Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos no son insurgentes
“El coronel Castillo miente”, afirma la comunidad de La Trinidad, en Norte de Santander
Agencia Prensa Rural / Miércoles 30 de agosto de 2006
 

En comunicación sostenida el día de hoy con la Agencia Prensa Rural, los habitantes del corregimiento de La Trinidad (municipio de Convención, Norte de Santander), dijeron que el coronel Alberto Enrique Castillo Urquijo miente cuando afirma en la edición del 29 de agosto de 2006, del diario La Opinión, que los nueve detenidos el pasado domingo 27 de agosto, son milicianos de las FARC-EP y del ELN.

El coronel Castillo anteriormente se encontraba en el nordeste antioqueño (Remedios y Segovia) donde según las asociaciones campesinas de la zona, los habitantes, especialmente campesinos, sufrieron malos tratos y en reiteradas ocasiones, detenciones arbitrarias por parte de la tropa. Ahora lo trasladaron al Catatumbo, donde ya detuvo a nueve campesinos. Foto: Diario La Opinión.

Castillo afirma en La Opinión que: “Con este golpe se logran neutralizar las acciones terroristas que venían adelantando contra la comunidad, que estaba siendo afectada por extorsiones y secuestros; además de generar desde allí atentados contra la infraestructura energética y vial del departamento”. También declara: “La EDA [Estructura de Apoyo de El Catatumbo, nota de Prensa Rural] tuvo un trabajo intenso durante un mes y medio para lograr que la gente (de la vereda) le diera la información necesaria”. [Ver más abajo la nota del Diario La Opinión].

Ante esta declaración de Castillo, los habitantes de La Trinidad indicaron que: “No fue la comunidad la que señaló a los detenidos, pues todos acá sabemos que ellos no están en la guerrilla, ni son milicianos. Los detenidos son campesinos y jornaleros. El coronel Castillo está mintiendo. Las capturas se hicieron con base en la información que suministraron dos supuestos “reinsertados” de la guerrilla, quienes desde la mañana del domingo arribaron a La Trinidad con el ejército”. También agregaron: “Esos sujetos –los reinsertados– simplemente señalaron a quienes les cayeron mal”.

Además, ante lo que Castillo llamó una “acción social” (es decir, una “actividad” cívico-militar desarrollada en La Trinidad) los habitantes señalaron que: “Ese día nadie quería hablar ni estar donde estaba la tropa, porque al que hablaba y veían que era líder lo miraban con ganas de llevárselo detenido”.

Los personas detenidas, quienes actualmente están en los calabozos del DAS de Cúcuta, y a quienes se les acusa del delito de rebelión, son: Daniel Alfonso Suárez Santiago, Ermides Sanabria Sanabria, Efraín Estévez Jiménez, Herney Guerrero Barbosa, Celiar Estévez Abril, Carmen Antonio Pallares Sánchez, Ramón Elías Abril Abril, José De Dios Benítez Campo y Gregorio Montejo Clavijo.

Uno de ellos, Ramón Elías Abril Abril, había sido retenido arbitrariamente por dos soldados durante una hora, el pasado 9 de mayo en la vereda Las Palmas. Al día siguiente, Ramón y su hermano José del Carmen se presentaron ante los mandos militares que se encontraban en la vereda, para aclarar el incidente. El mando militar, quien habló con los dos líderes campesinos por cerca de una hora, manifestó que no existía ninguna investigación, proceso u orden de captura en contra de ellos. Hoy en día los habitantes de Las Palmas no salen de su asombro por la captura de Ramón sindicándolo de rebelión.

El día domingo, durante las detenciones, los militares obligaron a suspender el servicio de Compartel, único medio de comunicación existente en La Trinidad.

Finalmente, la comunidad manifestó: “invitamos a los medios de comunicación, especialmente al diario La Opinión, a que vengan a La Trinidad y se informen directamente de nosotros los habitantes, para que hablen con las familias de las personas que detuvieron y conozcan la verdad sobre el proceder de los efectivos de las Fuerzas Militares, quienes ven en todo campesino, por el sólo hecho de vivir acá, a un miliciano o guerrillero”.

El coronel Alberto Enrique Castillo Urquijo es el jefe de Acción Integral de la Segunda División de la Brigada Móvil No. 15, que opera en el Catatumbo nortesantandereano. Anteriormente se encontraba en la región del nordeste antioqueño y Magdalena Medio, donde según las asociaciones campesinas de la zona, los habitantes, especialmente campesinos, sufrieron malos tratos y, en reiteradas ocasiones, detenciones arbitrarias por parte de la tropa.

Intoxicación informativa: La versión de La Opinión

Judicial

Capturados nueve presuntos milicianos del Eln y las Farc

Por medio de un operativo conjunto, luego de las investigaciones necesarias y las denuncias de la comunidad, la Estructura de Apoyo de El Catatumbo (EDA) logró la captura de nueve presuntos milicianos del Eln y las Farc.

Se trata de Daniel Alfonso Suárez Santiago, Ermides Sanabria Sanabria, Efraín Estévez Jiménez, Herney Guerrero Bar-bosa, Celiar Estévez Abril, Carmen Antonio Pallares Sánchez, Ramón Elías Abril Abril, José de Dios Benítez Campo y Gregorio Montejo Clavijo.

Entre estos sujetos figura el jefe de las milicias de la cuadrilla Capitán Francisco, del Eln, quien deberá responder por la fabricación y ubicación de artefactos explosivos.

Estas personas, que están acusadas del delito de rebelión, fueron capturadas en la vereda La Trinidad, de Teorama.

“Con este golpe se logran neutralizar las acciones terroristas que venía adelantando contra la comunidad, que estaba siendo afectada por extorsiones y secuestros; además de generar desde allí atentados contra la infraestructura energética y vial del departamento”, afirmó el coronel Alberto Enrique Castillo Urquijo, jefe de acción integral de la segunda división de la Brigada Móvil 15, adscrita a la Brigada 30 del Ejército.

También, durante las capturas se incautaron armas y material de intendencia.

Asimismo, en el lugar donde se ubicaban estas personas, se acopiaba insumos para procesamiento de estupefacientes y material de guerra.

El coronel Castillo Urquijo añadió que dentro del operativo, los integrantes de EDA hicieron una acción social; es decir, el DAS, la Fiscalía General de la Nación, la Sijin, con el apoyo de la Brigada Móvil 15.

“La EDA tuvo un trabajo intenso durante un mes y medio para lograr que la gente (de la vereda) le dieran la información necesaria para poder colocar en esta situación de sentarse a responder ante la justicia”, puntualizó el coronel.