Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tres candidatos se postulan para Alcaldía de Cantagallo
Marcelo Almario Chávez / Viernes 14 de mayo de 2010
 

Se acercan los comicios que elegirán a un nuevo alcalde en el municipio de Cantagallo, sur de Bolívar.

Según el secretario del Interior de Bolívar, Orlando Periñán Flores, son tres los aspirantes que manifestaron su intención de participar en las elecciones.

“En las inscripciones que se cerraron hoy (ayer) se inscribieron los candidatos de los partidos Cambio Radical, Ramiro Escobar Arroyo; Conservador, Orlando Montoya Grisales, y Polo Democrático, Luis Alberto Ramos”, indicó el funcionario.

La población se prepara desde ya para escoger al nuevo mandatario, que sucederá en el cargo a Javier Humberto González Argel, quien fue destituido el mes pasado e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 20 años por la Procuraduría General de la Nación.

Las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 13 de junio, cerrarán el ciclo de inestabilidad política que mantuvieron por más de un año al municipio inmerso en un escándalo de corrupción administrativa.

Dos alcaldes sustitutos han pasado por el cargo, en medio del inconformismo que la población ha manifestado por la manera irregular con la que sus dirigentes han manejado los recursos del erario.

Para oficializar el proceso electoral, el secretario del Interior de Bolívar, Orlando Periñán Flores, viajará la próxima semana a Cantagallo, donde estará presidiendo un comité de seguimiento a los comicios.

El próximo 20 de mayo vencerá el plazo para la modificación de las listas de los candidatos, que competirán en las elecciones, con las que se elegirá al nuevo alcalde que completará el periodo 2007 – 2011.

Síntesis

• José del Carmen Rincón Moreno fue nombrado como alcalde encargado en octubre de 2009 en reemplazó del suspendido Javier Humberto González Argel. Rincón Moreno fue relevado por Edison Meriño, tras ser rechazado por la población, que no le permitió la entrada al Palacio Municipal.

• Javier Humberto González Argel, quien fue suspendido por la Procuraduría General de La Nación, por la utilización de dinero del Municipio para cancelar deudas personales.

• La Procuraduría ratificó la sanción de destitución de su cargo e inhabilidad general por 20 años al alcalde de Cantagallo, Javier Humberto González Argel. El fallo en segunda instancia conferido por la sala disciplinaria del Ministerio Público, ratificó la decisión tomada en primera instancia el pasado 14 de enero de 2010.

Se hará cambio de registrador municipal

El secretario del Interior, Orlando Periñán Flores, advirtió que será relevado de su cargo al actual registrador de Cantagallo, con el fin de ofrecer mayor transparencia al proceso electoral. “Haremos el cambio de registrador en Cantagallo, no porque dudemos de su honorabilidad, sino que queremos que no exista la más mínima suspicacia dentro del proceso, y garantizar así su transparencia. Solicitaremos un registrador delegado de Bogotá o de la zona norte del departamento”, indicó el funcionario.