Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

’Olivo Saldaña’, el testigo de siempre de la Farc-política
Carlos Cortés Castillo / Miércoles 24 de marzo de 2010
 

El jueves pasado el presidente Álvaro Uribe volvió a protestar por los escasos avances de la justicia en las investigaciones de la Farc-política."La justicia queda en deuda", afirmó.

Y es que de cerca de diez procesos de Farc-política, dos investigaciones previas fueron cerradas por la Corte Suprema y al menos dos más están cerca de correr la misma suerte, en esta instancia y en la Fiscalía. En la Procuraduría, varios procesos disciplinarios están por decidirse.

En este asunto, además de las pruebas que se encontraron en el computador de ‘Raúl Reyes’ después del bombardeo a su campamento en Ecuador, la justicia cuenta con un testigo tan polémico como frágil: Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien además el año pasado fue nombrado por el Gobierno como gestor de paz.

Jorge Enrique Robledo denunció al procurador Alejandro Ordóñez por prevaricato. La Corte Suprema es la encargada de resolver este asunto. Foto: Laura Rico Piñeres

Recientemente declaró en el proceso disciplinario que el procurador Alejandro Ordóñez abrió al senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo. Como La Silla Vacía informó en diciembre pasado, Ordóñez basó la apertura de la investigación en correos electrónicos encontrados en el computador de ‘Reyes’, que más que perjudicar a Robledo lo favorecen, pues incluso es tildado de "uribista". El 27 de enero, el Procurador recibió el testimonio del ex guerrillero, y próximamente deberá decidir si le dicta pliego de cargos a Robledo.

’Saldaña’ hace un recuento de su militancia política en las Juventudes Comunistas, habla de las Farc y de la lucha armada. Y plantea una ecuación que se vuelve una constante en sus declaraciones: quienes estaban en el Partido Comunista, estaban en las Farc: “En síntesis, todos los jóvenes que para aquella época militábamos en las comunidades resultamos involucrados en el movimiento ilegal Farc por orientación política del Partido Comunista”.

A la hora de hacer señalamientos concretos contra Robledo, dice que conoció y trabajó con gente “cercana” al Senador, y que éste está rodeado de personas próximas a las Farc. Pero no hay ninguna imputación concreta.

Wilson Borja considera inaceptable que en dos años la Corte Suprema de Justicia no haya resuelto su caso. En su proceso hay testimonios de generales de la República, el ex comisionado Luis Carlos Restrepo e incluso el presidente Álvaro Uribe. ’Saldaña’ declaró en su proceso y en el de Piedad Córdoba. Foto: Laura Rico Piñeres

En términos muy similares, el testimonio de ‘Saldaña’ se incluyó en los procesos penales y disciplinarios de la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez y del representante Wilson Borja, y en el disciplinario de la senadora Piedad Córdoba. En el caso de Ramírez, en julio de 2009 la Corte Suprema se inhibió de abrir investigación penal por considerar que no había nada. En la decisión, ni siquiera mencionó el testimonio de ‘Saldaña’.

Los expedientes de Wilson Borja y Piedad Córdoba llevan más de dos años abiertos en la Corte Suprema – desde junio de 2008 – y los disciplinarios, unos meses menos.

A comienzos de año, la Unión Interparlamentaria, una organización que reúne a los parlamentos del mundo y tiene el estatus de observador permanente en la ONU, además de criticar cómo se había llevado el caso de parapolítica del senador Álvaro Araújo, manifestó su preocupación en el caso de Borja porque “al parecer sin que existan pruebas haya sido objeto de una investigación penal”.

Por cuenta de estos testimonios, uno de los abogados de estos congresistas califica irónicamente a ‘Saldaña’ como “el testigo para toda ocasión”.

Del avión que se ’desmovilizó’

’Olivo Saldaña’ apareció por primera vez en el escenario nacional en marzo de 2006 liderando la desmovilización de 70 integrantes de la columna móvil ‘La Gaitana’, del Bloque Centro de las Farc. En el acto se entregó un avión Aerocomander 684 y cerca de 60 armas. Pero la buena noticia se empañó rápidamente.

Varios medios de comunicación revelaron entonces que Saldaña estaba preso desde 2004, cuando había sido capturado por el Ejército, y que el avión entregado estaba bajo custodia de la Dian hacía tres años, después de que alguien lo dejara abandonado en Corozal. El avión incluso había sido donado antes al Sena, que no lo había usado por falta de presupuesto.

A eso se sumó la pinta de los guerrilleros, que estrenaron uniforme para el evento, y la extrañeza que causó en propios y extraños la desmovilización de esta columna de las Farc, que hasta entonces nadie conocía.

“El oso fue tan grande, que el propio Presidente de la República reconoció que había sido mal informado”, escribió en octubre de 2006 el periodista Daniel Coronell. En el aire quedó la sensación de que había sido un montaje, pero nunca fue aclarado del todo. Según Coronell, cuando en el acto de desmovilización un periodista le preguntó al comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo si ese bloque se había armado apenas hacía unos meses, le respondió: “Hombre, destaquemos lo positivo”.

El episodio quedó olvidado, y en mayo de 2007 el presidente Uribe anunció la liberación unilateral de varios guerrilleros de las Farc – se habló de entre 200 y 300 –, incluido el ‘canciller’ de ese grupo, ‘Rodrigo Granda’, por petición expresa del gobierno francés. Según El Tiempo informó en ese momento, Olivo Saldaña fue, desde la cárcel, el “motor” de las ex carcelaciones.

Pero él no fue liberado. Simultáneamente, lideró un movimiento llamado ‘Manos por la paz’, compuesto por más de mil guerrilleros presos que no quieren regresar a las Farc y que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz acompañados por la holandesa Luduine Zumpolle. Él es en este momento uno de los beneficiarios de la ley.

El gestor del Gobierno

Raúl Agudelo Medina – ‘Saldaña’ – fue nombrado como gestor de paz el 4 de marzo de 2009. Según el decreto sobre esta figura, su función principal es promover la desmovilización de otros guerrilleros, el acuerdo humanitario y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. En esa misma fecha fue nombrada gestora Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’

Sus tareas concretas consisten en dictar charlas y asistir a seminarios, visitar cárceles y hablar con medios de comunicación. Aunque sus procesos judiciales continúan y sigue preso, tiene el privilegio de salir con frecuencia a cumplir su agenda, goza de algunas prerrogativas – se dice que está recluido en el pabellón de los funcionarios públicos, pero la Silla Vacía no pudo confirmar este dato – y viaja por todo el país.

Según información suministrada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hasta febrero pasado Agudelo Medina había dado ocho entrevistas y asistido a seis foros con la sociedad civil. Y su aporte, según el Gobierno, ha sido relevante para incrementar las deserciones en las filas de las Farc. ‘Saldaña’ fue una ficha importante del grupo guerrillero en el Tolima. Es además un hombre fluido y – para quienes lo conocen – muy inteligente.

Para Juan Carlos Palou, de la Fundación Ideas para la Paz, los gestores de paz son una “figura borrosa”, que bajo el manto de los diálogos de paz se usa básicamente para estimular desmovilizaciones. Por otro lado, con ellos el Gobierno busca monopolizar el tema de la paz: “El gobierno no puede permitir que el discurso de paz sea apropiado por la oposición política ni por los críticos de la comunidad internacional”.

En el caso de Olivo Saldaña, su labor como gestor con frecuencia se confunde con declaraciones públicas sobre los políticos de izquierda contra los cuales declara judicialmente en los procesos de Farc-política. Y sus testimonios en los procesos son, a su vez, una declaración política que en ocasiones resulta similar al discurso oficial:

“Yo invito a la Procuraduría y a los sujetos procesales a que miremos las grabaciones que hay de las mesas temáticas en el Caguán que fueron transmitidas por el canal Señal Colombia (…) En esas mesas temáticas se adquirieron compromisos entre organizaciones sociales que fueron al Caguán para hacer oposición a políticas que desarrollaba el gobierno nacional como el Plan Colombia, el tratado de libre comercio (TLC), el Alca, entre otros (…) Unos sectores políticos y sociales se encargarían de desacreditar al Gobierno internacionalmente (…)”.

Cuando habló en su rol de gestor, se despachó públicamente contra personas contra las que también está declarando, como Piedad Córdoba y el movimiento ciudadano que ella lidera en pro del intercambio de guerrilleros presos por secuestrados. “Colombianos por la paz ha trabajado de la mano con las Farc”, dijo Olivo Saldaña en una entrevista con Fernando Londoño Hoyos, el 20 marzo de 2009. “Le hacen creer al mundo que son defensores de derechos humanos o sindicalistas, cuando en el fondo lo que tienen es una doble militancia (…) son hombres de las Farc vestidos de civil (…) desacreditan a las instituciones del Estado en el exterior diciendo que el Ejército y la Policía son violadores de derechos humanos”.

Según Marcelita Molano Ureña, asesora del alto comisionado para la Paz Frank Pearl, la labor de ’Saldaña’ como gestor de paz no tiene nada que ver con que sea testigo. “No sabemos si es testigo o no de algún proceso. Eso no tiene nada que ver con el Gobierno. Si está declarando en algún caso, lo hace como cualquier colombiano, que está en la obligación de colaborar con la Justicia”, explicó Molano a La Silla Vacía.

Si bien eso puede ser cierto, no deja de ser complicado que el mismo personaje que el Gobierno escoge para promover desmovilizaciones se convierta en el testigo multiusos contra los opositores del mismo Presidente, que pide resultados públicamente en los procesos por la Farc-política. Máxime cuando existen varios antecedentes que ponen en duda la credibilidad ‘Saldaña’.

En su entrevista, Fernando Londoño elogió el arrepentimiento del ex guerrillero y su voluntad de contar la verdad. Lo consideró una persona clave para aclarar el episodio oscuro de la Farc-política, y se quejó de que a pesar de ser gestor de paz, siguiera preso.

“Por lo menos ahora hay Procurador con quién hablar, porque esto es muy importante y le vamos a pedir al Procurador General de la Nación que intervenga también en este proceso definitivo para la sociedad colombiana”, dijo el ex ministro del Interior y director de la Hora de la Verdad de Radio Súper. Y el procurador Alejandro Ordóñez se sintonizó con Londoño.