Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cinco mil campesinos desplazados en Piñuña Negro, Putumayo, por erradicación forzada de cultivos de coca
Asociación Campesina Agrícola del Putumayo - ASCAP / Sábado 12 de diciembre de 2009
 

Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes representadas en la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo – ASCAP, ubicada en la Inspección de Piñuña Negro, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la situación que atravesamos por las erradicaciones forzadas que se desarrollan en los corregimientos de Perla Amazónica; Piñuña Blanco del Municipio de Puerto Asís y Piñuña Negro, Puerto Ospina del Municipio de Puerto Leguizamo del departamento del Putumayo.

HECHOS

1. Desde el 19 de octubre de 2009, las comunidades campesinas, indígenas y afro, nos vimos en necesidad de desplazarnos a la cabecera central del la inspección de Piñuña Negro del municipio de Puerto Leguizamo, para exigir al gobierno municipal, departamental y nacional, atención inmediata frente a la erradicación manual forzosa que se viene implementando en estos corregimientos desde el mes de octubre/09, que afecta a las comunidades por no tener el Gobierno Nacional un plan de contingencia que solucione la crisis alimentaria y humanitaria que viene dejando este sistema de erradicación y que no fue concertada con las comunidades campesinas, indígenas y afro de esta región del Putumayo.

2. Hoy 10 de diciembre/09, después de 50 días, en la inspección de Piñuña Negro Municipio de puerto Leguizamo se encuentran concentradas las siguientes personas 828 niños, 1.024 niñas, 1.868 hombres entre ellos ancianos, 1.543 mujeres, entre ellas un 20% de mujeres embarazadas, esperando que el Gobierno Nacional se siente a dialogar y escuche las necesidades y las soluciones a los mismos, como se lo hemos planteado a través del PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO CAMPESINO, que recoge las necesidades de las comunidades campesinas, indígenas y afro del departamento del Putumayo, que están representadas en las 5.263 personas que han salido hoy heroicamente a defender el derecho a permanecer en sus parcelas, el derechos a estar en sus territorios y sobre todo a seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

EXIGIMOS DEL GOBIERNO LOCAL Y NACIONAL

1. La presencia del Gobierno local y Nacional en la Inspección de Piñuña Negro, para que se escuchen las necesidades de las comunidades campesina, Indígenas y afro.

2. Atender de manera inmediata la crisis humanitaria provocada por la erradicación forzada, la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública acantonada en la zona del rio Putumayo.

3. Implementar de manera inmediata los programas productivos alternativos que permitan la estabilidad de las familias campesinas, indígenas y afro en el departamento del Putumayo.

4. Se garantice la seguridad de los líderes y dirigentes campesinos, indígenas y afro que están al frente de la negociación durante y después del proceso.

5. Se garanticen los derechos fundamentales como lo contempla la constitución nacional, de los campesinos y campesinas de las comunidades que habitan la Inspección de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguizamo y comunidades del departamento del Putumayo.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Hacer seguimiento permanente sobre la crítica situación alimentaria y de derechos humanos por las que venimos atravesando las comunidades campesinas, indígenas y afro en el municipio de puerto Leguizamo y comunidades en general del departamento del Putumayo,

Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los Derechos Humanos de la población campesina en general, perteneciente a las corregimientos de Perla Amazónica, Piñuña Blanco del Municipio de Puerto Asís y la comunidades de la inspecciones de Piñuña negro y corregimiento de Puerto Ospina del Municipio de Puerto Leguizamo del departamento de Putumayo.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos a rechazar todo tipo de acciones como la erradicación forzada, que lesiona la integridad de los campesinos, indígenas y afro del putumayo ya que estas no han sido concertadas con las comunidades, por lo tanto solicitamos continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de derechos humanos por la que atraviesa esta región.