Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comienza X Cumbre de la ALBA en Ecuador
Xinhua / Jueves 24 de junio de 2010
 

La X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) comenzó el día 24 en la ciudad andina de Otavalo, Ecuador.

El encuentro tiene como objetivo buscar los mecanismos de inclusión de indígenas y afrodescendientes para aplicar los principios de interculturalidad y plurinacionalidad, indicaron fuentes oficiales.

A la ceremonia inaugural acudieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; y de Bolivia, David Choquehuanca, así como la ministra ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles.

Cerca de 300 representantes de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas se reunirán en mesas de trabajo para reflexionar, debatir y emitir diversas políticas.

Ocles dijo que en el encuentro buscarán identificar líneas políticas comunes para consolidar un nuevo modelo de estado plurinacional e intercultural.

La cumbre de la ALBA, centrada en la población indígena y afrodescendiente, no debe ser "declarativa" sino dar "insumos" a los gobiernos, añadió la ministra al abrir la cita en la que reaccionó al uso del término "negro".

Ocles, de raza negra, contó su experiencia personal en cuanto a discriminación.

"Racismo en todo. En el empleo, en la educación, en la salud. Cuando uno busca vivienda", explicó, entrevistada al margen de la cumbre de la ALBA en la ciudad de Otavalo.

Se va a intentar que "no sea como suelen ser las cumbres, simplemente declarativas" y el objetivo es "generar insumos" para que "las autoridades puedan aplicarlos al llegar a sus países", explicó Ocles.

Es algo que "tiene que significar política pública concreta" y "pasa por la voluntad política de las autoridades", añadió.

Uno de los puntos del acta de fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se refiere a la defensa de "la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas".

Dentro de la ALBA, Bolivia y Ecuador se proclaman estados plurinacionales. Se considera que los indígenas ecuatorianos son 35% de una población de 14,2 millones, y los bolivianos 47% de sus diez millones de habitantes. Mientras, los negros son minoría en ambos casos.

La conferencia central de la cumbre se enfocará en el "Análisis de la Transición del Estado Colonial a Modelos de Estados Multiculturales, Interculturales y Plurinacionales".

El encuentro se desarrolla en cuatro mesas de trabajo: ejercicio de la interculturalidad en la función pública; ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación; iniciativas públicas frente al cambio climático, y comercio exterior entre pueblos.

También se planea conformar una comisión de autoridades indígenas y afrodescendientes que marque una hoja de ruta alrededor de varios temas que se traten en la cumbre de la ALBA-TCP.

Para la clausura de la cita, que se hará mañana, viernes, se ha confirmado la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, en tanto que se espera confirmaciones de representantes de otros países como Nicaragua y Cuba.

Los mandatarios firmarán la declaración que surgirá el jueves de diálogos que sostendrán sus delegados con autoridades indígenas y negras.

Paralela a la Cumbre habrá una feria de gastronomía y productores artesanos mostrarán el proceso de elaboración de fajas, sombreros, bisutería, ponchos, mantelería.

Ecuador promueve un modelo de estado plurinacional dentro de la ALBA, a la que se incorporó en 2009.