianos sino a toda la región y al mundo entero".