Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Actualización No. 7
Liliany Obando debe ser puesta en libertad
La justicia vencerá la mal llamada FARC-política
Peace and Justice for Colombia / Domingo 15 de noviembre de 2009 / English
 

Hace casi 16 meses desde que Liliany Obando fue detenida y encarcelada con falsos cargos de rebelión –práctica que se ha convertido en algo común bajo el gobierno de Álvaro Uribe, dirigida a silenciar a la oposición política–.

Durante todo este tiempo en que Liliany ha estado detenida le ha sido negada la detención domiciliaria en siete ocasiones sin razón y en violación de sus derechos constitucionales.

El juicio de Liliany comienza el 23 de noviembre, pero su caso ha estado plagado de irregularidades desde un principio, incluyendo el hostigamiento a la familia.

Recientemente, el 2 de septiembre este hostigamiento se internacionalizó cuando las autoridades con engaños trataron de persuadirla de que atendiera una entrevista con un oficial de la Policía federal australiana, quien dijo al principio que era un representante de la embajada australiana y que el abogado de Liliany se encontraba afuera del lugar en donde se llevaría a cabo la entrevista, queriendo dar a entender con esto que su abogado estaba de acuerdo con la entrevista.

Esta es solamente una de las irregularidades de una larga lista de violaciones incluyendo la violación a los derechos de la acusada, a quien se le trato de interrogar sin orden judicial. Esta entrevista tenía como objetivo extraer información sobre organizaciones e individuos que conocieron a Liliany en sus viajes a Australia. Además perseguía internacionalizar la FARC-política, táctica conocida del gobierno de Uribe para falsamente acusar a la oposición política y a los pensadores críticos de tener vínculos con las guerrillas del país.

El caso de Liliany además ha estado acompañado de intentos por parte del gobierno colombiano de criminalizar la solidaridad internacional. En Canadá y Australia los servicios de inteligencia del Estado han entrevistado a personas involucradas en la campaña por la libertad de Liliany, así como mensajes de odio y amenazas han sido enviados a través de la pagina web, dirigidos a personas involucradas en la campaña de solidaridad.

El 1 de octubre de este año se llevaron a cabo varias acciones de protesta en Colombia, Francia, Canadá, los Estados Unidos y Australia en contra de la represión y criminalización de la oposición política, académicos y otros pensadores críticos colombianos.

En Colombia, miles de personas marcharon exigiendo el fin de la represión y en demanda por un acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros políticos como un primer paso en la solución política del conflicto social y armado que vive el país.

Paz y Justicia para Colombia (PJFC) llama a todos a que continúen demandando que cese la represión y las detenciones políticas de aquellos cuyo único “crimen” ha sido el expresarse en contra de la injusticia y quienes quieren paz con justicia social en su país.

PJFC llama a todos sus seguidores y amigos a que demanden del gobierno colombiano que implemente un acuerdo humanitario como un primer paso en la solución política al profundo y complejo conflicto social y armado en el país.

1. Demande que la Fiscalía apruebe le detención domiciliaria a Liliany Obando para que ella pueda cuidar de sus hijos.

2. Demande que el gobierno colombiano garantice la seguridad de Liliany y su familia.

3. Solicite que las organizaciones de derechos humanos monitoreen la seguridad de Liliany y su familia.

4. Haga una donación monetaria para asistir en la campaña por la liberación de Liliany Obando.

Por favor escriba a:

Oficina de la Fiscalía General de la Nación
Email: contacto@fiscalia.gov.co y denuncias@fiscalia.gov.co

Presidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez
Email: auribe@presidencia.gov.co

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Email: cidhoea@oas.org

Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos
Email: oacnudh@hchr.org.co

Embajada Colombiana en Australia (o en su propio país), Atención del Sr. Diego Betancur
Email: embassyofcolombia@bigpond.com & ecanberra@cancilleria.gov.co

Envíe copia de sus mensajes a:

Paz y Justicia para Colombia, PJFC. pjfcolombia@gmail.com y freelilianynow@gmail.com

Fundación Comité en Solidaridad con los Prisioneros Políticos
Email: fcspp_presidente@etb.net.co

Donaciones para la campaña por la libertad de Liliany Obando se pueden hacer a:


Bendigo Bank, Carlton, Victoria, Australia

Cuenta: “Freedom Fund” BSB: 633 000

Numero de cuenta: 135064210