Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva oleada de detenciones masivas en las veredas del municipio de Tame (Arauca)
Corporación Reiniciar / Viernes 6 de abril de 2007
 

La Corporación para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar informa a la opinión pública nacional e internacional, los siguientes hechos recientes - denunciados por la Asociación Campesina de Arauca (ACA) – que, a través de la figura de detenciones masivas e indiscriminadas, vulneran los derechos humanos de los habitantes de las veredas que rodean el municipio de Tame (Arauca).

Hechos:

1. El 2 de abril, a las 7 de la mañana, una patrulla de la Brigada Móvil No 5, del Ejército Nacional, arrestó, exhibiendo una orden de batalla, – durante los operativos de Semana Santa que se encuentran en el marco del Plan Soberanía – a Omar López Forero, Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Botalón; a Carlos González, miembro del Comité Veredal de ACA, quien ha dictado varios talleres de derechos humanos en la zona; y a la pareja conformada por Martha Riaño y Gumersindo Quintana, finqueros y miembros de ACA .

2. En esta misma fecha, a la altura del mediodía, en la vereda Puerto Miranda, fue detenida la señora María Yolanda Almenares Alvarado – de 60 años de edad – por otra patrulla de la Brigada Móvil No 5. Es importante mencionar que el nieto de la Señora Almenares, cuyo nombre se desconoce de momento, – quien era miembro de ACA – fue asesinado por miembros de una patrulla del ejército en el 2004, ante varios testigos de la comunidad, según afirma ACA

Esta situación es especialmente preocupante debido a que para detener a estas personas, los miembros de la patrulla de la Brigada Móvil No 5 argumentaron que eran requeridas por la Estructura de Apoyo de la Fiscalía de Arauca, bajo los cargos de rebelión. Esto, sin contar que el operativo de semana santa se está extendiendo por toda la zona para llevar a cabo la detención de entre 200 y 400 personas más que se encuentran en una lista, la cual varios de los detenidos tuvieron oportunidad de ver, pudiendo así identificar los nombres de varios habitantes de las veredas. Hecho que informaron a las comunidades de las veredas El Botalón y Puerto Miranda, en cuanto les fue posible.

Según informa ACA, los detenidos fueron trasladados a la Estructura de Apoyo de la Fiscalía de Arauca, donde rindieron indagatoria y sólo hasta ese momento se les mostró una orden de captura. Posteriormente, fueron trasladados a la Cárcel de Arauca, en donde esperan que se esclarezca su situación jurídica.

Antecedentes:

Según ACA, desde el año 2000 el Ejército Nacional viene llevando a cabo estas detenciones masivas e indiscriminadas contra campesinos de la región, las cuales se han incrementando en el marco de la Política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe Vélez, Así mismo, ACA afirma que la Brigada Móvil No 5 ha venido realizando operativos militares y violaciones de derechos humanos en la región, desde el año 2004. También asegura que actualmente hay varios reinsertados de la insurgencia que ahora participan en los operativos de esta Brigada, y que al parecer son quienes se encargan de hacer señalamientos contra los campesinos de la comunidad, especialmente contra aquellos que se desempeñan como dirigentes de ACA o de la Juntas de Acción Comunal de las veredas que conforman el municipio de Tame.

Solicitudes:

1. A la Procuraduría General de la Nación, para que se verifique si las acciones de la Brigada Móvil No 5 están ajustadas al respeto de los derechos humanos de la población civil de la veredas que forman parte del municipio de Tame.

2. A la Fiscalía General de la Nación, para que se informe a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Arauca si es cierto que los campesinos detenidos son requeridos por alguna autoridad judicial, y para que se lleven a cabo inmediatamente las investigaciones tendientes a esclarecer su situación jurídica, sobre todo teniendo en cuenta que varios de ellos son miembros activos de ACA, una organización que cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3. A la comunidad internacional para que se pronuncie ante las autoridades competentes para definir lo más pronto posible la situación jurídica de los detenidos.


Favor dirigir sus comunicaciones a:

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÓN,
Procuraduría General de la Nación,
Carrera 5 No 15-80 Bogotá,
TEL fax: + 57.1.342.9723, + 57.1.281.7531,
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co

MARIO IGUARÁN ARANA,
Fiscal general de la Nación,
Diagonal 22 B No 52-01 Bogotá D.C.,
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00,
Mail: contacto@fiscalia.gov.co,
denuncie@fiscalia.gov.co

Dr. Volmar Pérez Ortiz,
Defensor Nacional del Pueblo,
Teléfono: 314 73 00,
E.mail: defensoria@defensoria.org.co

Coronel Enrique Garay Saleg,
Jefe Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional,
Teléfono: 266 03 16,
E.mail: alie@ejercito.gov.co

Dr. Carlos Franco,
Director Programa Derechos Humanos Vice-Presidencia de la República,
Teléfono: 565 97 97 ext. 744,
E. mail: cefaro@presidencia.gov.co

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia,
Teléfonos 658 33 00,
oacnudh@hchr.org.co