Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barrancabermeja nace el Cine-foro La Pizarra
 

“el indio mudo nos daba vueltas alrededor y se iba

al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos.

El negro, oteado, cantaba en la noche

la música de

Su corazón, solo y desconocido entre las olas y las fieras.

El campesino, el creador, se revolvía ciego de indignación contra la

ciudad desdeñosa, contra su criatura.”

José Martí

Con el ánimo de abrir un espacio en el que las imágenes se conviertan en una manera de conocer, confrontar y dialogar con las distintas realidades que afrontamos hoy; el equipo de trabajo del cine-foro La Pizarra de la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto ofrece a toda la comunidad una propuesta cultural a través de la apreciación colectiva de documentos fílmicos desde el lenguaje cinematográfico y los foros que estos provocan en los participantes, teniendo como un resultado común la revisión crítica y artística de las realidades.

Sabemos que el cine es una forma de abocarnos hacia el pasado como por una ventana llena de historias comunes en la que nos resulta fácil reconocernos, por tanto, La Pizarra trae consigo una propuesta para compartir e irnos construyendo en sujetos nuevos y activos, comprometidos con nuestra historia de resistencias.

Es una invitación a un encuentro desde el arte a través del cine y los documentos audiovisuales, que convoca a la reconstrucción fílmica de nuestra identidad como pueblo, recuperando lo organizativo como dinámica creadora de posibilidades vitales, para entre todos construir un mundo en el que el ser humano viva dignamente. La cita de encuentro es todos los viernes de cada mes a las seis de la tarde en CREDHOS.


CICLO DE LA CLASE OBRERA

En este mes de mayo el Cine Foro La Pizarra quiere dedicar su ciclo de películas a la clase obrera, a sus hombres y sus mujeres incansables; quienes además de entregar su esfuerzo diario han decidido tomar las banderas de lucha popular para reivindicar sus derechos y los de toda nuestra clase vilmente explotada.

Por su importancia en la construcción de una nueva sociedad y en vísperas del día internacional de la clase obrera hemos decidido iniciar este ciclo el día 30 de Abril con la película colombiana “María Cano” (1.989). Este filme de Camila Loboguerrero nos muestra a María Cano desde sus primeros momentos como poetisa erótica de comienzos del siglo XX hasta convertirse en la incansable luchadora popular; defensora de los mineros de Segovia y Remedios, de los obreros de la Tropical Oil Company presos por la huelga de Barrancabermeja a quienes en su defensa pronunció una oración pública dirigida al juez de la causa “Cinco mil obreros de Barrancabermeja han querido que mi corazón traiga el eco de su clamor de justicia y el anhelo que ponen sus energías en esta hora sagrada. No vengo a pediros un mendrugo, no vengo a pediros misericordia, sino justicia. Ésta y muchas otras causas que defendió a lo largo y ancho del país la llevaron a ser reconocida por los obreros y artesanos el 1 de mayo de 1925 como “la flor del trabajo”.

Luego, el día 7 de mayo proyectaremos una joya del cine clásico como lo es “Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin; Este largometraje de 1936 nos muestra las condiciones desesperadas de empleo que los trabajadores tuvieron que soportar en la época de la gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

También, a manera de reconocimiento a los maestros en su día, pertenecientes a la clase obrera y quienes con su trabajo han querido dar luces al movimiento social y popular en las aulas y en la calle; queremos presentar de manera especial el 14 de Mayo el filme “La Lengua de las Mariposas” (1999) dirigida por José Luis Cuerda.

Seguidamente presentaremos el viernes 21 de mayo la película “Los lunes al sol”. (2002) Esta película de Fernando León de Aranoa e inspirada en la vida de los sindicalistas Cándido Gonzales Carnero y Juan Manuel Martínez Morala nos muestra el drama de los trabajadores despedidos luego de la reconversión industrial en Vigo – España; éstos, sin trabajo, se tumban los lunes al sol.

Para finalizar este ciclo presentaremos el 28 de mayo el documental “Las Corporaciones: Instituciones o Psicópatas”· En este se responsabiliza al capitalismo de lo nefasto que ha sido sobre las sociedades en varias esferas pero sobretodo con el ser humano.

Con estos cinco documentos fílmicos además de conmemorar el día internacional de la clase obrera; queremos hacer memoria y abrir el debate de la manera más fraterna entre l@s trabajadores y líderes populares del magdalena medio sobre como nos encontramos luego de algo más de veinte años en que el neoliberalismo ha hecho una arremetida frontal contra nuestras organizaciones de base.

CICLO DE LA CLASE OBRERA

30 de abril: María Cano

7 de mayo: Tiempos Modernos

14 de mayo: La lengua de las mariposas

21 de mayo: Los lunes al sol

28 de mayo: Las corporaciones: Instituciones o Psicópatas

Lugar: CREDHOS

Hora: 6:00 p.m.

INVITA: Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto.

Cine Foro LA PIZARRA