Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la quinta audiencia popular en el Catatumbo
Libertad para el Catatumbo, no más montajes judiciales
 

Nosotros somos campesinos del Catatumbo, desde el corregimiento de Cartagenita, municipio de Convención, que se ha visto azotado al igual que todo nuestro Catatumbo por el abandono del Estado, por la baja inversión social, pero sobre todo por las masacres de los paramilitares y los crímenes de estado que se han enseñado con el campesinado.

Tristemente reconocemos la persecución de la que siguen siendo víctimas nuestros procesos organizativos y comunitarios. Hoy denunciamos que nuestros líderes del Catatumbo, quienes han trabajado por los intereses del pueblo catatumbero, están viviendo el actuar criminal del gobierno colombiano, que persigue las iniciativas comunitarias y nuestras propuestas por hacer del Catatumbo un territorio libre en donde se respete la vida del campesino, sus libertades fundamentales y la dignidad del ser humano.

En la actualidad el país sufre de un delirio por hacer valer una "seguridad democrática", que lo único que ha promovido son innumerables casos que cruelmente hemos conocido como "falsos positivos", de los que lamentablemente en el Catatumbo se han conocido 84 casos. Hoy conocemos de otras formas de proceder de manera falsa en contra del campesinado pero trayendo resultados positivos a quienes los ejecutan. Esta vez no los asesinan y los pasan como guerrilleros muertos en combate, sino que los acusan de ser guerrilleros, por eso decimos que hoy estamos sufriendo de la crueldad de montajes judiciales, en donde se encarcela a humildes campesinos, líderes de la región, acusados de rebelión, concierto para delinquir y otros delitos.

Desde los primeros días de febrero del presente año, la fiscalía 29 (Estructura de Apoyo Catatumbo, Unidad contra el Terrorismo) ha emitido 68 ordenes de captura contra líderes sociales reconocidos, campesinos nacidos y criados en el Catatumbo, gente buena, trabajadora y honesta, de grandes valores, cuyas actividades se enmarcan en la legalidad y en el deber ciudadano de ser defensores de los derechos humanos.

Queremos levantar nuestra voz de protesta y expresar la gran indignación y repudio que sentimos por las mentirosas e irrespetuosas acusaciones que se han hecho contra el presidente y representante legal de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), José del Carmen Abril Abril y contra el vocal y coordinador del Refugio Humanitario en el 2009, Jonny Feldred Abril Salcedo, a quienes les fue emitida una orden de captura el 5 de febrero.

Hemos crecido y compartido al lado de José del Carmen Abril y Jonny Feldred Abril. Con ellos nos tocó emprender un desplazamiento masivo el año 2002 gracias a la incursión paramilitar. No nos desplazamos porque fuéramos guerrilleros como han venido justificando los paramilitares las miles de muertes, desapariciones, desplazados y barbarie cometida en el Catatumbo para desalojar nuestro territorio con intereses grandes de apoderarse de nuestras tierras. Nos desplazamos para salvaguardar nuestras vidas, nuestra padres, hermanos, hijos y esposa. Pero que en la necesidad de volver a nuestro terruño que nos ha visto nacer, crecer, conformar nuestro vínculo familiar y que tanto queremos y que además necesitamos como campesinos de la región del Catatumbo.

José del Carmen Abril y Jonny Abril ayudaron a liderar el retorno en el 2003, donde regresamos de manera voluntaria y sin garantías 165 familias.

Hoy podemos decir a boca llena que necesitamos personas como José del Carmen Abril y Jonny Abril, que defiendan la vida, la dignidad del campesinado y que ayuden a organizar a las comunidades campesinas. Por que somos campesinos, no terroristas.

Somos constructores de sueños y de esperanzas, porque después de tanta maldad, muertes, corrupción venida desde el mismo gobierno, queremos construir un Catatumbo donde podamos vivir en paz, donde nuestros hijos puedan ser reconocidos como campesinos y no estigmatizados como los compañeros, siendo judicializados como si fueran delincuentes.

Por eso, en el ejercicio de los derechos constitucionales y en legítima defensa de la vida, se ha constituido la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que desde finales del año 2005 asume el deber en colectivo de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por tanto, Ascamcat es una asociación defensora de derechos humanos, que representa a los campesinos de la región en los espacios de denuncia, que exige al Estado el cumplimiento de sus obligaciones, que promueve la reconstrucción del Catatumbo y de su tejido social, la tenencia de la tierra, la permanencia y la vida digna en él y que resiste ante la persecución y violencia política que ha sumido a la región.

Sabemos que estos procesos son parte de la estrategia del gobierno nacional y departamental contra el proceso organizativo de Ascamcat y sobre todo con las propuestas y el trabajo que han adelantado desde el año pasado con la instalación de un Refugio Humanitario en la región, la creación de una Mesa de Interlocución y Acuerdo con el Gobierno y el desarrollo de las audiencias populares en siete municipios.

La persecución al proceso organizativo que Ascamcat viene liderando en la región se ha hecho evidente no sólo con estas órdenes de captura, sino con el incumplimiento en cada uno de los acuerdos que se han pactado con los campesinas en las audiencias populares. Con las reiteradas acusaciones a este proceso democrático y participativo, que lo estigmatizan con las afirmaciones que lo relacionan con “fuerzas oscuras”; con el silencio del Gobierno, con la ausencia de muchos otros. Con la complicidad de las autoridades que frente a infiltraciones que han hecho agentes de inteligencia del Ejército y de la Policía para adelantar servicios de inteligencia en nuestros eventos.

Queremos manifestar la gran preocupación por la persecución de la que están siendo víctimas no sólo los lideres de Ascamcat sino los campesinos de la región del Catatumbo, ya que es evidente que los hechos anteriormente relatados están relacionados con la recopilación de información de inteligencia sobre defensores de derechos humanos y las capturas y detenciones arbitrarios de la región, de los procesos penales infundados, iniciados contra nosotros, los campesinos habitantes del Catatumbo, que están sustentados sobre la base de informes de inteligencia militares o policiales, y de testimonios de personas desmovilizadas o de informantes a cambio de beneficios legales o económicos.

Las 68 órdenes de captura son una arremetida contra el Catatumbo, contra el proceso de reconstrucción de su tejido social, contra la resistencia por permanecer en el territorio, por defender la vida y la cultura, porque queremos pervivir como campesinos por siempre en el Catatumbo. Por eso hoy levantamos nuestra voz por la libertad del Catatumbo. No mas montajes judiciales, por la pronta libertad de nuestros compañeros.

Somos defensores de derechos humanos, no terroristas. Porque somos campesinos, no terroristas

Dado en el corregimiento de Cartagenita, municipio Convención, dia 15 de abril de 2010