Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rodrigo, el sastre y distribuidor de Voz. Hace 22 años fue asesinado en Barrancabermeja frente a su máquina de coser
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Jueves 18 de marzo de 2010
 

Rodrigo no alcanzó a levantarse de su mesa de trabajo cuando recibió una andana de disparos. Cayó acribillado frente a la máquina de coser en su cas de habitación en un barrio popular de Barrancabermeja donde tenía un pequeño taller como sastre.

Eran las 5 de la tarde del miércoles 16 de marzo de 1988 cuando dos sicarios irrumpieron en su casa para acabar con su vida.

Rodrigo de Jesús Hoyos Sánchez, de 38 años, era el secretario general de la seccional de Provivienda, el movimiento de los destechados, en el puerto petrolero, propagandista del partido comunista, distribuir del semanario Voz y destacado activista de la Unión Patriótica.

El asesinato de Rodrigo, quien dejaba una viuda, Angela Peña y cuatro pequeños, Yenny , Shirley y Carlos, culminaba la racha de crímenes que en esa semana electoral se había ensañado contra la UP en Barrancabermeja al ser abatidos otros seis militantes de la UP.

La muerte de Rodrigo produjo de inmediato un formidable movimiento de protesta en toda la ciudad que se convirtió horas después, en un paro cívico.

El semanario Voz relata así la protesta: "El paro fue obra de la espontánea indignación popular. Simplemente nadie fue a trabajar. El comercio cerró sus puertas y el transporte de pasajeros por vía aérea y terrestre quedó interrumpido hasta el sábado siguiente, (sábado 16), sin que nadie arrojara una sola tachuela".

El padre Nel Beltrán, hoy obispo de la iglesia católica, ofició el acto fúnebre por la vida inmolada de Rodrigo en un acto masivo en que ondearon las banderas de la UP y al que asistieron todas las personalidades de Barrancabermeja, entre ellas el alcalde de la ciudad, Rafael Fernández y Horacio Serpa, hoy gobernador de Santander.

El crimen de Rodrigo sigue en la impunidad.