Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Agencia Prensa Rural participó en el seminario " Construyendo la exclusión desde la mirada"
Agencia Prensa Rural / Viernes 6 de noviembre de 2009
 

La Comisión española de ayuda la Refugiado -CEAR organizó el 2, 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Valencia, el seminario “Construyendo la exclusión desde la mirada. Imágenes de un mundo desigual: migrantes y refugiados”, con el fin de analizar la imagen de migrantes y personas refugiadas en los medios de comunicación y la cultura de masas.

Cineastas, artistas, expertos en imagen, defensores de derechos humanos y miembros de ongs y asociaciones de migrantes se reunieron durante tres días preocupados por la imagen colectiva que se está creando sobre la inmigración, y las consecuencias que estas representaciones tienen en la convivencia y la percepción de la realidad.

"La reflexión y el debate nacen del convencimiento ante la responsabilidad de las imágenes en la construcción de una sociedad plural y diversa o, por el contrario, xenófoba y excluyente.Ejercer una ciudadanía crítica pasa necesariamente por desarrollar también de manera crítica nuestra mirada de espectadores, porque cualquier reflexión en torno a nuestro mundo no estará completa sin el análisis del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la realidad", considera Áurea Ortiz Villeta, coordinadora del seminario.

El seminario incluyó conferencias, mesas redondas, talleres y proyecciones. Un conjunto de conferencias a cargo de expertos en imagen analizó diversos aspectos de la representación de los migrantes en el cine. Las proyecciones contaron con la presencia de los directores de los documentales "Las dos orillas, de Óscar Bernácer, que muestra la realidad de la migración latinoamericana en Valencia, y el estreno de "El camino sin fin", documental producido por CEAR y realizado por Samuel Sebastián, que recoge los primeros días en España de un grupo de subsaharianos llegados en patera. Las mesas redondas pusieron en primer plano la mirada de los protagonistas: los creadores de imágenes y las personas migrantes y refugiadas.

César Jerez, de la Agencia Prensa Rural participó en el taller “Ejerciendo la mirada crítica” donde fueron analizados fragmentos de películas, anuncios, informativos y fotografías por parte de expertos en temas de derechos humanos.