Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constancia pública presentada ante la Plenaria del Senado del 10 de abril de 2007
Que se investigue a los responsables de las ejecuciones de los campesinos de Remedios
Alexánder López Maya / Martes 10 de abril de 2007
 

Hago un segundo llamado en la plenaria del Senado de la República, (luego de haber advertido esta situación en esta corporación el pasado mes de septiembre del 2006), al Sr. Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, y en su nombre, al Dr. Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa Nacional, para que se tomen todas las medidas en materia de control institucional del Orden Público, para salvaguardar la integridad y las garantías constitucionales de la población del municipio de Remedios, Antioquia. Durante los últimos seis meses se han presentado muy graves denuncias en torno a las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los pobladores Pablo Emilio Agudelo, Guillermo León Benítez, Heriberto Correa, William Sánchez y Carlos Mario García. Denuncias que comprometen la responsabilidad de efectivos adscritos a la Décimo Cuarta Brigada del Ejército Nacional en la jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia, los cuales estarían comprometidos en los asesinatos de estos ciudadanos, habitantes del municipio de Remedios, Antioquia. Denuncias que han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes, para que se inicien las investigaciones a que haya lugar.

En zona rural de este municipio se han producido una serie de hechos totalmente irregulares que comprometen a operaciones de la Fuerza Pública en la presunta comisión de delitos, tales como homicidios, amenazas, relaciones con grupos armados al margen de la ley, desplazamiento forzado y malos tratos a los pobladores y campesinos del lugar, los cuales han sido acusados de forma reiterada de pertenecer a grupos armados por fuera de la ley, sin investigaciones pendientes, ni requerimiento formales de los organismos judiciales. Actuación del Ejército Nacional bajo formulas sumarias, que deben ser investigadas por la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público. Fruto de esta situación se ha producido un desplazamiento forzado el pasado 30 de Marzo de 2007, de las comunidades en las veredas Ojos Claros, Dos Quebradas, Camelias, Caño Tigre y Puerto Nuevo, zona rural de Remedios, Antioquia, que involucran a cuatrocientas personas, integrantes de 120 familias, que se encuentran concentradas en el caserío de la vereda, Puerto Nuevo Ite, “la Cooperativa”, zona rural de Remedios.

Solicito al Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, al Ministro de la Defensa Nacional, Dr. Juan Manuel Santos, al Coronel Jorge Alberto Segura Manonegra, Comandante de la Décimo Cuarta Brigada, con jurisdicción en el municipio de Remedios, Antioquia, que se ordene el cese de los operativos dirigidos en contra de la población civil, y que se investiguen a los presuntos responsables de las ejecuciones extrajudiciales denunciadas de los campesinos en zona rural de Remedios, Antioquia. De igual manera que se brinden todas las garantías para las comunidades desplazadas, se garantice su integridad, el respeto pleno a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como plenas garantías constitucionales por parte de la Fuerza Pública.

Debo señalar nuevamente, ante el Sr. Presidente de la República y en su nombre, el Ministerio de la Defensa Nacional, que los funcionarios públicos son responsables por acción y por omisión, ante el conocimiento de hechos que son puestos en su conocimiento y que exigen su actuación para reestablecer el orden en jurídico y legal que han jurado defender, ante la Constitución y el Pueblo de Colombia.

Firmado.

Alexander López Maya, Senador de la República de Colombia, Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.