Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa audiencia popular en El Carmen (Norte de Santander)
Agencia Prensa Rural / Viernes 5 de marzo de 2010
 

El jueves 25 y viernes 26 de febrero de 2010 se llevó a cabo en el corregimiento Santa Inés, de El Carmen (Norte de Santander), la cuarta audiencia popular “Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”, organizada por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Allí se dio a conocer a la comunidad campesina la razón de existencia de la Asociación y del Campamento de Refugio Humanitario.

Se analizó en comunidad la zona de reserva forestal de Los Motilones, su delimitación, cuál es su importancia y por qué es importante defender el territorio y permanecer en él.

Se hizo un acercamiento a la definición de Zona de Reserva Campesina, con el apoyo de una representante de la ACVC a partir de la experiencia que han tenido, enfatizando en el concepto de territorio como permanencia y tenencia de la tierra.

La Zona de Reserva Campesina, como territorio protegido para los campesinos, busca regular la economía campesina y superar las causas del conflicto armado. También aborda la sustitución de cultivos ilícitos, por medio de un plan de desarrollo integral desarrollado por y para los campesinos, en el cual se quiere garantizar la manutención familiar, el respeto a sus derechos básicos, una vida digna, proyectos productivos en pro de la soberanía alimentaria, y que se reconozca al campesino dentro de la sociedad como una persona honesta que trabaja la tierra y no como un delincuente.

Otro tema abordado fue la explotación de carbón a cielo abierto. Se hizo una concientización sobre las consecuencias ecológicas de la explotación, el riesgo de desplazamiento y desaparición del territorio ante el interés de las multinacionales por el territorio del Catatumbo para la extracción de carbón. El Catatumbo supera al Cerrejón en cantidad de carbón. Se piensan explotar aproximadamente 25 mil hectáreas con 300 metros de profundidad. Ocho multinacionales de 22 ya tienen permiso para entrar a extraer carbón en el Catatumbo; se dice que dos son de Canadá, una mexicana y las otras cinco supuestamente colombianas.

Se planteó acerca de la construcción de la "carretera del carbón" Tibú-La Mata: ¿por qué a organismos internacionales se les da permiso de penetrar la zona de reserva forestal de la Serranía de los Motilones? Un campesino tomó la palabra diciendo que en el municipio de El Carmen hace un tiempo ya había explotación de carbón y pagaban a 80 mil pesos la “volquetada”.

Se trató el tema de órdenes de capturas masivas por parte del ejército colombiano. Se presentó el caso de José del Carmen Abril Abril y Jhony Feldred Abril Salcedo, directivos de Ascamcat como un caso de falsos positivos ahora judiciales, teniendo en cuenta las 68 órdenes de captura de las cuales se tiene conocimiento. Se propone la campaña por la libertad del Catatumbo, como la libertad de poder hacer las cosas diferente y ser escuchados.

La alcaldesa de El Carmen firmó el acta de la asamblea, en la cual se compromete a conseguir un apoyo económico para darle continuidad a las propuestas de Ascamcat. Se mostró muy amable y receptiva, junto con los demás funcionarios de la Alcaldía. Ella es una de las muchas personas que han firmado cartas a favor del compañero Carmito para ayudar en su proceso de defensa jurídica.

Podemos concluir que se trataron temas muy importantes, los cuales les sirven a la comunidad para enterarse de la situación actual en su región con respecto a los intereses de las multinacionales y el Estado, para que tomen conciencia a tiempo y no se dejen engañar fácilmente.

Hubo poca asistencia de mujeres a la asamblea. Podría promoverse dentro de las convocatorias a las asambleas que las mujeres también estén presentes explicándoles la importancia de estar informadas correctamente sobre la situación que vive su región y cómo ellas pueden ayudar y asumir un liderazgo en la comunidad.

Hubo poca participación por parte de los asistentes durante los talleres, se vio más como una conferencia en la cuál habían términos que no quedaban claros a los campesinos, que más adelante fueron aclarados y discutidos. Lo que se habló después de terminada la asamblea es que es mucha información y que se deben realizar unas mesas de introducción y discusión previas a la asamblea, teniendo en cuenta los temas que se van a tratar y así llegar con dudas puntuales y aprovechar más el espacio común para la retroalimentación.