Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Justicia ecuatoriana tiene derecho a juzgar delitos contra su territorio
El presidente Correa aseguró este martes que las declaraciones reiteradas del aspirante a la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos, de sentirse orgulloso de coordinar el ataque contra Ecuador, representa un peligro para la región
TeleSUR / Miércoles 28 de abril de 2010
 

La justicia ecuatoriana tiene "el absoluto derecho" de juzgar a quienes hayan cometido una falta dentro del territorio nacional, refiriéndose al bombardeo colombiano, aseguró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en respuesta al comunicado emitido este martes por el ejecutivo de Colombia que no reconoce la "jurisdicción extraterritorial de Ecuador".

"Hay que decir con absoluta claridad que el poder judicial, la función del poder judicial de Ecuador, tiene el absoluto derecho de procesar a quienes hubieran cometido un delito en el territorio del Ecuador, sostuvo el jefe de la diplomacia en entrevista exclusiva para teleSUR.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador se pronunció en contra del comunicado del Gobierno colombiano, emitido este lunes en la que resalta que no reconoce la "jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana".

El Gobierno de Colombia "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos", manifestó el breve comunicado.

Patiño aclaró que con sus declaraciones no "está juzgando ni comentando" sobre las decisiones que tome el Poder judicial en su país. Sin embargo, insistió en que la Corte es autónoma y tiene "absoluta legitimidad" que se trabaje en función de que se resuelva el proceso.

"Tiene absoluta legitimidad que un proceso se inicie, se procese y se resuelva en el Ecuador sobre un delito que se comete en nuestro territorio", insistió en canciller.

Reiteró que el pasado 1 de marzo de 2008, en su país se "produjo un delito", porque se asesinaron a 25 personas entre ellas, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

El gobierno de Colombia, a través del ministerio de Defensa ordenó el ataque contra la zona selvática de Ecuador, en donde se masacraron a personas "de diversas formas, a través de un bombardeo y a través de otras acciones posteriores", aseguró Patiño.

Entretanto, el canciller señaló que la decisión de la Corte Provincial de Sucumbíos de mantener vigente la captura contra el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, y ahora candidato a la presidencia colombiana, no debería ser incorporado en las conversaciones sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El pasado 3 de marzo de 2008, Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con su vecina Colombia, por considerar que se había violado la soberanía de su país. Tema que ha sido tratado por ambos países con su mayor disposición.

La misiva colombiana señalaba en su punto número tres que "la Corte Provincial de Sucumbíos no contribuye al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países".

El Gobierno de Ecuador, "como función ejecutiva, hemos impulsados procesos de regularización de normalizaciones con Colombia, también el Gobierno colombiano ha tenido disposición de hacerlo, pero lo que decida la función judicial no podemos ni juzgarlo ni incorporalo en las conversaciones", enfatizó el canciller.

Además recordó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha hecho hincapié en que las resoluciones de las Cortes, en ambas naciones, "es de absoluta responsabilidad autónoma", señaló Patiño al tiempo que reiteró que este tema sensible, "no puede entera en nuestro dialogo".

Por otro lado, el presidente Correa aseguró este martes que las declaraciones reiteradas del aspirante a la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos, de sentirse orgulloso de coordinar el ataque contra Ecuador, representa un peligro para la región.

Asimismo, señaló que no pretende inmiscuirse en la política interna colombiana y menos cuando se encuentra en una campaña electoral.

"Que venga un candidato a decir que se siente orgulloso y que seguiría aplicando esa política de extraterritorialidad, por supuesto que es un peligro no sólo para Ecuador sino para toda la región", dijo Correa a los medios.

El jefe de Estado ecuatoriano señaló que Santos confesó que "él fue el autor de esto (bombardeo) y sentirse orgulloso", y agregó que "supongo que eso tiene que influir en el proceso jurídico" que enfrenta por asesinato en una corte ecuatoriana.

"Yo no quiero inmiscuirme en la política interna de un país, peor (aún) en estos momentos en campaña presidencial, pero lo que sí puedo ratificar es lo que ya dije: esas declaraciones atentan abiertamente contra el derecho internacional e interamericano", recalcó el gobernante.