Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Etapa final del juicio contra dirigentes sociales de Arauca
Los testigos de cargo, informantes pagos por el Ejército colombiano, como es normal en estos casos, no se presentaron
 

Comunicamos a la comunidad nacional e internacional, que el 17,18 y 19 de marzo de 2010, en la ciudad de Arauca (Colombia), se realizó la ETAPA FINAL DEL JUICIO que se sigue contra EDISON PALOMINO BANGUERO, JOSE DEL CARMEN SÁNCHEZ, DAMARIS DE JESUS ESCORCIA LÓPEZ, OMAR ALARCÓN y JOSE EVELIO GUTIERRÉZ, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Oficios Varios de Arauquita SINTRAOVA-CUT, del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Asociación Campesina de Arauca-ACA.

Es importante resaltar que respecto a MERCY TATIANA BLANCO, ex- personera del municipio de Arauquia, que estaba inmersa en este proceso, su caso pasó a la justicia ordinaria y se está a la espera de que se resuelva positivamente su situación jurídica

Los abogados defensores contrainterrogaron a los funcionarios de policía judicial que realizaron los informes de inteligencia que dieron origen a la detención masiva y montaje judicial, los testigos de cargo, informantes pagos por el ejército, como es normal en estos casos, no se presentaron.

La eficiente defensa logró demostrar categóricamente que los informes de policía judicial no son constitucionales y legales, los alegatos de conclusión fueron contundentes ética y profesionalmente, se logró tumbar el burdo montaje que como lo dijera el maestro Eduardo Umaña Mendoza, era una verdadera “TELARAÑA JURÍDICA”; con el Ministerio Público unificadamente se exigió la LIBERTAD de los líderes injusta y arbitrariamente detenidos desde el 12 y 13 de enero de 2008.

El juez RODRIGO RODRIGUEZ en el término de 20 días calificará y definirá la situación jurídica de los compañeros que debe ser la absolución, ordenando su libertad inmediata.

El acompañamiento y solidaridad nacional e internacional ha sido importante y efectivo, hacemos llegar a todos ustedes los sinceros agradecimientos por las cartas enviadas, les invitamos a continuar esta campaña motivando a mas sectores sociales, sindicales y políticos a seguir enviando cartas a la Presidencia de la República, Fiscalía General, Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y al juez de la causa RODRIGO RODRIGUEZ-JUZGADO PENAL ESPECIALIZADO DEL CIRCUITO ARAUCA, PROCESO No. 2009 – 0048 – 01. Ubicado en la Calle 21 NO. 19 – 14 de la ciudad de Arauca. FAX No. 8851785.