Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Resumen de noticias sobre conflictos, tensiones y construcción de paz
Latinoamérica quincenal: 22 de Octubre a 6 de Noviembre de 2009
Venezuela reveló tener pruebas de la existencia de un plan de espionaje contra su país, que el gobierno de Colombia promueve a través de su agencia de inteligencia DAS, bajo el código de “Falcón”, al igual que la existencia de planes similares contra Ecuador denominado “Salomón”, y otro contra Cuba con el código de “Fénix”
 

HONDURAS: Cumplidos cuatro meses del golpe militar, el desarrollo de la crisis en Honduras estuvo marcado por el extraño asesinato de un sobrino del presidente de facto Roberto Micheletti, Enzo Micheletti, y del gerente la Industria Militar de Honduras, coronel Concepción Jiménez, quienes fueron asesinados por desconocidos en lugares distintos del país y por motivos, al parecer delincuenciales o de violencia común, como los calificara un portavoz de la Policía Nacional. A estos hechos se suma el secuestro del padre del viceministro de Defensa del gobierno de facto, atribuido a delincuentes comunes pero no se descarta los móviles políticos de este secuestro. Estas muertes y el secuestro elevaron el clima de tensión entre golpistas y resistentes en Honduras, situación que generó mucha incertidumbre, luego que las comisiones negociadoras de Micheletti y del presidente legítimo Manuel Zelaya se levantaran de la mesa, entre mutuas acusaciones y dieran por cancelado el diálogo. Por su lado el presidente Zelaya dijo que el gobierno de facto pretendía dar un segundo golpe de Estado con sus propuestas, que no resuelven la crisis sino que la hacen mas aguda, en tanto que desde el gobierno de facto, Micheletti aseguraba que continuaría en el poder hasta sacar adelante las elecciones, las que estarían “blindadas” por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Elecciones a las que se opone el presidente Zelaya, la resistencia hondureña y la Comunidad Internacional. En medio de esta situación de “no diálogo” el gobierno de EEUU decidió enviar una misión oficial, encabezada por el sub – secretario del Departamento de Estado para América Latina, Tomas Shannon, y con la presencia del secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y del asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Retrepo, en un intento de hacer retornar a las partes a la mesa hasta obtener un acuerdo. Esta intervención del gobierno de EEUU, la cual había sido reclamada por el mismo presidente Zelaya, habida cuenta de que resultaba evidente la participación de EEUU en la conspiración para el golpe militar, estuvo acompañada por la presión internacional desde la ONU con una nueva resolución que exige la restitución en el poder a Manuel Zelaya. La misión de EEUU se reunió por separado con los equipos negociadores y posteriormente con ambos equipos en la mesa de negociaciones y contando también con la presencia de un representante del Secretario General de la OEA, el señor Víctor Rico. Tras tres días de intensas negociaciones las partes llegaron a un acuerdo de ocho puntos que establece que el retorno de Manuel Zelaya al poder lo valide el Congreso, contando con un concepto previo pero no vinculante de la Corte Suprema de Justicia. El acuerdo contempla además el reconocimiento por las partes a las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre y la solicitud a la Comunidad Internacional de derogar todas las sanciones contra Honduras y el envío de observadores electorales, además la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después de la deposición y expulsión del presidente Zelaya del país, así como también una Comisión Internacional de Verificación del acuerdo pactado.

Por su lado el presidente de facto, Roberto Micheletti, en una jugada previamente calculada, entregó el mando de las Fuerzas Armadas y de Policía a la Corte Electoral, para asegurarse que en la eventualidad de ser restituido el presidente Zelaya, éste no tenga el control de la Fuerza militar del Estado. Además Micheletti ha dado declaraciones en las que expresa su intensión no solo de hacer parte del gobierno de unidad nacional, sino de ser su cabeza. Estos actos y declaraciones, sumadas al rechazo del Congreso de reunirse a sesionar de urgencia y a las voces, cada vez mas fuertes, que desde círculos cercanos al gobierno de facto en el sentido de que el Congreso podrá, con sus facultades negarse a restituir a Zelaya, han generado un clima de intranquilidad y zozobra respecto del acuerdo firmado. Por su parte el presidente Zelaya ha dicho que sin su restitución no hay reconocimiento del acuerdo. Entretanto, los componentes internacionales de la Comisión Internacional de Verificación integrada por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, la actual Secretaria de trabajo del Gobierno de EEUU, Hilda Solís, y en representación de la OEA Víctor Rico, llegaron al país e iniciaron su trabajo, empezando por la conformación del Gobierno de Unidad, labor que han calificado como su prioridad. Posición que ha sido duramente cuestionada por el presidente Zelaya, que reclama como prerrequisito a cualquier otro acto su restitución en el gobierno.

Entretanto la directiva del Congreso de Honduras solicitó a la Corte Suprema de Justicia su concepto, tal como lo establece el acuerdo, pero fue mas allá de lo acordado al pedir también concepto al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República, lo cual enreda mas la validación del retorno del presidente Zelaya al poder, así ha sido interpretado por el presidente Zelaya y su equipo, máxime que el acuerdo no estableció plazos para cada uno de los pasos a dar.

Mientras tanto el movimiento de resistencia continúa con sus manifestaciones y sus dirigentes han dicho que se mantienen vigilantes y activos, hasta tanto no se cumplan todos los puntos del acuerdo. Finalmente, el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, pidió la renuncia a todo su gabinete y constituyó uno nuevo sin la participación del presidente constitucional Manuel Zelaya. El señor Micheletti asegura que ese nuevo gabinete responde al espíritu del acuerdo y es un auténtico “gobierno de unidad y reconciliación”. Por su parte el presidente Zelaya ha dicho que desconoce ese gobierno y acusa a Micheletti de hacer fracasar el acuerdo, al tiempo que hace un llamado al pueblo de Honduras y a la Comunidad Internacional de no reconocer las elecciones ni sus resultados obtenidos en estas circunstancias de ilegitimidad del régimen, y de incumplimiento de lo pactado en el acuerdo. Telesur – Tv, BBC, El Nuevo Herald, El Nuevo Siglo, El Tiempo, El Espectador, Rebelión, Mi Punto, Página 12, 22/10/09 – 06/11/09

VENEZUELA: Horas antes que el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, viajara a los EEUU a ultimar los detalles para la firma del acuerdo militar que permitirá establecer a EEUU siete bases militares en suelo de Colombia, dijo que la mayoría de vuelos del narcotráfico salen de territorio de Venezuela, aseveración que fue duramente rechazada por el gobierno de este país, por cuanto pretende desconocer que Colombia es el primer productor de cocaína en el mundo y los EEUU el primer consumidor de este alcaloide en todo el planeta, así lo dijo el presidente Hugo Chávez, quien no ahorró epítetos contra el funcionario a quien llamó “retardado mental”. En medio de esta altisonancia de mutuas acusaciones, el gobierno de Venezuela reveló tener pruebas de la existencia de un plan de espionaje contra su país, que el gobierno de Colombia promueve a través de su agencia de inteligencia DAS, bajo el código de “Falcón”, al igual que la existencia de planes similares contra Ecuador denominado “Salomón”, y otro contra Cuba con el código de “Fénix”. El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, reveló que su Gobierno evalúa los documentos incautados a tres agentes de inteligencia del DAS capturados en suelo venezolano, y calificó de grave la situación con Colombia, por que tales labores de espionaje constituyen actos hostiles hacia Venezuela, situación por la cual la Cancillería envió una “nota de protesta” a su similar de Colombia, exigiendo el cese inmediato de las actividades de espionaje y conspiración contra Venezuela, por cuanto además contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados Soberanos. Por su lado el gobierno de Colombia, mediante comunicado del DAS, aceptó la existencia de esos planes de inteligencia al mostrase sorprendido por el hecho de que documentos secretos de Colombia estuvieran en manos del gobierno de Venezuela, aunque dijo que las personas capturadas no hacen parte de la plantilla del DAS. Entretanto, el presidente Hugo Chávez dijo que los agentes de inteligencia colombianos serán llevados a la justicia, para ser procesados bajo las leyes venezolanas. Entretanto, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, aseguró que los cadáveres de 9 colombianos, un peruano y un venezolano encontrados en territorio del estado de Táchira y cerca de la frontera con Colombia, son de paramilitares que se infiltraron haciéndose pasar por miembros de un equipo de futbol y que fueron asesinados por otro grupo armado ilegal de Colombia no identificado. Esta situación ha llevado al extremo las ya tensas relaciones entre los dos países, las que se han agravado luego que fueran asesinados dos suboficiales de la Guardia Nacional de Venezuela, en la población fronteriza de Ureña, a manos de sicarios colombianos, uno de ellos capturado por autoridades venezolanas.

Horas después fueron capturados ocho colombianos a los que se les incautó panfletos de un grupo paramilitar, en el profieren amenazas y anuncian la realización de operaciones de limpieza social. Tal situación motivó que el presidente Chávez ordenara el cierra de la frontera, y el reforzamiento militar de los pasos fronterizos, y el anuncio de que de continuar el agravamiento de la crisis, Venezuela no tendrá alternativa distinta que optar por el cierre permanente de la frontera con Colombia.
Finalmente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó al gobierno colombiano de desestabilizar la región con sus actividades de espionaje y con la reciente firma del acuerdo de instalación de siete bases militares de EEUU en territorio colombiano, las que servirán para ser utilizadas por EEUU como centro operacional, que les permitirá cubrir toda Suramérica con sus aviones espías, satélites y sus cuerpos de inteligencia, tal como queda demostrado en un documento del Departamento de la Fuerza Aérea de EEUU, conocido como el “Libro Blanco”, el cual da un papel de importancia geoestratégica a la base militar de Palanquero, en el centro de Colombia, para la defensa y la seguridad nacional de EEUU. Al calor de estas declaraciones, el gobierno de Venezuela reveló haber reforzado su frontera con 15.000 militares en los estados Zulia, Táchira, Apure, limítrofes con Colombia; y Bolívar y Amazonas, limítrofes con Brasil, para resguardar el territorio e impedir el paso de contrabandistas, traficantes de droga, paramilitares y bandas ilegales, como también para acabar con el saqueo de las minas de oro y coltán que son explotadas ilegalmente en la zona fronteriza con Brasil. Telesur – Tv, Aporrea, CMI – Tv, El Nuevo Herald, ABN, El Tiempo, El Espectador, Caracol – Radio, BBC, 22/10/09 – 06/11/09

ECUADOR: El comandante de la Fuerza Aérea de Ecuador, general Rodrigo Bohórquez, anunció que su país implementará el uso de dirigibles en la vigilancia de la frontera con Colombia, lo cual resulta mas económico que el despliegue de aviones. El Alto Oficial aseguró que se trata de colocar a gran altura una plataforma de Zepelines dotados con instrumentos de última tecnología electro-óptica, para vigilar los 700 kilómetros de frontera con Colombia. El proyecto se está desarrollando con tecnología ecuatoriana y se complementará con la instalación de cuatro radares de fabricación china, antes de un año. De otra parte, durante la visita del presidente Rafael Correa a Rusia se firmaron acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad, defensa y energía. La alianza sellada entre el mandatario ecuatoriano y su homólogo de Rusia, Dimitry Medvedev, fue calificada como “alianza estratégica”, Durante esta visita se protocolizó la compra de Ecuador a Rusia de dos helicópteros de transporte MI-17, por valor de 22 millones de Dólares, y otros cuatro en el futuro. También se incluye en el paquete de compras militares la adquisición de material de transporte para el Ejército por valor de 200 millones de Dólares más. El presidente Correa aclaró que por mandato constitucional Ecuador está impedido de suscribir deuda externa para la compra de armamento y equipo militar, por lo cual estas compras son pagadas directamente del presupuesto de defensa. También informó que Rusia invertirá 2.500 millones de Dólares en Ecuador hasta el 2014, recursos que serán utilizados en la construcción de infraestructura vial, construcción de hidroeléctricas,
repotenciación de refinerías petroleras, exploración y explotación de sus reservas de gas y petróleo. Ecuador exportó a Rusia banano, café y flores por valor de 1.000 millones de Dólares durante el 2008, constituyéndose Rusia en fuerte socio comercial para estos dos renglones de la economía ecuatoriana. Al concluir el encuentro entre los mandatarios Correa y Medvedev, se esperaba que Ecuador reconociera la independencia de las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, al igual que ya lo han hecho Rusia, Venezuela y Nicaragua, pero trascendió que el presidente Correa se comprometió a estudiar dicho reconocimiento. Entretanto, portavoces de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), confirmaron haber recibido tres aviones Mirage-50 donados por Venezuela y que antes de concluir el presente año recibirán otros tres con sus misiles de dotación. La donación incluye un programa de adiestramiento técnico y táctico para que puedan ser operados directamente por pilotos ecuatorianos.

Finalmente, luego que el gobierno de Venezuela revelara la existencia de documentos secretos del DAS de Colombia, los que fueron incautados a tres agentes de inteligencia de este organismo capturados en territorio venezolano, y en los que se establece que Colombia realiza planes de espionaje en Venezuela, Cuba y Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró que de demostrarse la veracidad de tales informaciones, este hecho tendrá un impacto nefasto frente a los esfuerzos que hace su país por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia. Días después los equipos de las cancillerías de Colombia y Ecuador se reunieron y acordaron avanzar en la designación de los respectivos Encargados de Negocios de cada país. Entretanto, la justicia ecuatoriana decidió revocar las órdenes de captura que un juez de la provincia de Sucumbíos había ordenado contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos y contra el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, por ser los determinadotes del ataque en suelo ecuatoriano de un campamento de la guerrilla de las FARC, en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes y 24 personas mas, entre los que se encontraban cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano. La medida de revocar las órdenes de captura no significa que no continúen vinculados procesalmente, aclaró el Fiscal General de Ecuador. UPI, Caracol – Radio, El Tiempo, El espectador, Ría Novosti, El Comercio – Ecuador, El Universo – Ecuador, Librered, Mi Punto, El Nuevo Herald, 22/10/09 – 06/11/09

PANAMÁ: El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), que a glutina organizaciones sindicales y movimientos sociales de todo el país, repudió la decisión del Gobierno de Ricardo Martinelli de instalar bases militares de EEUU en territorio panameño. El coordinador de FRENADESO, Saúl Méndez, tildó al gobierno de vendepatria y lo acusó de negociar nueva presencia militar estadounidense a costa de la soberanía nacional de Panamá. Por su lado el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), organización social que promueve valores de solidaridad y noviolencia, envió una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que rechaza la instalación de bases militares de EEUU en Panamá y Colombia. En el documento le recuerdan que instalar bases navales estadounidenses en Panamá es incompatible con el Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del canal y agrega que “los pueblos solo podrán lograr el desarrollo genuino con un clima de paz y estabilidad”. Finalmente le piden al presidente Obama el retiro de las Fuerzas Armadas estadounidenses de América Latina y promueva la comprensión entre EEUU y la región, en lugar de la confrontación. Por su parte, el viceministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Alejandro Garúz, informó que ya se dio inicio a la construcción de cuatro bases navales, que serán operadas por personal de la Policía Nacional, el Servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, para prevenir que el territorio panameño sea utilizado como lugar de tránsito de drogas, armas o la trata de personas. El funcionario negó que las bases navales vayan a ser operadas por militares de EEUU. Pacocol, Telesur – Tv, El Nuevo Herald, La Prensa – Panamá, El Siglo – Panamá, 22/10/09 – 06/11/09

BRASIL: El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, niega que exista una carrera armamentista en la región y consideró que el alto gasto militar que se observa en la mayoría de países, obedece a la necesidad de recuperar el tiempo perdido en cuanto a la actualización de los equipamientos militares de los ejércitos y al mejoramiento de la capacidad de defensa de los recursos naturales de cada país. “Tener hoy una buena defensa es tener capacidad de decir no cuando tienes la necesidad de decir no”, con estas palabras el alto funcionario justificó el creciente gasto militar en América Latina y en particular de Brasil. Dijo además que Brasil no tiene enemigos ni líos fronterizos, pero si tiene la obligación de defender las infraestructuras sensibles y también la Amazonía. Tachó de falsa la percepción internacional que se tiene sobre la responsabilidad de cuidar la Amazonía, y dijo que Brasil va acuidad el Amazonas para Brasil y para todo el mundo, “pero lo va a cuidar Brasil, eso es un asunto nuestro, no del mundo”. También defendió la construcción de un submarino nuclear para su país, diciendo que es un submarino d3e propulsión nuclear, no de ataque, el cual es indispensable para la protección de los 4.5 millones de klms2 de su plataforma continental y los recursos que en ella se encuentran. Aclaró que Brasil es quizás uno de los pocos países del mundo que tienen en su Constitución la prohibición de tener armas nucleares y defendió el desarrollo tecnológico de Brasil, en materia nuclear, para enriquecer uranio que es y será utilizado para la generación de energía eléctrica, para lo cual Brasil ya cuenta con dos centrales nucleares y se proyecta a construir cuatro mas. Por su lado el alto consejero presidencial para la política exterior de Brasil, Marco Aurelio García, consideró que el presidente de EEUU, Barack Obama, se mueve contradictoriamente en los casos de Cuba y Honduras, al tiempo que cuestionó el acuerdo militar con Colombia para la instalación de siete bases militares y dijo que “no podemos impedir que Colombia tome sus decisiones, pero hacen falta garantías de que no se producirá un desequilibrio en la región”. El alto funcionario propone frente a la crisis entre Colombia y Venezuela, que los dos países acuerden un sistema de vigilancia conjunta en la frontera común, adicional a un “pacto de no agresión”, para lo cual Brasil podría contribuir con medios técnicos para el monitoreo y vigilancia de la frontera colombo-venezolana. De otra parte, el director financiero de la empresa estatal petrolera PETROBRAS, Almir Barbassa, anunció que Brasil recibirá un préstamo por parte de China por un monto de 10.000 millones de Dólares, para financiar inversiones en su plan de negocios 2008 – 2013. El convenio suscrito establece que Petrobras entregará a las empresas chinas SINUPEC y UNIPEC ASIA unos 150.000 barriles de petróleo por día el primer año y 200.000 barriles diarios durante los siguientes años. El convenio tiene una duración de 10 años. El espectador, O Globo, Mi Punto, Telesur – Tv, 22/10/09 – 06/11/09

BOLIVIA: El viceministro de Ciencia y Tecnología boliviano, Róger Carvajal, aseguró que en marzo de 2010 estará listo el convenio para la construcción del satélite de comunicaciones Tupac Katari. Dicho convenio, que será suscrito con el gobierno de China, establece un crédito por 300 millones de Dólares para costear la construcción, lanzamiento, orbitación y puesta en funcionamiento, también incluye la transferencia tecnológica a Bolivia y capacitación de ingenieros bolivianos. El satélite tendrá 36 “transponders” (canales de transmisión y respuesta), de los cuales entre 15 y 20 serán para el uso de las telecomunicaciones de Bolivia, los restantes estarán disponibles para apoyar la integración con los países vecinos en la UNASUR. Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, anunció que está prevista la puesta en marcha de un proyecto para tender un gasoducto hacia Uruguay, denominado “URAPABOL”. El gasoducto que pasará por Paraguay permitirá la integración gasífera en esa subregión del Surcontinente. De otro lado, el presidente Evo Morales anunció que su país industrializará la explotación del litio, de una de las mayores reservas de este mineral en el mundo, hallado en el Salar de Uyuni, pero sin aplicar las viejas políticas de saqueo de los recursos naturales utilizadas por los gobiernos anteriores. Dijo el mandatario que Bolivia no va a repetir lo que pasó con los ricos yacimientos de plata de las minas de Potosí durante la época colonial, al tiempo que invitó a inversionistas internacionales a vincularse, en calidad de socios mas no de patrones, a la explotación del litio “pero bajo las leyes nacionales y no como en el pasado en el sector de hidrocarburos, en el que los consorcios extranjeros se llevaban el 82% de las utilidades netas y dejaban al Estado solo el 18%. Telesur – Tv, 22/10/09 – 06/11/09

URUGUAY: Fue condenado el ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, quien gobernó al país entre 1981 y 1985, por 37 homicidios a una pena de 25 años de prisión. La condena se produjo tres días antes del plebiscito que consultaba a la ciudadanía sobre la nulidad de la “Ley de Caducidad”, instrumento mediante el cual se garantizaba la impunidad de los gobernantes durante la dictadura (1973 – 1985) por violaciones a los derechos humanos. A pesar de los resultados adversos del plebiscito, el proceso judicial y la sentencia contra el ex dictador sigue en firme, por cuanto los 37 asesinatos por los cuales fue juzgado no estaban protegidos por la Ley de Caducidad. Aún así la derrota del plebiscito, ha constituido un duro golpe para los familiares de las víctimas de torturas, de desaparición forzada y de homicidios extrajudiciales cometidos por las Fuerzas de Seguridad uruguayas, y para el Frente Amplio, movimiento político que agrupa a las fuerzas de izquierda y democráticas, que lo impulsó, a pesar que su candidato a la presidencia de la República, el ex militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, José Mujica ganara las elecciones en la primera vuelta al obtener el 47.4% de los votos, frente al 28.6% obtenido por su inmediato competidor el candidato del Partido Nacional (Partido Blanco), Luis Alberto Lacalle, por lo que deberán enfrentarse en una segunda vuelta. Finalmente, luego de ser escrutadas el 100% de las mesas se estableció que el Frente Amplio ganó las mayorías parlamentarias, al obtener 50 de los 99 escaños en la Cámara Baja y 16 de los 30 escaños en la Cámara Alta. Telesur – Tv, El Nuevo Herald, BBC, El País – Uruguay, La República – Uruguay, AFP, 22/10/09 – 06/11/09

PARAGUAY: Luego de un largo encuentro del presidente Fernando Lugo con la cúpula militar, el mandatario anunció la decisión de cambiar la mayoría de los altos mandos militares, saliéndole al paso a fuertes rumores de que estaba en ciernes un golpe militar contra su gobierno. El presidente advirtió que puede dar constancia que “no existe un ánimo golpista al menos dentro de las Fuerzas Armadas” y que “nadie lo moverá del poder hasta cumplir su mandato en el 2013”, sin embargo la remoción de importantes jefes militares, aún generan grandes inquietudes en la opinión pública paraguaya. Telesur – Tv, BBC, Última Hora – Paraguay, Vanguardia – Paraguay, 22/10/09 – 06/11/09

CHILE: La presidenta, Michelle Bachelet, dijo al presentar ante el Parlamento un proyecto de ley que limitará la jurisdicción y competencia de los tribunales militares para juzgar civiles, que “nunca más un civil sea juzgado por la justicia militar”. Hasta la fecha los civiles deben ser procesados por tribunales militares si han sido acusados de cometer una ofensa contra un miembro de las Fuerzas Armadas. Esta facultad es una de las herencias de la dictadura de Augusto Pinochet, que rigió a Chile entre 1973 y 1990. Por su lado el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que de ser aprobada la ley, los civiles que cometan delitos, incluso contra militares, estarán bajo la competencia de la justicia civil, lo que pondrá fin a “una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles”. También cursa en el Parlamento un proyecto de reforma presentado también por la presidenta Bachelet, el cual pondrá fin a la financiación autónoma de las Fuerzas Armadas de Chile, bajo la Ley Reservada del Cobre impuesta por el régimen de Pinochet que establece que el 10% de las ventas brutas de cobre explotado por la estatal chilena Corporación del Cobre (CODELCO) sean destinadas como presupuesto del sector Defensa. La reforma plantea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, que estará solventado por el Presupuesto General del Estado (PGE), estableciendo ciclos de planificación de 12 años, divididos en periodos de cuatro años en correspondencia con los mandatos presidenciales. De otra parte, el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, y su homólogo de Francia, Hervé Morín, anunciaron en Santiago, que los dos países están negociando un tratado de cooperación militar, similar al que se firmó en septiembre pasado entre Francia y brasil y que incluirá el desarrollo industrial conjunto de equipos, como patrulleros de alta mar y lanchas de desembarco. Se trata de superar la mera relación comercial, estrechando lazos de transferencia de tecnología e inversión conjunta en proyectos comunes, dijo el ministro Vidal al tiempo que remarcó que esta cooperación industrial es independiente a las adquisiciones que ambos países puedan concretar. Chile compró recientemente a Francia 8 helicópteros Cougar para el Ejército y aviones para la Armada. Francia tiene previsto la colocación en órbita de un satélite para Chile con el objetivo de estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza. El satélite entrará en operaciones en el 2010 y será operado enteramente por personal chileno. BBC, El Nuevo Herald, El Mercurio – Chile, La Tercera – Chile, 22/10/09 – 06/11/09

ARGENTINA: En Buenos aires se llevó a cabo, por espacio de cinco días, la XXVIII Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) con representantes de 15 países, entre los que se encontraban los jefes de los Ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La CEA, integrada por veinte países miembros y cinco en calidad de observadores, decidió excluir de esta Cumbre al Ejército de Honduras, por su participación en el golpe militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, así lo declaró la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, quien aseguró que la exclusión de Honduras de este organismo (la CEA) como la suspensión de la cooperación militar, cesarán tan pronto sea restablecido el Gobierno legítimo del presidente Zelaya. La CEA constituida para la creación de mecanismos de colaboración e integración entre las fuerzas, contribuir a la seguridad y al desarrollo democrático de los países, se ocupó en esta ocasión en la construcción de sistemas multilaterales para enfrentar desastres naturales, problemas medioambientales y desarrollar operaciones de paz. De otra parte, el último dictador de Argentina, general Reynaldo Bignone, ha sido llamado a juicio para responder por cargos de secuestro y tortura de 56 personas en dos centros clandestinos de detención. La causa contra Bignone y otros cinco militares mas, hace parte de los procesos adelantados por la justicia de Argentina, por los crímenes cometidos durante la dictadura entre los años de 1976 y 1983. El ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, dijo que se trasta de uno de los juicios mas esperados por la sociedad argentina y por los organismos de derechos humanos, frente a la magnitud de los crímenes cometidos por la dirigencia milkitar durante la dictadura. Los familiares de las víctimas que asistieron a la primera audiencia exhibieron fotografías de las víctimas asesinadas y desaparecidas, al tiempo que se declararon esperanzadas en que a los criminales se les impondrá un castigo ejemplar. Entretanto los 24 países latinoamericanos agrupados en el Grupo de Río, aprobaron por unanimidad una declaración de apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; que hoy permanecen ocupados por Gran Bretaña. Telesur – Tv, BBC, El Clarín – Argentina, Página 12 – Argentina, 22/10/09 – 06/11/09

CUBA: La Asamblea General de la ONU aprobó por décimo octavo año consecutivo una resolución que exige al gobierno de EEUU poner fin al bloqueo contra Cuba, el cual continúa vigente desde hace casi medio siglo y que fue recientemente ratificado por el presidente Barack Obama. La resolución de cese del bloqueo fue apoyada por 187 países de los 192 que integran la ONU, contó con tres votos en contra, los de EEUU, Israel e Islas Palau y la abstención de Micronesia e Islas Marshall. El Bloqueo contra Cuba ha sido rechazado reiteradamente por todos los organismos multilaterales, al igual que en todos los foros internacionales y bloques de integración entre países. Por su parte el gobierno cubano celebró la resolución al tiempo que reclamó a la Comunidad Internacional incrementar la presión al gobierno de EEUU, para que levante el bloqueo de manera inmediata. De otra parte, Cuba y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación energética, que permitirá a compañías petroleras rusas explorar y explotar petróleo en dos franjas de tierra y en dos sectores de aguas someras cubanas. Este es el primer pacto petrolero suscrito desde la disolución de la URSS. La exploración pactada será a riesgo de la parte rusa y sientan la base para la cooperación en materia petrolero por 25 años. El Nuevo Herald, Ría Novosti, BBC, El Tiempo, Granma, El País – España, 22/10/09 – 06/11/09