Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ante el desplazamiento forzado de la comunidad, Cahucopana convoca a un refugio humanitario en la zona
Asesinado campesino en el Nordeste Antioqueño y presentado por el Ejército Nacional como guerrillero dado de baja en combate
Cahucopana, Corporación Jurídica Yira Castro / Martes 27 de marzo de 2007
 
Temas relacionados

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) y la Corporación Jurídica Yira Castro ponen en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos:

1. El día 25 de marzo de la presente anualidad, a las 11 de la mañana, fue detenido por miembros del ejército nacional, adscritos al Batallón Calibío de la XIV Brigada al mando del teniente Castellanos, el joven Carlos Mario García con cédula de ciudadanía número 11.858.351 de Yondó (Antioquia) de 22 años de edad, en la vereda Ojos Claros, jurisdicción del municipio de Remedios.

2. Durante el día 26 de marzo, líderes campesinos de la comunidad buscaron mediar para obtener la libertad del joven campesino, vinculado al proceso organizativo de la región, a través de actividades culturales al interior del grupo de jóvenes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Desde la ACVC se puso en conocimiento de la detención a la Defensoría del Pueblo Regional, buscando proteger la vida e integridad del joven García.

3. En la tarde de ayer 26 de marzo, cerca al lugar donde se encontraba la base militar instalada en la vereda de ojos claros, se escucharon unos disparos, lo que alertó a la comunidad, siendo informados de que el joven Carlos Mario García había sido asesinado y que entregarían su cadáver a los familiares.

4. Ante esta situación, sus parientes cercanos se dirigen actualmente a la ciudad de Barrancabermeja donde al parecer fue llevado el cuerpo de Carlos Mario García.

Este tipo de actuaciones ilegales por parte de la fuerza pública presente en la zona, han sido sistemáticas, siendo Carlos Mario García la quinta víctima campesina, presentada como guerrillero muerto en combate en los últimos cinco meses.

Igual suerte corrieron los campesinos William Hernán Sánchez, José Heriberto Correa, Guillermo León Benítez y Pablo Emilio Agudelo Sánchez.

Ante esta situación, las comunidades campesinas están convocando a un refugio humanitario en la vereda Cooperativa del municipio de Remedios (Antioquia), a donde se desplazan los habitantes de la vereda Ojos Claros, quienes desde hace varios meses han sido víctimas de la acción ilegal de la fuerza pública, que acompañada de miembros de grupos paramilitares, ahora autodenominados “Águilas Negras” vienen amenazando e intimidando a la población campesina, que huye ante la amenaza de nuevos asesinatos, además de la amenaza directa de varios líderes campesinos.

Solicitamos a las organizaciones sociales, a que se sumen a esta denuncia, haciendo llegar sus comunicaciones de rechazo a la Presidencia de la República.