Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Revista Contexto Latinoamericano, el debate de la izquierda latinoamericana
Bruno Matapay / Jueves 5 de abril de 2007
 

Con el objetivo de contribuir al debate de la izquierda en América Latina, Ocean Sur, filial de Ocean Press, publica la revista trimestral Contexto Latinoamericano, cuya casa matriz se ubica en La Habana, Cuba. Contexto Latinoamericano es publicada por la editorial australiana Ocean Press y en su consejo editorial están, entre otros, el colombiano Jaime Caycedo, los mexicanos Héctor de la Cueva y Gilberto López y Rivas, el argentino Patricio Echegaray, la nicaragüense Mayra Reyes y el brasileño Valter Pomar.

La revista Contexto Latinoamericano ha sido muy bien recibida por sus lectores en todo el continente. Es la única revista de analisis politicos sobre América Latina que circula en Colombia y otros paises de la región.

La idea de publicar una revista de debate de la izquierda contemporánea surgió de una reunión informal entre miembros del equipo de trabajo del Foro de Sao Paulo en abril de 2006, realizada en Bogotá, Colombia. En mayo, el proyecto tomó forma y, en agosto, se empezó el tiraje del primer número, cuya portada es la fotografía de una madre indígena inca, tomada en 1955.

El editor Roberto Regalado, jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista Cubano y fundador del Foro de Trabajo de Sao Paulo, explica que la urgencia del debate del papel de la izquierda surge a partir de que empieza a ganar espacios institucionales en América Latina.

El ascenso de la izquierda, dice, “se da en condiciones en que no necesariamente el gobierno tiene todas las posibilidades de ejecutar sus programas de izquierda, y ese es el debate en el que queremos entrar”.

"Nuestro interés es que se empiece a discutir esa vía electoral, sus retos, su lado bueno y su lado malo. La izquierda llega al gobierno, pero ¿en qué condiciones? ¿A qué gobierno? Queremos pasar a un debate que ojalá que sea permanente".

Al destacar que en América Latina hay varios regímenes que se autodenominan de izquierda, la discusión entre las diferentes corrientes y tendencias es definir “cuál es hoy la relación entre gobierno y poder, entre el ejercicio del gobierno y el ejercicio del poder; cómo hacer que esos espacios no sólo sean nominales, sino que la izquierda, además de ejercer el gobierno, pueda ejercer el poder”.

Regalado señaló que "este es el momento" de analizar las implicaciones de la vía electoral, cuando hay varios y distintos gobiernos de izquierda en el área. "Yo veo diferencias: en Venezuela hubo una ruptura institucional, que es lo que permite que llegue Chávez; en Bolivia, un debilitamiento institucional, lo que permite que llegue Evo; en Brasil y Uruguay, una acumulación política de dos, tres décadas. Eso se trataría de discutir: qué es lo común, qué es lo particular, qué es lo singular".

"Estamos en una nueva coyuntura, en una nueva etapa. Apenas la estamos conceptualizando y dándonos cuenta de sus posibilidades y sus peligros".

La revista es subsidiada por la editorial Ocean Sur, filial de Ocean Press, que es una editorial independiente dirigida por el estadounidense David Deutschman, con oficinas centrales en Melbourne, Australia.

“Ocean Press es una editorial que se dedica a publicar literatura de izquierda de diversos temas que durante 20 años ha trabajado en Estados Unidos, con una red de distribución de dos mil librerías en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, y su gran mérito es que sobrevivió como editorial de izquierda y fue rentable”, tanto que el año pasado tuvo un ingreso de “cinco o seis millones de dólares”, destaca Regalado.

Esta editorial, puntualiza, es la única extranjera que tiene presencia en Cuba, y detenta derechos exclusivos para publicar la obra del Che Guevara fuera de la isla, “cosa que retroalimenta sus posibilidades editoriales y sus posibilidades comerciales”.

Por sus relaciones con La Habana, su participación en eventos como la Red de Lucha contra el ALCA, contra la globalización, o el Foro de Sao Paulo, los dueños de la editorial “han entrado en la dinámica de la izquierda latinoamericana, y se han percatado del papel que juega América Latina en la producción teórica como la elaboración teórico-práctica”, por lo que decidieron crear la editorial Ocean Sur, instalando oficinas en La Habana, Caracas, Venezuela, y en San Salvador, El Salvador, con distribución en otros países latinoamericanos. Para la impresión de sus libros contrató a la empresa Quebecor World Bogotá.

Ocean Sur tiene entre sus objetivos recuperar literatura de la izquierda latinoamericana que ya no se publica, así como “servir como canal alternativo” para textos que no encuentran editoriales interesadas o que se imprimen en universidades y no se distribuyen, apunta Regalado.

Como parte del proyecto de Ocean Sur, y frente a la necesidad de abordar el debate de la izquierda contemporánea en América Latina, fue que se impulsó la revista Contexto Latinoamericano, que en su primer número se anunció como cuatrimestral, pero que ante su aceptación, se determinó publicarla trimestralmente, con la opción de editar un número especial cada año, que para este 2007 se tiene proyectado dedicarlo al 40 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara.

“Es un proyecto muy estimulante, desde mi punto de vista, para las nuevas generaciones, no de muchachos de 18 años sino hasta de 40, para quienes las ideas de izquierda y del marxismo, o las ideas renovadoras, llegaron a parecer fosilizadas a partir de determinada bibliografía que sus propios maestros recomendaban, o a través de manuales didácticos pero panfletarios”.

Contexto Latinoamericano no sólo aborda la teoría política sino también asuntos no sólo de los partidos que han llegado al poder, y no sólo desde la gobernabilidad ni de la institucionalidad del partido, sino de las prácticas alternativas, los movimientos populares, las mujeres, los negros, los indígenas; también las diásporas, no sólo en Estados Unidos sino incluso dentro de nuestro propio continente.

La revista tiene cinco secciones que abordan los problemas políticos y sociales de países latinoamericanos, como los electorales o el movimiento en Oaxaca; el análisis teórico-político; temas históricos contemporáneos; un espacio cultural, “pero no la cultura elite sino la participativa”, reseña de libros y enlaces con organizaciones y movimientos sociales.

Suscripciones en Colombia

La revista Contexto Latinoamericano es distribuida en Colombia por Ediciones Izquierda Viva. Tiene un precio unitario de $20.000. La suscripción a cinco números tiene un costo de $80.000. Los suscriptores a Contexto Latinoamericano recibirán invitaciones para participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en el sorteo de un ejemplar de cada nuevo libro que Ocean Sur/Press y Ediciones Izquierda Viva presenten en el país.

Cancele la suscripción en la cuenta Colmena número 26505339692 a nombre de Corporación Ediciones izquierda Viva y envíela al fax 2855586 de Bogotá junto con sus datos personales: nombre, dirección, teléfono, email y número a partir del cual desea recibir la revista. La número 1 es opcional hasta agotar existencias.

También puede suscribirse a través de los distribuidores autorizados de Contexto Latinoamericano en cada ciudad. Si tiene alguna duda comuníquese inmediatamente con las oficinas en Bogotá. (Tel. 2855586)


Con información de Notipaco y Apro.