Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desplazamientos por combates en Caloto y por accionar paramilitar en Santa Bárbara, Nariño
 

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” informa sobre los siguientes hechos violatorios de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el Cauca y Nariño.

Desplazamientos por combates en Caloto

En el municipio de Caloto, el sábado 13 de marzo de 2010, en el casco urbano de la vereda El Palo Bajo, cerca de las 4:45 am, se inicia un enfrentamiento armado entre militares del estado colombiano, pertenecientes al Comando Operativo No. 3, en una zona poblada, en contra de integrantes del Sexto Frente de las FARC-EP. Los enfrentamientos se extendieron a la vereda el Alto del Palo, hasta pasadas las once de la mañana.

Posteriormente, los enfrentamientos armados se trasladaron hasta el corregimiento Guazano, vereda Guazano y la vereda Pedregal. Luego al resguardo indígena de Huellas, en las veredas La Buitrera, Los Chorros y Pajarito; y duraron hasta las seis de la tarde.

A pesar de que los militares del estado colombiano se oponían a permitir la concentración de campesinos, los campesinos atemorizados se concentraron y resguardaron en dos sitios:

El primero en el albergue del resguardo El Nilo, en donde se concentraron 435 personas, entre los que se encontraban 130 menores de edad, tres mujeres embarazadas y 44 mayores adultos.

El segundo en el albergue en finca Albania, de la vereda Alto del Palo, en donde se concentraron 343 personas, entre los que se encontraban 143 menores de edad, tres mujeres embarazadas y cuatro mayores adultos.

Los enfrentamientos armados continuaron hasta el domingo 14 de marzo.

A la fecha y hora no hay un reporte concreto del daño a bienes protegidos y las heridas o muertes de civiles, en desarrollo de la confrontación armada.

Entre tanto, a pesar de que varios campesinos ya retornaron a sus lugares de origen, un grupo no determinado de campesinos, ante la magnitud de los enfrentamientos, se mantiene concentrado en el albergue ubicado en El Nilo.

"Los Rastrojos" desplazan a campesinos afrodescendientes en el municipio de Santa Bárbara Iscuandé (Nariño)

El jueves 11 de marzo de 2010, en el corregimiento del Salto y las veredas de Juan Ventura, El Ají y Playa Grande y corregimiento de Santa Rita, veredas Buga y La Ceja, cerca de las cuatro de la tarde, se inicia un desplazamiento masivo de aproximadamente 360 campesinos afrodescendientes a causa de la presencia y accionar terrorista de un grupo de más de 300 narcoparamilitares autodenominados ¨Rastrojos¨, quienes se trasladan desde el corregimiento de Sanabria, cerca al corregimiento de Santa Rosa, municipio de Policarpa, donde ha existido presencia narcoparamilitar constante desde el año 2007.

Un grupo de campesinos atemorizados se concentraron y resguardaron en la cabecera municipal de Santa Bárbara Iscuandé.

El grupo de aproximadamente 300 narcoparamilitares autodenominados "Rastrojos" se encuentra en la actualidad en las veredas El Salto y Juan Ventura.

Entre tanto, la comunidad del Santo y Juan Ventura no ha podido salir de las veredas por amenazas y temor a represalias.

A la fecha y hora, 35 familias, 280 personas desplazadas, están albergadas en carpas en la plaza principal de la cabecera municipal de Santa Barbará Iscuandé.


La Rpasur dialogó con Freddy Andrés Games y Camilo Salazar, miembros de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, seccional Nariño, y con Cristian Delgado de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, seccional Cauca.