Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo: Las autoridades no han cumplido con los compromisos firmados
Las comunidades campesinas sienten que las autoridades municipales, departamentales y de orden nacional les están faltando al respeto
Camilo Raigozo / Viernes 27 de noviembre de 2009
 

Los pasado 5, 6 y 7 de noviembre, en el corregimiento La Quina, municipio de San Calixto, Norte de Santander, se desarrolló la tercera Audiencia de Interlocución y Acuerdo, en el marco del cumplimiento de la hoja de ruta y trabajo pactada el 29 de agosto de este año, entre los gobiernos municipales, departamental y nacional y las comunidades campesinas del Catatumbo.

En esa ocasión, firmaron los compromisos con los campesinos el gobernador de N. de Santander William Villamizar, la Secretaría de Gobierno, cinco alcaldes municipales, seis personeros, un buen número de diputados y concejales, un representante de la iglesia, la Vicepresidencia de la República, el Centro de Coordinación de Desarrollo Integral de la Presidencia de la República, entre otras autoridades.

Sin embargo dos meses después de firmados dichos compromisos, estos solo han quedado en el papel. Muy poco o casi nada les han cumplido las autoridades a los labriegos que tienen que hacer enormes esfuerzos para desplazarse hasta los sitios de las audiencias.

“Vemos que los gobiernos nacional, departamental y municipal, están dilatando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nosotros los campesinos. Esto nos tiene bastante preocupados, porque ya llevamos la tercera sesión de la Mesa de Interlocución y Acuerdo y hasta ahora todos los compromisos están en el papel”, le dijo a VOZ Juan Carlos Quintero, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat.

“Hay mucha falta de voluntad política de parte de las autoridades de Norte de Santander. Ni siquiera han cumplido el punto más sencillo que era una ayuda de emergencia para las familias en riesgo de desplazamiento por la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos”, agregó Quintero.

Al respecto, Margarita Silva, secretaria de gobierno del departamento, argumentó que la gobernación no ha podido vender con rapidez algunos activos de donde saldría una “platica” para las ayudas.

También se quejó que parte del incumplimiento en este punto se debía a la disminución considerable del consumo de cigarrillos y de cerveza y por lo tanto los recaudos de estos impuestos han sido precarios. De los alcaldes comprometidos, uno solo estaba presente: el anfitrión.

Otros tres estuvieron de visita en el lugar el 6 de noviembre. Cuando los campesinos les preguntaron el motivo del incumplimiento de los compromisos firmados dieron muchas disculpas y se marcharon.


Denuncian asesinatos del Ejército

“Hoy 7 de noviembre se están cumpliendo tres meses del crimen del vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda El Suspiro, corregimiento de San Juancito, municipio de Teorama, Raúl Navarro, quién fue asesinado por miembros del Ejército Nacional.

“Hace 45 días, también a manos del Ejército fue asesinado el campesino Freddy Canaguaro, organizador de cuatro juntas veredales de acción comunal. Cuando su cuerpo fue encontrado ya estaba irreconocible.

“Los asesinos lo torturaron de forma demencial. Le sacaron los ojos, los dientes y lo degollaron. Estos crímenes están impunes. No queremos que el Ejército nos siga asesinando”, le dijo a VOZ un dirigente campesino de Teorama asistente a la audiencia.

Para José del Carmen Abril, presidente de Ascmcat, “lo que vemos es una comunidad campesina catatumbera dispuesta a continuar la unidad y la organización para defender nuestros derechos y nuestros territorios, que no está dispuesta a dejarse manosear por las diferentes esferas del gobierno.

“No estamos dispuestos a permitir que los paramilitares y el Ejército nos asesinen y nos desplacen como ha ocurrido en el pasado reciente. Por eso hacemos grandes esfuerzos para que las autoridades nos escuchen. Nosotros esperamos que no nos vayan a defraudar nuevamente”.

Por su parte Juan Pablo Tellez, otro líder campesino de Ascamcat, opinó para este medio que “esta tercera sección de la Mesa de Integración y Acuerdo nos deja una esperanza de la integración de los pueblos del Catatumbo, ya que es la partida de la-

unidad entre los municipios en lo que tiene que ver con la resistencia campesina para defender el territorio, los recursos naturales y energéticos, como también para construir un Catatumbo en paz y una vida digna para cada uno de los habitantes de esta región del país”.