Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se anuncia proceso jurídico contra líderes campesinos de Sumapaz
Documentos hallados por la comunidad señalan como milicianos a reconocidos campesinos. Temor en las veredas por "cacería de brujas".
Agencia Prensa Rural / Lunes 8 de marzo de 2010
 

Los habitantes de la región de Sumapaz se encuentran asombrados e intranquilos por unos documentos hallados en una de las veredas de la localidad, que se titula "Proceso de judicialización contra milicias de los frentes 51 Y 53 de la ONT FARC ubicados en la localidad 20 del DC", donde relacionan los nombres de 18 campesinos y líderes de la región con fotografías y con supuestos alias, además de tres desconocidos y un reinsertado (desertor de la guerrilla).

La comunidad de este territorio por años ha vivido la persecución y estigmatización por la presencia de los frentes 51 y 53 de las FARC –EP, las cuales se han incrementado luego de la muerte y captura de varios miembros de esta organización.

Al aumentarse los hostigamientos y combates como el ocurrido el 26 de diciembre del año 2009, con la quema de dos vehículos de transporte público en la vereda La Unión, y quedar en evidencia que dicho grupo insurgente no estaba desmantelado como lo anunciaban los medios de comunicación y las Fuerzas Militares, se empiezan a adelantar estrategias para justificar las más de tres mil unidades del Ejército Nacional presentes en la localidad de Sumapaz.

En búsqueda de desestabilizar a las organizaciones sociales y campesinas, que vienen defendiendo el territorio de la militarización y los intereses privatizadores, la Fuerza Pública tilda y señala a líderes y campesinos de milicianos y auxiliadores de la guerrilla, para con ello mostrar falsos positivos en el desmantelamiento de los subversivos, como pasó en ocasiones pasadas con la captura de dos miembros del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz) y las ejecuciones extrajudiciales a varios campesinos.

Las personas registradas son:

1. Pablo Enrique Castro Urrego, reconocido campesino.

2. Clímaco Rubiano Sinbaqueva, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Nazareth.

3. Pedro Alirio Rincón, reconocido líder e integrante del grupo musical "Agua, Cañizo y Romero" y presidente de la JAC de Nazareth.

4. Ciro Díaz Cifuentes, miembro de la JAC de la vereda Ánimas.

5. Graciela Vergara Bautista, integrante del Comité de Mujeres de la vereda Las Sopas

6. Édgar Barrantes Mancipe, miembro de la JAC de la vereda Chorreras.

7. Miller Vergara Robayo (señalado con el presunto alias de "El Mono"), miembro de la JAC de la vereda Chorreras

8. Víctor Manuel Beltrán Dimate, miembro de la JAC de la vereda Lagunitas.

9. Ramiro Torres, miembro de la JAC de la vereda Las Sopas.

10. Héctor Jaime Palacios Rodríguez, miembro de JAC de la vereda Chorreras y asociado a Sintrapaz.

11. José Alejandro Torres García, miembro de la JAC de la vereda Vegas.

12. Lupercio Hurtado Moreno, miembro de la JAC de la vereda Vegas.

13. Filiberto Morales Ramírez miembro de la JAC de la vereda Santo Domingo

14. Parmenio Hernando González González, miembro de la JAC de la vereda Ánimas y asociado a Sintrapaz.

15. Héctor Morales Vergara (señalado con los presuntos alias de "Orlando" u "Ómar Morales"), miembro de la JAC vereda Ánimas.

16. Isidro Mora, miembro de las JAC vereda Las Ánimas y afiliado a Sintrapaz.

17. Víctor Manuel Hilarión Palacios (señalado con el presunto alias de Rossbel), miembro de la JAC de la vereda San Juan.

18.José Ricardo Chingate Salazar, miembro de la JAC de vereda Chorreras.

El señor Carlos Julio Táutiva Cruz no está incluido en esta lista pero ha sido buscado en varias ocasiones en su lugar de residencia, con interrogatorios a sus hijos menores de edad, tildando a su padre de guerrillero. Don Carlos Julio es un reconocido campesino, afiliado a Sintrapaz, fiscal de la JAC de la vereda Lagunitas, presidente de la Asociación de Padres de la misma vereda y vicepresidente de la Asociación de Padres del Colegio Erasmo Valencia.

Personas desconocidas en la región:

1. Rolando Melo Carrillo, alias "El Rolo".

2. José Omar Cifuentes.

3. Luis Helario Porras.

Igualmente figura Rubiel Antonio Arias Calvo, alias "Barranquilla", quien desertó de la guerrilla en enero de 2010 en esta región.