Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevo falso positivo en el bajo Cauca antioqueño
 

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño ASOCBAC, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los organismos de control y del Ministerio Público del Estado, las Organizaciones No Gubernamentales, los movimientos sociales y populares. La Ejecución Extrajudicial cometida por tropas de la brigada 25, VII división del ejército colombiano en la vereda el Mocho del municipio de Taraza, contra la vida de CARLOS ALBERTO GARCIA SUAREZ, campesino jornalero de 27 años de Edad. Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde del pasado Jueves 1 de Abril de 2010, cuando la tropa del ejercito lo ejecuto con un tiro en la cabeza y luego de desvestir el cadáver, le puso un uniforme militar camuflado, junto a un rifle de asalto AK 47 cargado con munición y una granada.

Este crimen de lesa humanidad se da en un contexto de creciente militarización del bajo Cauca Antioqueño, donde las tropas del ejército colombiano han cometido numerosas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH, tales como:

- Detenciones Arbitrarias.

- Estigmatización y Criminalización de las comunidades campesinas y sus organizaciones.

- Utilización de la población campesina como escudos humanos.

- Tratos crueles y torturas en general.

Algunos de los cuales ya hemos denunciado públicamente, pero alarmantemente vemos como de foma alevosa, continúan estas conductas de Terrorismo de Estado cabalgando sobre nuestro territorio.

EXIGIMOS.

1. Se realicen de forma inmediata y diligente las investigaciones disciplinarias, penales y administrativas, que sean necesarias para el aclarecimiento de los hechos y la sanción a los victimarios.

2. Se separe del cargo y se le inicie una investigación penal y disciplinaria por responsabilidad de mando en la comisión de crímenes de lesa humanidad al coronel Rubén Mogollón, comandante actual de la brigada 25 de la VII división del ejército. Así mismo sobre los comandantes y tropas de los batallones de contraguerrilla 130 y batalla de chorros blancos que operan en esta área.

3. Que a los familiares de CARLOS ALBERTO GARCIA SUAREZ víctimas directas de este crimen de lesa humanidad se les garanticen sus derechos a la Verdad, la Justicia y la reparación integral.