Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parlamentarios españoles observarán la situación de derechos humanos en visita a Medellín
Agencia de Prensa IPC / Miércoles 27 de enero de 2010
 

Con el fin de conocer de primera mano la situación de los defensores de derechos humanos así como la delicada situación que viven las comunidades de los barrios periféricos de la ciudad por cuenta del recrudecimiento de la violencia urbana, un grupo de parlamentarios del Estado español estará en Medellín los días 27 y 28 de enero.

La delegación la integran el senador Joan Josep Nuet y los diputados Jordi Pedret, Marián Suárez y Francesc Canet, quienes desde el pasado 23 de enero se encuentran en el país en una misión de verificación de la situación de derechos humanos. La comitiva ya visitó Bogotá, donde sostuvo sendos encuentros con organizaciones sociales y funcionarios del Alto Gobierno y, tras su paso por Medellín, se dirigirán a la ciudad de Cali.

La gira es coordinada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, iniciativa que agrupa a diversas organizaciones no gubernamentales del ámbito español que promueven trabajos de cooperación en el territorio nacional.

Durante su estadía en la capital antioqueña los parlamentarios sostendrán reuniones con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de la ciudad y con funcionarios de los gobiernos municipal y departamental quienes presentarán sus respectivos informes sobre la realidad tanto de la ciudad como de grupos poblacionales específicos como los afrodescendientes, los indígenas, los maestros y los sindicalistas.

Precisamente este periplo comenzará el miércoles 27 de enero, cuando los euro-parlamentarios se reunirán con defensores de derechos humanos desde las 9:30 de la mañana en el Hotel Nutibara.

Casos como el asesinato de Alexander Pulgarín, integrante de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) quien fuera abaleado el 21 de diciembre de 2009; el irregular proceso judicial que se sigue contra Winston Gallego Pamplona, miembro de la Fundación Sumapaz quien se encuentra recluido en un penal del municipio de la Dorada, Caldas, o las amenazas contra docentes, sindicalistas, grupos juveniles, de mujeres, entre otras, que vienen afectando sensiblemente el tejido social en diversos barrios de la ciudad, serán expuestos en esta reunión que se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

La agenda continuará el jueves 28 con visitas al Personero de Medellín y al Director de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia. Igualmente, se tiene previsto un recorrido, en horas de la mañana, por los barrios de la comuna 1 y 3, sectores de la ciudad donde se han agudizado dramáticamente el enfrentamiento entre grupos armados en las últimas semanas.

Allí, los parlamentarios sostendrán un encuentro con líderes barriales de ambas comunas, quizás los más afectados con este conflicto pues además de soportar las amenazas de los armados han tenido que sortear señalamientos y estigmatizaciones por parte de la fuerza pública y de funcionarios de la Administración Municipal.

Tras su visita, la Comisión elaborará un informe de lo observado y recavado en suelo colombiano que seguramente será presentado al Parlamento español, país que preside desde el pasado 2 de enero la presidencia de la Unión Europea (UE).

Para sectores no gubernamentales, la gira es de gran trascendencia toda vez que permitirá aportar nuevos elementos a las discusiones que se adelanten en el seno de la UE sobre Colombia y su situación de derechos humanos, aspecto que los europeos miran con gran recelo a la hora de suscribir acuerdos comerciales o de cooperación con el país.

Sobre el particular, el grupo de Los Verdes, la cuarta fuerza política en la Eurocámara, pidió a la UE suspender toda negociación comercial o ayuda económica para Colombia dado el alto nivel de violaciones de derechos humanos que impera en el país.