Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria en el nordeste antioqueño
Ejército ejecuta a campesinos por el simple hecho de ser campesinos
Agencia Prensa Rural / Jueves 5 de abril de 2007
 

Un nuevo “falso positivo”

El pasado domingo 25 de marzo, en la vereda Ojos Claros, en zona rural del municipio de Remedios (Antioquia), tropas del Batallón Calibío adscritas a la 14ª. Brigada del Ejército Nacional, al mando del teniente Castellanos y del sargento Palomino, capturaron arbitrariamente a dos jóvenes campesinos de esta vereda, uno de los cuales escapó y el otro, Carlos Mario García, de 21 años, quedó en poder de los militares.

Ante los hechos, la comunidad se movilizó con el fin de exigirle al Ejército la liberación de Carlos Mario. La presión sobre las tropas produjo la entrega del cuerpo sin vida del joven campesino, quien había sido asesinado por los soldados hacia las 3:00 pm. y presentado como “guerrillero dado de baja en combate”.

Al momento de su captura, ambos jóvenes trabajaban bajando madera por el río Tamar. Carlos Mario García estaba afiliado a la junta de acción comunal de la vereda Ojos Claros, y era miembro del grupo juvenil y cultural de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC).

La desinformación oficial

En declaraciones dadas al diario regional Vanguardia Liberal del día 27 de marzo, el coronel Jorge Alberto Segura Manonegra, comandante de la 14ª. Brigada, anunció que el supuesto enfrentamiento armado donde fue asesinado Carlos Mario, ocurrió en la vereda Ojos Claros durante el desarrollo de la operación “Atenea 1”, y que tropas del Batallón de Ingenieros Nro. 14 “Batalla de Calibío”, incautaron un fusil AK-47, con un proveedor y municiones.

La fotografía del cadáver del campesino Carlos Mario envuelto en un plástico negro fue publicada por el diario Vanguardia Liberal, al lado de un fusil y de dos soldados del Batallón Calibío. El artículo desinformativo lleva como título: “Operaciones militares en el Sur de Bolívar, hallan sastrería al parecer de las Farc, un muerto en combate”.

La verdad es que la vereda Ojos Claros, donde tuvieron lugar los hechos, se encuentra en el nordeste antioqueño, en jurisdicción del municipio de Remedios, y no en Cantagallo, sur de Bolívar, como se anunció en el periódico. Carlos Mario no era ni sastre, ni integrante de las FARC, era transportador de madera y líder comunitario. Además no hubo ningún combate. Se trató de un asesinato a manos del Ejército.

De otro lado, en la emisora de Remedios se ha estado anunciado estos días que el desplazamiento presentado en la región ha sido causado por la guerrilla, lo cual es equivocado. La comunidad se ha visto obligada a dejar sus viviendas y parcelas para buscar refugio por los hostigamientos y amenazas del Ejército y por el temor que ha causado el asesinato de campesinos en la región. Se trata de un desplazamiento forzado, ante lo cual la comunidad y las organizaciones sociales de la zona han respondido con el establecimiento de un refugio temporal interno.

Los campesinos: ¿condenados a muerte?

Con Carlos Mario son ya doce los campesinos asesinados y desaparecidos por la Fuerza Pública en el último año, todos miembros reconocidos de la comunidad y de las organizaciones sociales de la región.

El registro de víctimas en el valle del río Cimitarra y el sur de Bolívar de los últimos doce meses es el siguiente:

Personas asesinadas:

• Carlos Trujillo, asesinado el 25 de julio de 2006 en la vereda Altos de Manila, municipio de Remedios, Antioquia.

• Pablo Emilio Agudelo Sánchez, asesinado el 4 de septiembre de 2006 en la vereda Dosquebradas, municipio de Remedios, Antioquia.

• José Manuel Girón, asesinado el 5 de septiembre de 2006 en la vereda Caño Dorada, municipio de Cantagallo, Bolívar.

• Alejandro Uribe, asesinado el 19 de septiembre de 2006 en la vereda Mina Gallo, municipio de Morales, Bolívar.

• Guillermo León Benítez, asesinado el 25 de noviembre de 2006 en la vereda Cruz Bajitales, municipio de Remedios, Antioquia.

• Heriberto Correa, asesinado el 6 de enero de 2007 en la vereda Cruz Bajitales, municipio de Remedios, Antioquia.

• William Hernán Sánchez Montelier, asesinado el 6 de febrero de 2007 en la vereda Alto Tamar, municipio de Remedios, Antioquia.

• Edgar Lozano Castelblanco, asesinado el 13 de marzo de 2007 en la vereda El Campo, municipio de Yondó, Antioquia.

Desaparecidos:

• Mercedes Rojas Naranjo, desaparecida el 26 de mayo de 2006 en La Corona, municipio de El Bagre, Antioquia.

• Gustavo Castañeda, desaparecido el 15 de junio de 2006 en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, Antioquia.

• Javier Francisco Castro, desaparecido el 23 de junio de 2006 en la vereda Puerto Matilde, municipio de Yondó, Antioquia.

• Ovidio Betancur, desaparecido el 21 de noviembre en la vereda Alto Cañabraval, municipio de San Pablo, Bolívar.

Esta larga lista de víctimas civiles evidencia la sistemática práctica de exterminio de la comunidad campesina, con una clara y visible responsabilidad del Ejército colombiano, y en particular de la Fuerza de Tarea Conjunta integrada por tropas de las brigadas 5ª. y 14ª., al mando del coronel Castellanos, que desarrollan operativos en la Serranía de San Lucas.

Refugio temporal interno

Ante la problemática humanitaria regional, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) han organizado un campamento humanitario de refugio temporal interno, que se conformó el primero de abril en el caserío de la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa), en zona rural de Remedios, Antioquia.

Al refugio han arribado en cuatro días aproximadamente cien familias desplazadas, provenientes de las veredas Camelias, Dosquebradas, Ojos Claros y Puerto Nuevo Ité, que suman 350 personas. En este momento, familias de otras veredas vecinas se empiezan a movilizar hacia el refugio temporal interno para resguardarse de las agresiones de la Fuerza Pública.

Comisión de verificación

Así mismo, la ACVC y Cahucopana han convocado a una comisión de verificación de los hechos, a realizarse del 12 al 15 de abril próximos en la vereda Puerto Nuevo Ité.

Los interesados en participar y apoyar la comisión de verificación deberán ponerse en contacto con la oficina de la ACVC: calle 49 No 6B-93, oficina 502; telefax: +7 6223016; Barrancabermeja, Santander; correo electrónico: asociacion.campesina@gmail.com.