Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atropellos del ejército contra el campesinado de la vereda Puerto Gaitán de la Unión Peneya, Caquetá
/ Sábado 12 de junio de 2010
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT y las comunidades campesinas del la vereda Puerto Gaitán del Municipio de La unión Peneya del departamento del Caquetá, nos permitimos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional los atropellos que vienen siendo víctimas estas comunidades por parte de las tropas de la Brigada Móvil 22 Batallón Contraguerrilla No. 26.

HECHOS

La información suministrada por los miembros de la J.A. C. de la vereda Puerto Gaitán dice, que El día 28 de mayo de 2010, siendo aproximadamente la 01:00 am miembros del ejército Nacional Adscritos a la Brigada móvil 22 llegaron a la casa del Campesino Edgar de Jesús Montes, quien se identifica con la cedula de ciudanía No 4.471.392 Neira Caldas, lo sacaron de su casa en ropa interior, y le hacían preguntas “ donde tienen el radio”, luego procedieron a allanarle su casa sin ningún tipo de orden judicial.

El mismo día 28 de mayo de 2010, Cuatro jóvenes Campesinos fueron detenidos por miembros del ejército Nacional, siendo amedrantados por la fuerza pública es el caso de Alexander Muñoz, identificado con la tarjeta de identidad No. 911228-0888, al que le dijeron que él, era el que los había estado hostigando el día anterior, lo golpearon dándole patadas, para que no se acercara a donde tenían a su esposa Maira Yurany Campo también retenida.

A la Campesina Maira Yurany Campo, quien la tenían retenida miembros del Ejército Nacional, la amenazaron que le iban a cortar las manos, el cabello, que iban a abusar sexualmente de ella, le hicieron quitar el pantalón y quedar solo en ropa interior.

Al Joven campesino Víctor Edgardo Claros lo acusaron de que era el comandante de los otros tres jóvenes, le pegaron en la espalda, los hicieron tender en el suelo y hacer flexiones de pecho y le robaron el reloj.

Al joven campesino Benedito Morales, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.630.050.071 de Pajuil (Caquetá), lo acusaron de ser guerrillero, que también había hecho hostigamiento; le hicieron quitar el pantalón, le dijeron que los directivos de la JAC de Puerto Gaitán, eran guerrilleros.

Las tropas del Ejército acantonadas en la zona están haciendo toda una cantidad de atropellos contra las comunidades campesinas que intimidan a la población, de igual manera los miembros del ejército están trozando el alambre de los potreros de los campesinos que hace que el ganado se salga, creándoles inconvenientes a la comunidad.

El 9 de junio de 2010, tropas del Ejército Nacional se encontraban en el Caserío de Puerto Gaitán, buscando a los jóvenes que habían sido detenidos para que firmaran un documentos de buen trato, el Campesino Pedro Nel González, manifestó que no estaba de acuerdo que después de los hechos que sucedieron con los Jóvenes fueran a firmar un documento de buen trato, ante esto los miembros del ejército Nacional se enojaron con el Campesino al punto que lo filmaron, le exigieron su nombre y número de cédula y procedieron a registrarlo.

La información que recibimos al cierre de este comunicado es que a los jóvenes que le obligaron a firmar el documento de buen trato le tomaron sus huellas y sus número de documentación, de igual manera nos informaron que el campesino Nicasio Lugo de esta misma vereda, miembros del Ejército llegaron a su casa de habitación y no lo han dejado salir a ningún lado, que está como retenido por el ejército en su propia casa.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

Que se investigue a fondo la actitud de los miembros del ejército Nacional, el abuso de autoridad de la Brigada Móvil 22 Batallón Contraguerrilla No. 26, contra los campesinos de la Vereda Puerto Gaitán – Municipio de la Unión Penella- Departamento del Caquetá.
Que se le brinde a las comunidades campesinas del Municipio de la Unión Penella todas las garantías de seguridad para que puedan seguir ejerciendo su actividad agraria en los campos colombianos,

Que pare el atropello permanente, la estigmatización y persecución que vienen siendo sometidos los campesinos por parte del Ejercito Nacional en las diferentes zonas y por lo tanto solicitamos sean excluidos del conflicto social y armado que vive el país.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando”.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La observancia permanente frente a estos hechos que son supremamente graves, que atentan contra la integridad de los campesinos de la Vereda Puerto Gaitán, municipio de la Unión Peneya, departamento del Caquetá, en su libre locomoción y en sus actividades diarias como derechos fundamentales que tienen de acuerdo a la constitución nacional. .
Continuar haciendo seguimiento y monitoreo la gravísima situación de violación de derechos humanos de los campesinos de Colombia.
Exigir del estado colombiano una respuesta clara frente a las actuaciones irregulares por parte de los miembros del Ejercito Nacional Brigada Móvil 22 Batallón Contraguerrilla No. 26 del Caquetá.