Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Traslados masivos de prisioneros políticos en cárcel de Bogotá
 

La Campaña Traspasa Los Muros denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) usa el traslado como forma de represión y castigo contra los prisioneros políticos en Colombia.

Hechos

1. El viernes 14 de mayo de 2010, en horas de la mañana y en la noche, el cuerpo de guardia y custodia sorprendió a los prisioneros políticos recluidos en el Pabellón de Alta Seguridad (PAS) “A” de la Penitenciaria Nacional La Picota ubicada en Bogotá, al ingresar de manera abrupta y dirigirse –entre gritos- a 16 prisioneros para que recogieran sus pertenencias porque serían trasladados, sin que se les ofreciera explicación sobre los motivos de la medida. Los 16 prisioneros políticos fueron traslado a lugares lejanos fuera de la ciudad de Bogotá.

2. El sábado 15 de mayo de 2010, en horas de la mañana, nuevamente el cuerpo de guardia y custodia ingresó sorpresivamente al pabellón en mención y sustrajo a cuatro prisioneros políticos más, quienes también fueron trasladados sin que se les ofreciera explicación alguna sobre los motivos del traslado.

3. Entre los prisioneros políticos trasladados se encuentra el docente de la Universidad Nacional de Colombia Fredy Julián Cortés Urquijo, quien –como la mayoría de los trasladados- tiene su núcleo familiar en la ciudad de Bogotá, constituyendo este traslado un hecho de ruptura de la cercanía familiar, derecho tutelado por la Corte Constitucional en su sentencia T-844-09.

4. Los prisioneros políticos fueron trasladados a los establecimientos penitenciarios de Cómbita (Boyacá) y Acacías (Meta), donde sus familiares y amigos, para poder visitarlos, tendrán que sufragar costosas sumas de dinero, someterse a prolongados viajes y a la voluntad caprichosa del Inpec de permitirles o no el ingreso a dichos establecimientos sin tener en cuenta la lejanía y los gastos padecidos por los visitantes.

5. En el PAS “A” sólo quedaron nueve prisioneros políticos, quienes padecen graves problemas de seguridad. Ellos son: el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, Leonidas Caballero Caballero, Iván Antonio Usuga Gracián, Francisco Rivera, Bernardo Mosquera, Édison Vergara, Jorge Eliécer Triana, Hernán Henao Jaramillo y Lubier Rojas Argote, quienes tienen a sus respectivos núcleos familiares en la ciudad de Bogotá. Varios ostentan la calidad de sindicados, como es el caso del profesor Beltrán, y temen ser trasladados y alejados de sus familias.

Alertamos que:

Este procedimiento de traslado masivo fue ejecutado durante fin de semana que incluía un día adicional festivo, con la finalidad de restar capacidad de denuncia y reacción ante dicha arbitrariedad, ya que los organismos de control institucionales en materia de derechos humanos en Colombia laboran días hábiles y con horario de oficina, impidiendo así denunciar el hecho de manera inmediata.

Este hecho constituye un riesgo para los derechos a la vida y seguridad personal de los prisioneros políticos trasladados, toda vez que pueden ser objeto de agresión por parte de prisioneros vinculados al paramilitarismo recluidos en los sitios donde fueron trasladados, por lo que responsabilizamos al estado colombiano de cualquier agresión o violación de derechos que puedan padecer.

Con este procedimiento arbitrario, el Inpec rompió la forma organizativa de los prisioneros políticos recluidos en el PAS “A” de la Picota, violando flagrantemente el derecho de asociación y participación de las personas en condición de reclusión, lo que convierte tal medida en un mecanismo de represión y castigo contra los prisioneros políticos, considerados por el Estado-Inpec como el enemigo interno en las cárceles.

Este traslado masivo transgredió las normas nacionales e internacionales de tratamiento a los reclusos, toda vez que aleja de sus núcleos familiares a los prisioneros políticos trasladados, omitiendo la sentencia T-844-09 de la Corte Constitucional que establece que los reclusos deben estar en establecimientos carcelarios o penitenciarios donde se encuentre su núcleo familiar, es decir: en este caso, en la ciudad de Bogotá.

Exigimos al estado colombiano:

1. El retorno inmediato a la Penitenciaria Nacional La Picota de los 20 prisioneros políticos trasladados o, en su defecto, su ubicación en otro sitio de reclusión ubicado en la ciudad de Bogotá donde se encuentran sus familias.

2. Que cesen los traslados indiscriminados en la Penitenciaria Nacional La Picota y se garantice a los prisioneros políticos Miguel Ángel Beltrán Villegas, Leonidas Caballero Caballero, Iván Antonio Usuga Gracián, Francisco Rivera, Bernardo Mosquera, Édison Vergara, Jorge Eliécer Triana, Hernán Henao Jaramillo y Lubier Rojas Argote, los derechos a la vida, seguridad personal, cercanía familiar, asociación y participación, manteniendo como lugar de su reclusión la Penitenciaria Nacional La Picota de Bogotá.

3. Que en desarrollo de su función constitucional, el Ministerio Público exhorte al gobierno colombiano a dar cumplimiento a las recomendaciones proferidas en diferentes oportunidades por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, sobre la urgente necesidad de definir una política criminal garantista, diseñada de modo concertado y democrático, que permita enfrentar en forma eficaz el agravamiento de la situación carcelaria del país, que ha favorecido la violación sistemática y persistente de los derechos humanos de los reclusos, en el marco de una política que se ha empecinado en dar una respuesta punitiva a los ingentes problemas sociales y políticos que enfrenta la sociedad colombiana.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales defensores de derechos humanos, su intervención y emitir sus pronunciamientos de respaldo a esta denuncia, enviando sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Presidente de la República de Colombia
Alvaro Uribe Velez
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH
Carlos Franco
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co
Asesor: Fernando Ibarra
Tel.: +57.1.5659797 o 571 5662064
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Ministro del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Telefax: (+571) 4443100
E-mail: reclamos@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

Viceministra del Interior
Viviana Manrique Zuluaga
E-mail: viceinterior@mij.gov.co
Teléfono: (+571) 5601195 - 5603383
Carrera 9 No. 14-10, Piso 8, Bogotá

Director Nacional del Inpec
Carlos Alberto Barragán Galindo
Calle 26 No. 27-48, Bogotá
PBX (57) 2347474 / 2347262
E- mail: reclamos@inpec.gov.co ; Webmaster@inpec.gov.co

Procurador General de la Nación
Alejandro Ordóñez Maldonado
Carrera 5 #. 15-80, Bogotá
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co

Defensor Nacional del Pueblo
Volmar Antonio Pérez Ortiz
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co