Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Euskal Herria: Nace la revista Baserri Bizia
Baserri Bizia / Martes 24 de noviembre de 2009
 

Acaba de publicarse el primer número de la revista mensual Baserri bizia, que nace para aportar y, en concreto, avanzar en la comunicación, en claves de información y sensibilización, al conjunto de los campesinos y a la sociedad. La edición mensual de una publicación en papel, que con este número empieza a andar, es el segundo paso del proyecto comunicativo iniciado el pasado mes de julio con el periódico digital que lleva el mismo nombre.

Este medio digital ha superado ya las 20 mil visitas, se acerca a una media de 200 al día, y ya ha sacado su segundo boletín semanal que envía a más de 350 suscriptores. Baserri bizia pretende sumar y aportar un plus para diversificar y enriquecer la oferta de las publicaciones agrarias en un contexto de profunda crisis en el sector agrario.

Esta publicación se apoya en los brazos del sindicato EHNE-Bizkaia, que son la reivindicación y la denuncia por una parte y la divulgación de alternativas, como la red Nekasarea y Erralde. Todo ello conjugando el ámbito local y el internacional y con intención de profundizar en los temas, sacando el máximo provecho a la actividad comunicativa diaria del periódico digital Baserri bizia para trasladarla con más cercanía y concreción si cabe.

Baserri bizia, tanto en papel como por internet, quiere estar a la altura de los retos que tiene ante sí el sector agrario. Para hacer frente a la economía globalizada, entiende que las informaciones y opiniones del ámbito local como del internacional deben convivir y reforzarse mutuamente, ante un sistema que genera la misma naturaleza de problemas aquí y en el resto del mundo. Así, hace piña con los flujos informativos y editoriales que parten de La Vía Campesina, con implantación en todos los continentes, de ELB de Ipar Euskal Herria y del movimiento sindical agrario en el que participa el sindicato.

Ante un problema global con impacto local hay que responder con visión local y global.

De igual manera Baserri bizia se dirige al conjunto de la sociedad, trabajando temáticas agrarias de interés común para la población, relacionadas con el consumo, el medio ambiente y el empleo, entre otros, y ahondando en problemáticas como la crisis alimentaria, la climática o la pérdida de biodiversidad. Para ello tiene en cuenta las aportaciones de otras organizaciones sociales que comparten principios fundamentales para el sindicato.

Es el caso de la soberanía alimentaria ("producir local para consumir local") o la función estratégica de la actividad agroganadera para el desarrollo social en toda su extensión (alimentación, gestión del territorio y del medio ambiente, vida rural).

Descarga la revista en formato PDF.


Descargar archivos:

Beserri Bizia 1