Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Medellín
Campaña urgente de solidaridad con el nordeste antioqueño
Germina / Jueves 12 de abril de 2007
 

"Porque nosotros como campesinos lo que queremos es estar en nuestras tierras, donde podamos subsistir, nosotros no queremos irnos al pueblo a aguantar hambre, en la ciudad solamente se ve miseria, uno pa` comerse una libra de yuca tiene que comprarla, sin embargo nosotros la producimos aca en nuestras tierras y esa es la resistencia de nosotros como campesinos, no dejarnos desalojar de las tierras donde podemos subsistir".

Entrevista a campesino del nordeste antioqueño.

Hoy nos enfrentamos de nuevo al desplazamiento forzado en el Nordeste Antioqueño, que como en muchas zonas de Colombia ha sido materializado por los grupos armados. Pero hoy también nos encontramos con una situación diferente, con una población campesina que se niega a vivir las necesidades y carencias que significa para ellos la ciudad; es por esto que la comunidad campesina de Remedios (Antioquia), está reunida desde el 1ero de abril, en un campamento humanitario de refugiados en la vereda Puerto Nuevo Ité del mismo municipio, porque se niegan a salir de su región y saben que si salen el retorno a sus tierras será mucho mas difícil.

Hoy estas familias se encuentran en inminente riesgo de desplazamiento y solo diciendo no a la agresión contra su comunidad y al despojo de sus territorios es que están resistiendo; es necesario que seamos parte de esta resistencia que hace la comunidad campesina; no permitamos que logren sacar a estas familias de la región.

Podemos unirnos y aportar, en primera instancia, con ayudas en medicamentos, alimentos, leche para niños menores de cinco años, toldillos, colchonetas, cobijas, teteros; pero no olvidemos que esto es un proceso y este aporte es solo una parte que como individuos, organizaciones, estudiantes o grupos podemos brindar. Se necesita un compromiso a largo plazo por parte de todos en el acompañamiento permanente de esta y muchas otras comunidades que se encuentran en situaciones similares de desalojo forzado.

¡Universidad, despierta al mundo!

Los centros de acopio en Medellín estarán ubicados en la Universidad de Antioquia, en el bloque 16 en la oficina estudiantil de derecho o en la Universidad Nacional, bloque 46, oficina de la revista kabai.

Mayores informes: desplazamientonordeste@yahoo.es