Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Circula el número 10 de la revista CEPA, dedicado al imperialismo
Agencia Prensa Rural / Miércoles 24 de marzo de 2010
 
El profesor Renán Vega Cantor, director de la revista Cepa

El imperialismo y las bases militares estadounidenses en Colombia constituyen el tema central de esta publicación alternativa, dirigida por el profesor Renán Vega Cantor, quien sostiene que Colombia dio el paso de colonia española a protectorado yanqui.

Según Vega, el acuerdo que permite el uso de siete bases en Colombia por tropas estadounidenses es muestra del entreguismo de nuestro país frente a la potencia del Norte.

Se añade a esto que las bases gringas hacen parte de una nefasta tradición de doblegamiento de las clases dominantes, de la que hacen parte antecedentes históricos como la separación de Panamá, el envío de tropas a la guerra de Corea, el apoyo a la invasión a Iraq y la “exportación” de mercenarios y paramilitares colombianos a Afganistán y Honduras.

El docente Jairo Estrada, invitado a la presentación de la revista, refiere la necesidad de analizar la política imperialista para América Latina, que pasa por examinar el panorama político del continente y la relación de Estados Unidos con Brasil y gobiernos alternativos considerados por algunos sectores como de “centroizquierda”. Pero también resaltar el papel de los movimientos sociales y populares en la lucha antiimperialista, y el proceso de cambios que se vive en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Para Estrada, el conjunto de la publicación revaloriza la teoría del imperialismo de Lenin, ya que los rasgos fundamentales identificados en su clásico trabajo conservan su validez, como lo sostiene Atilio Borón en uno de los artículos de la revista.

Complementan la publicación artículos sobre casos relevantes como Haití, el Kurdistán y Sri Lanka.

Mayor información: revistacepa@yahoo.es