Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado defensor de derechos humanos en La Macarena, Meta
Jhonny Hurtado era el presidente del Comité de derechos humanos de la vereda La Catalina
 

Siendo aproximadamente las 4:00 p.m. del día de ayer (marzo 15/2010) fue asesinado el presidente del Comité de Derechos Humanos de la vereda La Catalina, de La Macarena, Meta, JHONNY HURTADO, identificado con la cédula de ciudadanía No 17.625.833 de Villavicencio (Meta). Hurtado tenía de 59 años de edad. Según los testigos «la víctima se encontraba desarrollando labores agrícolas en su parcela distante a una hora -a pie- del centro poblado de Puerto Catalina cuando escuchó un disparo de arma de fuego. Jhonny alcanzó a andar unos 30 metros cayó y luego murió.

La Comisión de Derechos Humanos y D.I.H. del Bajo Ariari precisó: “Existe preocupación en toda la región del río Guayabero, porque la zona esta militarizada y según lo denunciado por esta Comisión; unidades militares han esbozado sindicaciones y amenazas contra líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos, la presión indebida de unidades militares de la Brigada Móvil No 7 adscritas a la Fuerza de Tarea Omega y de otras unidades es constante, entre otras violaciones, es reiterada: la ocupación de los centros poblados, retenes, empadronamiento, sindicaciones, amenazas etc. Preocupan a la comunidad en general. Todo esto sumado a el horrendo crimen de que fue objeto nuestro compañero JHONNY HURTADO llena de dolor y mucha preocupación al colectivo de Defensores de Derechos Humanos, de DH Bajo Ariari”.

La víctima había denunciado a finales de diciembre de 2009 graves violaciones de derechos humanos en la región. «Cabe anotar que nuestro compañero JHONNY HURTADO, era un destacado líder social y defensor de Derechos Humanos, que en varias ocasiones fue delegado por la comunidad para encarar las denuncias e inquietudes de la comunidad en el tema de Derechos Humanos y en reciente visita de personas de la organización Justicia por Colombia, parlamentarios, sindicalistas y demás personalidades inglesas al Municipio de la Macarena (Meta), hizo parte de la delegación de campesinos, líderes comunales y Defensores de Derechos Humanos que dieron a conocer vulneraciones de Derechos Humanos en la zona del Río Guayabero y demás regiones aledañas», precisa el comunicado emitido por la organización campesina de derechos humanos.