Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó la Tercera Audiencia Popular del Catatumbo en La Gabarra, Municipio de Tibú, Norte de Santander
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 3 de febrero de 2010
 

La Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, informa a la comunidad nacional e internacional que se realizó la Tercera Audiencia Popular en el Corregimiento de la Gabarra, municipio de Tibu, Norte de Santander.

La tercera audiencia popular se abre con la participación de 58 Juntas de Acción Comunal y 450 campesinas y campesinos de las diferentes partes de la región, quienes participaron de manera muy activa y atenta, ya que los temas que se estaban abordando son la problemática que diariamente tenemos que soportar y que precisamente son las audiencias populares las que nos permiten opinar políticamente y podemos llevar a cabo lo que constitucionalmente está permitido, ejercer el estado social de derecho, estos espacios son precisamente para buscarle la solución a la problemática que hay en la región, con toda la intención de construir la PAZ, esa que anda refundida entre el entorno y que quiere que la visibilicemos y la empecemos a reconstruir nuevamente.

El 29 de enero se contó con la presencia de las autoridades e instituciones que han mostrado voluntad política y que como uno de los
acuerdos dentro de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MIA es hacer parte precisamente y participar activamente en las audiencias. Aunque también faltaron algunos alcaldes y la Gobernación no hizo presencia, Ascamcat sigue con la disposición de sostener una reunión con el Gobernador William Villamizar Laguado para evaluar y mirar los avances del proceso, reunión que se viene solicitando desde el pasado 10 de diciembre de 2009.

COMPROMISOS Y ACUERDOS

1. DERECHOS HUMANOS.

Comisiones de verificación.

Se propone realizar la primera comisión de verificación los días 28 y 29 y 30 de junio.

ASCAMCAT se compromete a comunicarle a FERNANDO IBARRA sobre la actividad para realizar los trámites necesarios.

Personero de Tibú Se compromete a impulsar la comisión de verificación.

La defensoría hará el respectivo acompañamiento, desde ya agendamos la fecha y le comunicamos a Carmen Ligia para dar las directrices y hacer presencia en la verificación Personería del Tarra: comprometo como personería a participar en las comisiones de verificación. Va a hacer una intervención para tratar de limar asperezas entre las autoridades regionales y ASCAMCAT.

Personería de San Calixto Como personería apoyamos y participaremos en las comisiones de verificación.

- Frente a la situación que se presentó el 29 de enero de 2010, en la reunión que se sostendrá con el gobernador, los alcaldes y personeros presentes en esta audiencia, se comprometen a aclarar y discutir dicha situación.

- las personerías se comprometieron a tomar nota de las denuncias y hacer el trámite respectivo.

- El alcade y personero de Tibú, se comprometen a hacer el seguimiento al informe, que el Comandante de la policía de la Gabarra se comprometió a entregar, informando los nombres de las personas que ingresaron haciendose pasar por periodistas independientes, e informar las acciones que estaban realizando en este recinto y entregar a ASCAMCAT las fotos y el material que registro en la audiencia.

Las autoridades se comprometen a seguir participando en las audiencias Populares.

2. TIERRA Y TERRITORIO

Conformar el Comité técnico, realizar el 19 de marzo la primera reunión. Se acordó que parques Y CORPONOR convoca a las siguientes instituciones:

* IGAC: Instituto geográfico Agustin Codazzi
* Oficina de instrumentos públicos
* CORPONOR
* Parques nacionales de Colombia
* Secretaría departamental de desarrollo rural
* Gobernación
* INCODER
* Consejo autónomo de caciques Bari
* Alcaldes
* Defensoría del Pueblo
* Procuraduría Agraria
* Delegado nacional comisión de tierras
* Acción social.
* Un delegado de la comisión nacional de tierras
* La secretaría de desarrollo rural del departamento.

PLAN DE DESARROLLO

- El alcade del Rarra ratificó el apoyo con 20 millones.

- El alcade de Tibú, se comprometió con incluir en el rubro de participación comunitaria, 20 millones para desarrollar la propuesta de plan de desarrollo de ASCAMCAT, siempre y cuando esta asociación presente un proyecto y quede en el banco de proyectos. Esta propuesta debe estar acompañada del soporte jurídico para poder desembolsar el dinero.

- Se propuso que en la reunión con la gobernación y los alcades, se invite a la contraloría y a los asesores jurídicos de la gobernación, para que asesoren a los alcades y a ASCAMCAT, sobre la manera en que se van a ejecutar los recursos destinados al plan de desarrollo del Catatumbo. El alcalde de San Calixto, se compromete a hacer la gestión y la solicitud frente al gobernador.

3. CULTIVOS DE USO ILICITO.

El alcalde del tarra se comprometió a acompañar la comisión que se presentarÁ el 25 de febrero en el senado de la república.

El alcalde, concejales y personero del Municipio de TibÚ se retiraron antes de la Lectura del Acta.

Firmas.

Jairo Pérez

Alcalde de San Calixto

Pedro Elías Quintero

Personero Municipal de San Calixto

Fernel Bayona

Concejo de San Calixto

Eliumer Vera

Promotor de desarrollo Comunitario

Jhon Jairo Márquez

Alcalde del Tarra

Jair Díaz Peñaranda

Concejo del Tarra

Yuri Márquez

Comisaria de Familia

Alexander Collantes

Personero del Tarra

Robinson Sanabria

Inspector de Policía del Tarra

Paola Carrascal

Secretaria del Alcalde

Parques Naturales

Héctor Valderrama

Sergio Chinchilla

Corponor

Aliro Figueroa

Sacerdote de la Gabarra