Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército asesina a campesino en El Limón (Teorama, Norte de Santander)
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 21 de julio de 2006
 

El pasado miércoles 19 de julio, tropas de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional asesinaron al joven campesino Luis Angarita, de 22 años de edad, en la vereda El Limón, municipio de Teorama (Norte de Santander).

Los habitantes de la región denunciaron en Radio Catatumbo que el ejército dio muerte al joven cuando éste se dirigía a una finca en la cual trabajaba como jornalero. Posteriormente, las tropas vistieron con camuflado y mostraron a Luis como un subversivo dado de baja en combates presentados en El Limón (área donde no hay actualmente presencia guerrillera).

Situación similar se presentó el pasado 5 de junio en San Calixto, cuando el ejército asesinó a José Guver López y José Ortiz, campesinos comuneros que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate. En esta ocasión la comunidad también se pronunció y denunció los montajes del ejército.

Como campesinos catatumberos rechazamos el asesinato de civiles por parte de los bandos en confrontación, acción frecuentemente realizada por las Fuerzas Militares en las zonas rurales del país, en clara y abierta violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. Solicitamos a las autoridades competentes investiguen, sancionen y castiguen a los responsables de estos hechos para que no queden impunes; así mismo invitamos a las organismos defensores de derechos humanos a estar atentos al desarrollo de los operativos militares que se vienen implementando en el Catatumbo nortesantandereano.