Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos vascos: “Queremos vivir del precio de nuestros productos, lo cual exige cambiar la política agraria”
Baserri Bizia / Miércoles 25 de noviembre de 2009
 

El periódico digital www.baserribizia.info es una parte fundamental y estratégica del proyecto comunicativo del sindicato agroganadero EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) - Bizkaia. Nace con vocación de informar y de formar tanto a agricultores y ganaderos, como a ciudadanos interesados en el comercio local, la agricultura social y el consumo responsable. Pretende ser una herramienta al servicio de las luchas por la soberanía alimentaria de los pueblos.

Temas relacionados

Esta frase resume el mensaje dado en la nutrida concentración de campesinos llevada a cabo frente al Palacio Euskalduna en Bilbao el 25 de noviembre

"Queremos vivir con dignidad del precio de nuestros productos y no agonizar con ayudas, y para eso hay que cambiar la política agraria". Esta frase resume el mensaje dado por los casi dos centenares de campesinos de EHNE-Vía Campesina Bizkaia, acompañados por una decena de tractores, en la concentración realizada la mañana del 25 de noviembre frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, ante la jornada sobre la Política Agraria Común (PAC) que se celebraba en su interior.

Esta jornada “La PAC más allá de 2013. Un debate necesario”, organizada por el departamento de Agricultura del Gobierno Vasco con un enfoque institucional y neoliberal, ha excluido al sector agrario, que ha respondido con un mensaje claro de propuesta de una nueva política agraria, que sea social y solidaria.

Ultima hora: Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de este año los parados agrarios crecieron en 20.600 personas (+10,6%) sobre el trimestre anterior y 70.000 (+48,2% !!!) sobre igual trimestre del año 2008.

Esta nueva PAC que propone el sindicato debe basarse en un mercado interno regulado que impida la especulación y los abusos de intermediarios, agroindustria y grandes superficies e impulse un modelo de producción agraria con todas sus aportaciones sociales (alimentos saludables, gestión adecuada del territorio, el medio ambiente y la biodiversidad y empleo en el medio rural) dirigida a dicho ámbito interno. Todo lo anterior es parte sustancial del principio de soberanía alimentaria, que pude resumirse en “producir de modo sostenible localmente para consumir localmente”.

Asimismo, el Observatorio de Precios es una herramienta necesaria para controlar los precios en toda la cadena, desde el caserío hasta el punto de venta, y evitar los abusos.

Así se ha subrayado en las declaraciones a los medios de comunicación por parte los dirigentes sindicales Mikel Kormenzana, presidente de EHNE-Bizkaia, y Andoni García, miembro de EHNE y de la Ejecutiva de COAG. También han estado presentes representantes de UGAM de Cantabria -entre ellos Charo Arredondo, responsable del sector lácteo de COAG.

Andoni García ha enviado también un mensaje a la ministra, que, según estaba previsto, iba a clausurar la jornada citada. "Después de la multitudinaria manifestación del pasado 21 de noviembre en Madrid, la ministra aún no ha respondido y ni siquiera se ha dirigido a nosotros. Ante la Unión Europea está defendiendo la política neoliberal que se nos está imponiendo, dando la espalda a las demandas del sector agrario, y nos seguiremos movilizando allá donde esté hasta que se haga eco de nuestros planteamientos”, ha declarado.

De izda. a dcha., Mikel Kormenzana, Andoni Garcia y Charo Arredondo.