Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornada Nacional, 9 y 10 de Diciembre
Criminalización de la oposición política y situación de las y los prisioneros políticos en Colombia
Agencia Prensa Rural / Miércoles 9 de diciembre de 2009
 

El presidente Álvaro Uribe Vélez fue elegido por su propuesta de guerra enfocada en derrotar militarmente a la insurgencia colombiana, y en su desarrollo ha mantenido la postura institucional de desconocimiento a la existencia del conflicto social, político y armado colombiano y sus causas, afirmando la “existencia de una amenaza terrorista” para poder ejecutar en Colombia la estrategia mundial de lucha contra el terrorismo, que conlleva la vulneración de derechos fundamentales.

Es así, como se ha desarrollado la “política de seguridad democrática”, para la cual prioritariamente se ha duplicado el presupuesto en detrimento de la inversión social, convirtiendo a Colombia en el segundo país de América Latina -después de Brasil- con mayor pie de fuerza militar, que además para el año 2010 concentrará para la guerra el 14,2% del Presupuesto General de la Nación (fijado en $148,3 billones), mientras tan sólo el 13,9% será destinado para la educación y el 1,7% para vivienda y desarrollo.

Este incremento en el gasto militar fue aprobado cínicamente pese a que el gobierno -en su afán de mostrar resultados “positivos” de la política de seguridad democrática- ha vulnerado el derecho a la vida de mas de 1.171 personas victimas de ejecuciones extrajudiciales1 atribuidas al ejército nacional, y también el derecho a la libertad de pensamiento crítico aumentando la persecución política y el encarcelamiento contra intelectuales, maestros/as, estudiantes, sindicalistas, defensores/as de derechos humanos, campesinos, lideres sociales y populares, indígenas, afrocolombianos/as, entre otros, utilizando la cárcel como herramienta de represión, donde han depositado mas de 7.200 seres humanos que se reivindican como prisioneros y prisioneras políticas2.

Ante esta realidad, consideramos pertinente abrir el debate público para reflexionar sobre la criminalización del ejercicio de la oposición política en Colombia, la existencia de prisioneros y prisioneras políticas y su sometimiento a condiciones degradantes de reclusión, como política de represión y exterminio de la democracia; siendo imperioso continuar con el proceso de organización de acciones que cumplan esta tarea.

PRESENTACIÓN

La jornada nacional “CRIMINALIZACIÓN DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SITUACIÓN DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN COLOMBIA”, es un encuentro de hombres y mujeres provenientes de los distintos puntos cardinales de nuestra geografía, que se ocuparan en analizar la situación actual de represión política en Colombia y trazaran una línea de acción de continuidad para la exigencia de la no criminalización al derecho de oposición política.

En esta iniciativa participan activamente las y los prisioneros políticos colombianos, a quienes reivindicamos como luchadoras y luchadores sociales, que desde su encierro continúan aportando al debate y a la construcción de un país con justicia social; ellos y ellas han jugado un papel protagónico en la planeación, coordinación y ejecución de las actividades preparatorias de la jornada.

Como antecedente de la jornada es preciso resaltar la primera audiencia publica popular “EDUARDO UMAÑA MENDOZA” realizada en diciembre de 1999, en el contexto de detenciones arbitrarias consumadas contra dirigentes sindicales de la Unión Sindical Obrera y Defensores de Derechos Humanos en Colombia; es así, como en un ejercicio de continuidad pretendemos realizar bajo los mismos criterios la segunda audiencia popular, con la finalidad de denunciar la práctica sistemática de judicialización de opositores-as políticos-as y la existencia del conflicto social, político y armado que afecta a nuestro país.

Este esfuerzo también es el resultado de las múltiples visitas de verificación realizadas en las cárceles colombianas por las campañas y organizaciones nacionales e internacionales solidarias con las y los prisioneros políticos, que han corroborado las condiciones degradantes de reclusión a las que son sometidos-as, lo que positivamente arrojó la conformación de la Red Internacional de Solidaridad con las y los Prisioneros Políticos; así mismo, es la respuesta de las denuncias presentadas en el Foro Nacional de Derechos Humanos realizado en la ciudad de Bogotá el mes de septiembre de 2009.

Como actividad preparatoria de la Jornada Nacional, resaltamos el plantón nacional e internacional “EN DEFENSA DEL PENSAMIENTO CRITICO Y LA OPOSICIÓN POLÍTICA”, realizado satisfactoriamente el 1 de octubre de 2009, en diferentes ciudades de Colombia y en los países de Canadá, Estados Unidos, Francia, Australia, México y Argentina. Este plantón fue convocado por diferentes campañas y organizaciones nacionales e internacionales solidarias, quienes pretendemos dar continuidad a estos escenarios de movilización alrededor de las y los opositores y prisioneros políticos.

En lo que va corrido del mes de octubre hemos realizado reuniones de coordinación y propaganda a la Jornada Nacional para lograr sumar esfuerzos en el desarrollo de las actividades propuestas para los meses de noviembre y diciembre de 2009, que adelante se detallan.

OBJETIVO GENERAL

Posicionar la discusión sobre la persecución política y la situación de reclusión de las y los prisioneros políticos en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar escenarios académicos-políticos que permitan el debate público sobre el derecho a la oposición política y al pensamiento crítico. Analizar la criminalización de la oposición política en Colombia como una de las consecuencias de la política de seguridad democrática. Visibilizar la existencia de prisioneras y prisioneros políticos en el marco del conflicto social, político y armado colombiano, así como las condiciones de reclusión a las que son sometidas-os.

METODOLOGÍA

Actividades regionales

En el mes de noviembre de 2009, en diferentes lugares del país, se realizaran foros, tertulias, conversatorios, conferencias, entre otros, que abordarán los ejes temáticos propuestos a continuación, como actividades preparatorias de la jornada nacional, en las que se ventilaran problemáticas regionales de criminalización y persecución política y existencia de prisioneros/as políticos/as.

Cada actividad regional se organizará de manera autónoma, incluyendo a las y los prisioneros políticos, de esta coordinación se elaborará un informe en el que se incluirá la presentación de casos emblemáticos de persecución política y propuestas para la construcción de un agenda común; este informe será presentado en la jornada nacional en un tiempo máximo de 15 minutos.

Si el informe se tiene antes del desarrollo de la jornada nacional se recomienda enviarlo al equipo coordinador nacional para la elaboración de un informe condensado que sirva de insumo para la construcción de la agenda común y de contexto para los ponentes del foro.

Ejes temáticos

Para el debate regional y el foro nacional se abordarán los siguientes ejes temáticos:

1. Seguridad democrática como estrategia de persecución política.

2. Criminalización de la oposición política y movimiento social.

3. Prisioneros-as Políticos-as y situación carcelaria.

Jornada nacional

La jornada nacional iniciará en la ciudad de Bogotá el 9 de diciembre de 2009, a las 8:00 a.m., con la instalación del evento y la recepción de las y los participantes regionales.

De 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se desarrollará un foro en el que participaran como ponentes la senadora PIEDAD CORDOBA, el profesor y economista LIBARDO SARMIENTO y el periodista CARLOS LOZANO, personas expertas en los ejes temáticos, quienes intervendrán por treinta minutos. Se dispondrán 2 horas para la formulación de preguntas, desarrollo de respuestas y debate.

A las 2:00 p.m., se presentaran los informes regionales, que contendrán los casos emblemáticos y las propuestas, y posteriormente se construirá la agenda común.

El 10 de diciembre desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m., se desarrollará la Segunda Audiencia Publica Popular “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, consistente en un juicio alternativo de los casos emblemáticos de persecución política y al pensamiento critico, entre los miles de casos se aspira a ventilar los adelantados contra el sociólogo y profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, la socióloga y defensora de DDHH Liliany Patricia Obando Villota, el licenciado y dirigente social Willian Javier Díaz, el Defensor de DDHH Príncipe Gabriel González, el sociólogo y escritor Alfredo Molano, la senadora Piedad Córdoba y el periodista Holman Morris.

La audiencia se regirá bajo los criterios del Tribunal Permanente de los Pueblos. Se invitará al doctor RAMIRO BEJARANO para que actúe como Juez, y a la Fiscalía General de la Nación para que presente la acusación contra los casos emblemáticos, de no presentarse se nombrara un fiscal de oficio. La totalidad de los asistentes fungirán como jurado de conciencia y la defensa estará a cargo de un equipo jurídico dirigido por el abogado PEDRO MAHECHA. Finalmente, el juez presentará el veredicto.

CONVOCAN:

Organizaciones intramurales: - Colectivo de Prisioneras y Prisioneros Políticas en: Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar (Anexo Femenino), Cárcel El Buen Pastor, Cárcel La Modelo y Penitenciaria La Picota de Bogotá. Organizaciones Nacionales: -Campaña Permanente de Solidaridad con las y los Detenidos Políticas “Traspasa Los Muros”/ - Campaña por la Libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas “el Silencio No es una Alternativa”/- Campaña Internacional “Freedom for Liliany Obando”/ - Cruz Negra Anarquista/ -Federación de Estudiantes Universitarios/ -Colectivo “Jaime Pardo Leal”/ - Rebeldía Estudiantil Organizada/- Juventud Comunista Colombiana/- Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios/ -Equipo LAZO /-Asociación de Profesores Universitarios/- Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos/- Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo/- Seccional Santander Comité de Solidaridad con Presos Políticos. Organizaciones Internacionales: Red Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos –INSPP.

Contacto: July Henríquez - 312 6492618 / Camilo Fagua - 314 4923802

Email: camperpp@gmail.com