Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Elecciones regionales bolivianas
Evo Morales gana seis de los nueve departamentos
El presidente de Bolivia se declara además ganador en tres de las diez alcaldías más importantes
Efe / Lunes 5 de abril de 2010
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que su partido ganó seis de las nueve gobernaciones en disputa y tres de las diez alcaldías más importantes en la elecciones regionales y locales celebradas en este país.

"El año 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados", dijo Morales durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz para evaluar la jornada electoral.

El gobernante insistió en destacar el "gran salto" dado por su partido en los comicios departamentales porque, según la información con la que cuenta, obtuvo triunfos en las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando.

A nivel de alcaldías, el MAS triunfó en Cobija (Pando), Cochabamba y El Alto, un resultado destacado por Morales porque su partido en el 2004 no ganó en ninguna capital.

Doble de alcaldes

El mandatario también mostró su seguridad en que el número global de alcaldes del MAS que ganaron en municipios intermedios y pequeños llegará a los dos centenares de un total de 337, el doble de los cien alcaldes que su partido consiguió en los anteriores comicios locales.

Según el mandatario, su partido también aumentó el número de los concejales en varios municipios del país, incluidas en las regiones donde ganaron los gobernadores opositores como Santa Cruz.

Los sondeos a pie de urna difundidos por los medios reflejaron la victoria de opositores en Santa Cruz, Beni y Tarija y que la situación en Pando es aún incierta porque es corta la diferencia entre el partido de Morales y la oposición.

Morales también había apostado a un triunfo en la ciudad de La Paz, donde fue elegido el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), una fuerza de izquierda que fue aliada del gobierno en el primer mandato del presidente pero con la que el MAS rompió a primeros de año.
Los resultados, el 24 de abril

Los resultados definitivos y oficiales de la elección regional y municipal no se conocerán hasta el 24 de abril.

Morales convoca a los opositores "a trabajar de manera conjunta"

El gobernante también dijo que con los resultados convoca a los opositores "a trabajar de manera conjunta", pero éstos tienen que entender "que el proceso de cambio es imparable".

Morales apuntó que si los opositores no se suman a sus proyectos por lo menos aporten con su gestión para que gane la población, pues la confrontación de años anteriores "perjudicó" la relación entre el Ejecutivo y las regiones de líderes opositores.

"No quiero ninguna confrontación, sino queremos que los cinco años de gestión sean en beneficio de los pueblos, de las poblaciones de la alcaldías y los departamentos", dijo el mandatario al ratificar su satisfacción con los resultados obtenidos hoy.

Sondeos

Según varios sondeos a pie de urna, el partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones para gobernadores en al menos cuatro de los nueve departamentos del país.

Según coinciden las encuestas de los canales Unitel y Red Uno, el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que otro sondeo de la red PAT añade a la sureña Chuquisaca.

Estas encuestas reflejan que la oposición se mantendría en la llamada ’media luna’, es decir, en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aunque las diferencias porcentuales en algunos casos son cortas.

Un cuarto sondeo, el difundido por la cadena ATB, amplía la victoria del MAS en al menos seis departamentos, incluidos los sureños de Chuquisaca y Tarija, además de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.