Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San Calixto se solidariza con retenidos en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 10 de febrero de 2010
 

Publicamos el comunicado que se ha sacado a la opinión pública en solidaridad con las personas retenidas en la zona del Catatumbo, el cual está respaldo por más de 300 firmas.

Comunicado a la opinión pública, nacional e internacional

La comunidad sancalixtense se solidariza con las personas retenidas por la Brigada 30 el sábado 6 de febrero del presente año, y envía un saludo de acompañamiento a los familiares para que confíen en que pronto estarán de regreso; de igual forma rechazamos dichas capturas masivas o falsos positivos judiciales que se orquestan desde el Estado para desestabilizar a las comunidades campesinas y que atentan contra el movimiento comunal de la región del Catatumbo.

No obstante observamos como de forma premeditada se violan los derechos humanos de estos campesinos que representan juntas de acción comunal, otros son campesinos que luchan por un futuro mejor para sus familias.

San Calixto no ha sido ajeno a esta clase de atropellos. En años anteriores muchos de los habitantes de este municipio fueron capturados como animales, esposados, llevados en helicópteros y presentados ante los medios de comunicación como los peores delincuentes y asesinos de la zona. Hoy se repite esta maniobra sucia del Gobierno Nacional, capturando a humildes campesinos que cuyo único delito es vivir en una zona que por décadas lo único que ha recibido es abandono y muerte por parte del Gobierno Nacional.

Ante el desespero del Establecimiento por mostrar resultados realizan grandes despliegues y abusos de autoridad que deterioran el tejido social y cuyo único objetivo es llevar a cabo los proyectos siniestros que buscan despejar la región del Catatumbo para concederla en bandeja a las multinacionales para que ejecuten sus megaproyectos, llevándose los recursos naturales y dejando a su paso barbarie, muerte y destrucción.

Estos militares no saben el daño que les hacen a tantas familias, los gastos que se generan por concepto de abogados, el maltrato sicológico al que son sometidos, todo para recibir dádivas, ascensos y dinero.

Invitamos a los organismos nacionales e internacionales a denunciar y a consolidar una política de estado social donde nos respeten la libertad por encima de los compromisos y la explotación.

A la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), nuestro abrazo fraternal y los animamos a continuar con el trabajo que se viene realizando ya que nuestro gran sueño es ver al Catatumbo lleno de vida, con dignidad, con tierra para trabajar y todos unidos forjando un mejor país.

Atentamente,

Comunidad Sancalixtense, febrero 10 de 2010.