Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Procuraduría pide llamar a juicio a Odín Sánchez y Édgar Torres
El Ministerio Público consideró que la Corte Suprema debe acusar a los ex representantes, los únicos que fueron elegidos a la Cámara por Chocó en el 2006, por sus presuntos vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc
Verdad Abierta / Miércoles 31 de marzo de 2010
 

La Procuraduría considera que las pruebas recaudadas durante la investigación, demuestran que los ex representantes por el Chocó realizaron un acuerdo con los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas, para que respaldaran sus aspiraciones electorales.

Por esta razón, el Ministerio Público solicitó que se llame a juicio a los ex congresistas como “presuntos autores responsables del delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover grupos al margen de la ley”.

Los casos de Torres y Sánchez

A mediados de abril de 2009, la Corte Suprema abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara Édgar Ulises Torres y Odín Sánchez, por sus vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas.

Cuatro meses después, el 31 de agosto, Édgar Eulises Torres fue capturado y Odín Sánchez se entregó a las autoridades, luego de que la Corte dicta orden de captura.

Durante una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ’El Alemán’, dio un listado de 23 políticos que supuestamente tuvieron alianzas con los ’paras’, entre los que mencionó a Édgar Eulises Torres.

Posteriormente, el ex jefe del Élmer Cárdenas sostuvo esta versión ante magistrados auxiliares de a Corte, señalando que Torres y Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en Chocó.

‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba “amigos de la causa”.

Agregó que le hizo un préstamo de 400 millones de pesos a Édgar Ulises Torres, que el congresista le prometió pagarle con los contratos que se ganaría una vez elegido.