Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Documental Amarillo en el Segundo campamento ecológico en el valle del río Cimitarra
Corporación Platohedro / Jueves 11 de febrero de 2010
 

Una experiencia que contribuyó al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad, los facilitadores de diferentes regiones del país y la Asociación Campesina del valle del río Cimitarra ACVC.

El equipo de grabación del Documental Amarillo participó en el campamento realizado entre el 9 y el 22 de enero. Allí se realizaron diferentes talleres por parte de estudiantes y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Durante la documentación de éstos se reconoce la capacidad de convocatoria de la misma comunidad y de la Asociación, pues la asistencia de campesinos de las veredas visitadas fue representativa y proactiva. Los participantes mostraron gran interés por el manejo y la conservación de los recursos naturales, se impartieron talleres orientados hacia la disposición correcta de las fuentes de contaminación identificadas por ellos mismos, el uso de las plantas medicinales, el correcto manejo de las zonas de pastoreo, el reciclaje y la conservación de los recursos hidrobiólogicos presentes en los cuerpos de agua de la zona.

Por otro lado, con el fin de identificar los impactos del conflicto armado en la cotidianidad de los habitantes de la zona, se realizaron dos talleres desde la técnica interactiva del fotolenguaje, el primero fue diseñado y ejecutado con el público infantil de la vereda El Tamar en el nordeste antioqueño y el segundo estuvo orientado hacia las mujeres, contando también con la presencia de hombres mayores y jóvenes en la vereda Puerto Matilde.

Durante los talleres se evidenció el impacto negativo que genera la presencia de los grupos armados al margen de la ley y el ejército colombiano; de acuerdo a los testimonios recogidos, los campesinos padecen una constante persecución por parte del Ejército que los acusa ser de las guerrillas o informantes de la zona. Hay un enfrentamiento permanente por el control de la tierra que victimiza a hombres, mujeres y niños, esto se identifica debido a que la mayoría de asistentes a los talleres son víctimas del desplazamiento forzado de otras zonas del país.

Esto, sumado a la presencia de cultivos denominados “ilícitos”, el uso de pesticidas altamente tóxicos para la salud humana y la presión de las autoridades estatales para erradicarlos por medio del glifosato, dificulta el uso sostenible y sustentable de la tierra, lo que ha llevado a la población a tener una dieta pobre que afecta su salud y además dificulta sus posibilidades comerciales con otras veredas, pues imposibilita el intercambio de productos provenientes del agro.

Otro factor a resaltar es el abandono total por parte del Estado en materia de seguridad social. No hay centros de atención en salud ni campañas de medicina preventiva, lo que ha cobrado la vida de varios campesinos y campesinas. Las víctimas principales son niños y niñas entre los cero y los doce años. La comunidad carece de recursos para llevar a los enfermos a los hospitales, pues los costos que esto acarrea son altos y no generan los ingresos necesarios que permitan cubrirlos, esto agravado por el difícil acceso a las veredas por falta de vías rápidas y aptas para el transporte.

En conclusión, es importante resaltar en primer lugar la disposición de la comunidad a este tipo de experiencias y su gran interés por la preservación del medio ambiente, en segundo lugar, los efectos negativos del conflicto armado y la poca presencia del Estado en materia de seguridad social afecta la vida de los pobladores, en quienes se ha despertado la necesidad de organizarse para hacer frente a estas problemáticas que hoy los afecta en su actuar político, económico y social.

Por último, es necesario seguir potenciando estos espacios de interacción dentro de las comunidades, pues permiten desarrollar amplias habilidades comunicativas, generar procesos de movilización en diferentes frentes (ecológicos, políticos, culturales y sociales) y avanzar en el afianzamiento de los lazos con la tierra.

La Corporación Platohedro y el equipo del Documental Amarillo agradece a todas las organizaciones gestoras y participantes, y sobre todo a las personas que asistieron a este encuentro.