Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el valle del río Cimitarra
Prosiguen talleres de atención psicosocial y territorio
 

Con el fin de seguir acompañando a nuestro campesinado de la región hemos venido desarrollando los talleres de apoyo psicosocial a las víctimas de crímenes de estado en compañía de la Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio (Asorvimm), la corporación AVRE y la corporación Pax Cristi.

Los talleres realizados fueron en la vereda Villa Nueva el día lunes 22 de marzo con una asistencia de 40 personas y con el tema “cómo enfrentar el duelo”. También en el municipio de Puerto Wilches el día miércoles 24 de marzo con una participación de 37 personas y con el tema “mecanismos para enfrentar el dolor”.

En estos talleres se realizaron grupos de trabajo en donde las víctimas de crímenes de estado expresaron lo que sentían y qué mecanismos adoptaron para fortalecerse ellos y sus demás familiares afectados por este flagelo.

También se hicieron talleres en la parte alta de la región, más exactamente en la vereda Dosquebradas, de Remedios (Antioquia), en compañía de la corporación jurídica Humanidad Vigente. Los talleres se realizaron los días domingo 21 y lunes 22 de marzo con una participación de 36 personas de las diferentes veredas aledañas: vereda Dosquebradas, Ojos Claros, Camelias y Caño Tigre.

Los talleres que se realizaron fueron de zona de reserva campesina y territorio.

La gente de la región quedó satisfecha con los talleres realizados y por el acompañamiento de la asociación campesina en sus veredas.

En Remedios: deporte y educación sin apoyo municipal

De igual forma queremos denunciar que la alcaldía de Remedios está convocando a la gente de la región para un torneo de fútbol, pero no les están cumpliendo con viáticos, implementos ni dinero para el arbitraje, por lo que algunos equipos han decidido retirarse de dicho torneo y por eso serán sancionados los equipos de La Cooperativa y Ojos Claros, pero sí pretenden con esto legalizar recursos con las juntas deportivas, lo cual no es justo con los deportistas que ellos tengan que participar en este evento y sean ellos mismos quienes cubran con todos los gastos de movilidad, alimentación y arbitraje.

Por otro lado queremos hacer conocer que hasta la fecha no se cuenta con profesores en la parte alta de la región, (Nordeste Antioqueño), lo cual es preocupante debido a que nuestros niños no están recibiendo clases y se está viendo vulnerado su derecho fundamental a la educación.

Por eso queremos hacer un llamado a la alcaldía de Remedios (Antioquia), que es la responsable de garantizar este derecho, para que más que un pronunciamiento procedan a nombrar los educadores necesarios para las escuelas de la región, ya que son los niños nuestra esperanza para un mañana lleno de justicia social y amor por la tierra.

Seguiremos al pendiente de esta información, teniendo en cuenta que ya vamos en el tercer mes del año y esperamos informarles muy pronto sobre el nombramiento de los profesores para las diferentes escuelas de la región.



Descargar archivos: