Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se inicia operación de entrega de prisioneros de guerra por parte de las FARC
Arribaron helicópteros con misión humanitaria a aeropuerto de Villavicencio
TeleSUR / Sábado 27 de marzo de 2010
 

Las aeronaves de bandera brasileña que buscarán este domingo al soldado profesional, Josué Calvo, y el martes próximo al cabo Pablo Emilio Moncayo, arribaron este sábado poco después de las 13H00 al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, departamento del Meta (centro), con la delegación humanitaria que encabeza la senadora Piedad Córdoba.

Provenientes de San Gabriel, localidad fronteriza con Colombia, los helicópteros trasladaron a la senadora Córdoba en representación de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, así como una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el personal de Brasil, país que ha colaborado en la logística de este operativo.

Poco antes de despegar, Córdoba había anunciado que era muy difícil que se retrase la operación humanitaria debido al buen clima reinante de San Gabriel. Agregó que la tarde de este sábado, ya en Villacencio, se verificará que los helicópteros brasileños estén listos para su partida y que cumplan con los requisitos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, que tengan los emblemas de la Cruz Roja Internacional.

La senadora colombiana manifestó su esperanza de que todo pueda salir conforme a lo estipulado en el protocolo de seguridad y que además Calvo y el cabo Pablo Emilio Moncayo, puedan ser liberados junto a los restos mortales del mayor Julián Guevara.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia explicaron este viernes que aplazarán la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, cuya entrega habían anunciado desde abril del pasado año, debido a las operaciones militares que ocupan la zona donde se encuentran.

A través de un comunicado enviado por el grupo rebelde al portal de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las FARC reiteran su decisión irrevocable de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Calvo.

Además, la guerrilla insta al Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, a no poner más obstáculos en el proceso de liberación anunciado en un principio desde abril del año pasado, momento en el que el Gobierno interpuso condiciones que dieron al proceso más dilatorias para su logro.

Y es que la liberación unilateral de Moncayo, el más antiguo de los rehenes de las FARC con 12 años de cautiverio, fue anunciada hace casi un año, específicamente el 16 de abril, cuando en un comunicado firmado en las montañas de Colombia, anunciaron que, unilateralmente, lo liberarían y que, de igual forma, procederían a la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Posteriormente, el 25 de junio pasado anunciaron la decisión de que también liberarían a Calvo en ese operativo.