Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por desaparición forzada de líderes campesinos Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes, condenan a jefe paramilitar alias Julián Bolívar
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Sábado 12 de junio de 2010
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado Adjunto de Cartagena, condenó al jefe paramilitar, Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar” a 32 años de prisión.

La sentencia se produce, luego que alias “Julián Bolívar”, reconociera su responsabilidad en los hechos y se acogiera a sentencia anticipada el pasado 11 de marzo de 2009.

Según el juzgado, está demostrado en el proceso, no sólo “el aspecto material de la conducta, (…) en la retención y desaparición de las dos personas” sino la existencia “de un grupo de personas relacionadas entre sí, los cuales (…) convinieron y concertaron la comisión de dicha actividad, donde medio la voluntad de cada uno”.

Alias “Julián Bolívar” en indagatoria realizada por la Fiscalía 44 Especializada de Derechos Humanos, en la Cárcel de Máxima seguridad de Itagui, reconoció que Edgar y Gildardo, fueron interrogados por él mismo, por espacio de tres horas, luego de su captura, posterior a la cual, fueron conducidos en helicóptero al comandante Carlos Castaño, quien luego le confesara al Padre Francisco de Roux, que los había ejecutado.

En efecto, fue el Padre Francisco de Roux Rengifo, el 23 de junio de 2007, denunció la retención ilegal de Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes, por parte de una “avanzada del estado Mayor de las Autodefensas”, cuando desarrollaban un acción civil en el corregimiento de Pozo Azul, municipio de San pablo, en el sur de Bolívar, situación que fue confirmada a través de un comunicado que le hicieran llegar vía fax el 4 de diciembre de 1999 el propio “Julián Bolívar”.

Edgar Quiroga era un reconocido líder campesino de las “Comunidades en Resistencia por la Vida” del sur de Bolívar, que participó en 1998 en las negociaciones con el gobierno, en cabeza de Andrés Pastrana, a favor de estas comunidades de desplazados, que solicitaban seguridad ante la presencia de grupos paramilitares en la zona, responsables de su desplazamiento. Gildardo Fuentes, por su parte, era testigo de excepción de investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

Precisamente Edgar y Gildardo, fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1999, al día siguiente de haber llegado a sus hogares, luego de un viaje a Bogotá, donde se habían reunido con autoridades locales y gubernamentales a quienes les habían denunciado las graves violaciones de derechos humanos cometidas por los grupos paramilitares que actuaban en su región.

Cabe destacar, que aún ahora, los campesinos de la región, están a la espera del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en septiembre de 1996 y octubre de 1998, diálogos en los que participó Edgar, los que no sólo, no han sido cumplidos, sino que su ausencia, ha ocasionado a fecha de hoy, el desplazamiento de por lo menos 30 mil campesinos, el asesinato de más de 500 personas participantes de las movilizaciones campesinas.

Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar, es uno de los principales líderes paramilitares del Bloque Central Bolívar, que se encuentra detenido en la actualidad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima seguridad de Itagui, en el departamento de Antioquia, acogido al proceso de justicia y paz.