Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La huelga en carbones La Jagua es la justa respuesta a la intransigencia de Glencore
Jorge Enrique Robledo / Viernes 18 de junio de 2010
 

Al expresar su total respaldo a la huelga decretada desde ayer por los mil trabajadores de Carbones La Jagua, de propiedad de la transnacional suiza Glencore Limited, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el cese de actividades es la justa respuesta a la cerrada intransigencia mantenida por la empresa desde el día en que se presentó el pliego de peticiones el 14 de abril.

En el pliego, el sindicato Sintramienergética está exigiendo que las labores propias de la mina, situada en La Jagua de Ibirico (Cesar), sean contratadas a término indefinido y no por medio de bolsas de empleo, que se instale un comité paritario encargado de velar por la seguridad industrial y que haya garantías para que los familiares de los obreros puedan tener acceso a los medicamentos no cobijados por el Plan Obligatorio de Salud. Demandan también un aumento salarial acorde con el costo de la vida.

El senador del Polo Democrático explicó que mientras Glencore y las demás transnacionales carboníferas como Drummond y El Cerrejón obtienen escandalosas ganancias, sus trabajadores son contratados a través de bolsas de empleo y empresas contratistas con el único fin de negarles su derecho a sindicalizarse. Además, la gran minería es la responsable de que haya miles de trabajadores padeciendo graves enfermedades profesionales, las cuales no están siendo reconocidas por las empresas y las Administradoras de Riesgos Profesionales.

Finalmente, Robledo hizo un llamado a la ciudadanía del Cesar y al resto de colombianos a brindar plena solidaridad al movimiento.