Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El movimiento campesino internacional se moviliza en Copenhague
"La agricultura industrial está fritando el planeta"
La Vía Campesina / Jueves 3 de diciembre de 2009
 

La agricultura industrial es el esqueleto en el armario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Si tenemos en cuenta la producción, procesamiento y transporte, toda la cadena alimentaria podría ser responsable de hasta la mitad de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero (1).

Sin embargo, los negociadores no parecen dispuestos a reconocer el impacto del sistema de producción agropecuario y alimentario actual, mucho menos la necesidad de cambiar radicalmente las políticas alimentarias.

El movimiento internacional La Vía Campesina, que reúne a cientos de millones de pequeños agricultores de todo el mundo va a Copenhague para afirmar que la agricultura sostenible a pequeña escala es la salida de la crisis actual.

Es hora de cambiar la manera de producir alimentos, para poner fin al uso de los combustibles fósiles, la agricultura empresarial que genera hambre, dotar de tierras a los agricultores y poner en práctica la soberanía alimentaria. Estas medidas podrían provocar una reducción de ½ a 2/3 de las actuales emisiones globales.

Es necesario combinar estas medidas con una fuerte reducción del consumo, lo que daría lugar a una significativa reducción efectiva, contrario a las falsas soluciones, como el comercio de carbono y las revisiones técnicas presentadas por las corporaciones de la agricultura empresarial en la actualidad para ser debatidas por la Convención.

Esta transformación de la agricultura mundial no sólo contribuye en gran medida a la solución de la crisis climática, también proporcionaría alimento sano para todos, así como proporcionar sustento a millones de hombres y mujeres.

Alrededor de 100 agricultores de la Vía Campesina - hombres y mujeres - de unos 30 países de África, Asia, Europa y las Américas se unirán a las movilizaciones, talleres, debates y protestas con una amplia gama de otros movimientos sociales del 10 de diciembre a 18 en Copenhague.

Vía Campesina destaca para los medios de comunicación las siguientes actividades:

10 de diciembre: vigilia a la luz de las velas. A las 6pm en Gammeltorv - Nytorv (en el centro de la ciudad), en solidaridad con las víctimas campesinas del cambio climático, el comercio de carbono, los desalojos de tierras, REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación), las semillas genéticamente modificadas y otras falsas soluciones al cambio climático.

11 de diciembre: Conferencia de prensa 12:00-12:30, Klimaforum: "movilizaciones del campesinado por un planeta frío"

13 de diciembre, Movilización y conferencia de prensa a las 12:00 en la calle frente al edificio de Axelborg (Verstrobrogade / Axeltorv): "La agricultura industrial está fritando el planeta"

15 de diciembre: Conferencia de prensa a las 9:00 en el Bella Center, sala de Asger Jorn, Hall H. "La agricultura y el clima: la solución de los agricultores a pequeña escala"

15 de diciembre: Movilización de masas a partir del Havne Parken a las 12h "Cambiar el sistema alimentario" (junto a la piscina del puerto, cerca del puente Langebrd)

* Traducción de la Agencia Prensa Rural

Para concertar entrevistas con los líderes campesinos y más información:

Boaventura Monjane: boa.monjane @ gmail.com

Isabelle Delforge: idelforge@viacampesina.org

Números de teléfono móvil: +32 498522163 (antes del 5 de diciembre) y 45 5059 8325 (del 5 de diciembre)

O reunirse con nosotros en el stand de la Vía Campesina en Klimaforum —